244 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aratz (1443 m) por xabier -- 15/07/2008
Vía: (ARAIA) --
(7501 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Aratz  (1443 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
ARATZ 1443 METROS

Cumbre situada en la sierra de Altzania siendo su cumbre más elevada.Hace frontera con la provincia de Navarra, Guipúzcoa, y Alava y está constituida por piedra caliza.
Muy cerca de su cima hay unas cavidades llamadas neveras donde la nieve se acumula en invierno guardándose hasta el verano , hay una que tiene unos 80 metros de profundidad.

A esta cima se puede acceder desde el puerto de Ontzaurte por el túnel de San Adrian o desde Araia que es de donde hemos subido.

¿Cómo llegar?

Desde Berriozar (Navarra) tomar la autovía a Vitoria y después de pasar Alsasua seguimos hasta la salida a Araia que llegando al pueblo seguimos sin entrar a él por la carretera hasta llegar a la fábrica de Ajuria que está abandonada y siguiendo por la carretera hacia arriba,llegamos donde hay una caseta de madera que contiene un contenedor de basura y ahí aparcamos.

ITINERARIO

APARCAMIENTO 621 M
FUENTE DE ITURRIOTZ 1070 M
MAJADA DE AZKOSARIO 1180 M
CIMA DE ELURZULOAK 1430 M
CIMA DE ARATZ 1443 M
DESNIVEL 822 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,10 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Habiendo terminado anoche las fiestas de San Fermín donde me lo he pasado estupendamente en compañía de de mi mujer,emprendo otra vez la actividad montañera y así quitar las posibles toxinas adquiridas estas fiestas.
Quedo con mi cuñado Angel en salir a las 7,30 horas y nos vamos hacia Araia.Llegados al aparcamiento empezamos a subir por el camino llamado de las vagonetas que era por donde bajaban las vagonetas cargadas de material a la fábrica.La subida es pina pero enseguida salimos a la pista que la cruzamos y tras pasar la alambrada ,seguimos en ascenso llegando donde un letrero que marca a la derecha hacia el nacedero y a la izquierda hacia Allarte,seguimos por el de Allarte.
El sendero es en continuo ascenso y llegamos donde una alambrada que tenemos que pasar saliendo a una pista que tomamos hacia la derecha en ascenso.El sendero hasta ahora a transcurrido por un robledal pasando ahora al hayedo que está estupendo y majestuoso ya que no deja pasar casi el sol y se está muy fresco.
Llegamos donde un letrero que dice que a 20 metros está la fuente Iturriotz donde se parte el camino,por la derecha se va a Allarte y llegando a la fuente donde el agua está fresquísima tomamos unas marcas amarillas y blancas que hay en un árbol y en un pequeño repecho salimos a una pista que ya no la dejaremos aunque luego se convierte en senda hasta la majada de Azkosario donde al final de la campa está la cabaña del Tuerto y dede aquí a mano derecha con marcas amarillas y blancas parte el camino hacia la cima dejando de frente unas marcas rojas y blancas que conducen al túnel de San Adrian.
cuando alimos al raso desde el hayedo, tropezamos con el sendero que sube del tunel de San Adrian al Aratz ,seguimos el camino y llegamos a la campa de Aratz Zelai que está compuesta de hierba y roca caliza.Giramos a mano derecha hacia arriba y pasamos por las neveras que las bordeamos y en ascenso llegamos a la cima de Elurzuloak de 1430 m y siguiendo el sendero por la cresta llegamos a la cima de Aratz donde nos ha costado subir 2,10horas.
Hay bastantes nubes por todo pero aun nos deja ver la punta del Txindoki,el monte Beriain, Hernio, Yoar, el León Dormidoy aquí cerca el Aitzkorri y las campas de Urbía y al fondo las Peñas de Aya y el Larun.
Tras comer algo y hacer unas fotos, emprendemos el regreso por el mismo camino hasta el aparcamiento y regresando a casa para la hora de comer habiendo pasado una mañana estupenda por esos hermosos hayedos y disfrutando de unas bonitas vistas desde la cima.

Más información de Aratz  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo