Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Arnaba (1248 m) por xabier -- 13/05/2007
Vía: (GASTIAIN) --

Arnaba  (1248 metros)

ARNABA 1248 METROS

Cumbre situada en la sierra de Lokiz.Está situada al borde de los cortados que descienden al valle de Lana

En esta sierra los vecinos colindantes a ella ,en antaño se dedicaban hacer carbón.

Gastiain.¿Cómo llegar?.Desde Pamplona por la autovía a Logroño y pasando la localidad de Estella salida a la derecha carretera a Vitoria Gazteiz y siguiéndola nos lleva a la localidad de Acedo y aquí a mano derecha carretera a Galbarra pueblo del valle de Lana que siguiendo la carretera nos lleva al pueblo de Gastiain.

Gastiain 670 m.
Hora 10 de la mañana.Salimos hacia la parte alta del pueblo donde ya vemos toda la sierra con sus paredes verticales.Cruzamos la carretera que va a Zuñiga y nos dirigimos por una pista a una granja solitaria que se ve cerca.Cuando llegamos a la granja seguimos la pista y cruzamos una puerta metálica,en este lugar suele haber bastante barro.

Seguimos la pista en ascenso continuo y cuando después de una curva a la derecha y subimos un trozo,hay un cairns a mano izquierda que nos señala el camino.Abandonamos la pista y seguimos en ascenso por ese camino que es una torrentera y que tiene bastante maleza pero sin pérdida.La senda siempre en ascenso nos lleva poco a poco a ganar el alto de la sierra,introduciéndonos en el hayedo con mucho boj,hay algunas marcas en los árboles pintadas de rojo oscuro pero también muchos cairns.

El camino se acerca a la cornisa de la sierra y siguiendo siempre con el cortado a la derecha,salimos al raso y siguiendo las marcas de los cairns,pasamos una alambrada y por terreno un poco pedregoso llegamos a la cima 2 horas.

En la cima hay un buzón de un club de Vitoria Gazteiz.
Si se quiere en 15 o 20 minutos se puede alcanzar la cima de Otzamendi que está siguiendo la sierra.

Nosotros después de almorzar y contemplar la visión que hay desde aquí como la sierra de Codés con el monte Yoar,la sierra de cantabria Con la Cruz del Castillo y Palomares,por otro lado el monte Beriain ,el Txindoki,el Aitzgorri,al fondo el Gorbea y la punta del Anboto,hemos regresado al coche por el mismo camino en 1,30 horas