Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Arroyeras (2573 m) por xabiardaiz -- 14/04/2017
Vía: (Parking Portalet-Corredor Norte Espelunziecha-Ibones de Anayet-Arroyeras-vuelta por la Glera de Anayet-Portalet) --
  • Tipo: Esquí Montaña

Arroyeras  (2573 metros)
Hacia dos Semana Santas que subiriamos a Arroyeras y una Que lo hariamos a Espelunziecha, y desde entonces teniamos en mente unir las dos cimas en el dia ademas de que el corredor norte de Espelunziecha nos tentaba por ser corto y sin exposicion.
Salimos pasadar las nueve de la mañana foqueando por la pista Rinconada en busca del Puerto de la Canal Roya, evitamos el ultimo muro ya atestado de esquiadores salliendonos a la izquierda y pasando por la base del Pico del puerto de la Canal Roya, la nieve esta facil de foquear y por la pista de la ratrac, rapidamente nos plantamos enla base del corredor, aqui sacamos crampones y montamos los esquis en la mochila para atacar el corredor que desde abajo se ve bien tieso. Empezamos por una nieve infumable por la que avanzamos bastante bien gracias a la huella abierta por un grupete que nos precede, subimos rapidillo, de mitad de corredor para arriba la nieve se pone mas dura y cramponeamos a placer, una vez en la cresta, en vez de llegar a cima por la cresta, tomamos una media ladera por nieve dura hasta plantarnos debajo y por una fuerte pendiente llegamos a cima, no nos entretenemos mucho pues aun nos queda un buen trecho. No nos fiamos de bajar con los esquis desde la cima ya que la nieve esta muy dura, asi que por la cresta bajamos un pedazo antes de calzar esquis, la esquiada es corta y rapida ya que queremos acercarnos lo mas posible a Arroyeras, en un punto inconcreto, hasta donde nos ha dejado la inercia, ponemos focas y a por el collado que queda a la izquierda de Arroyeras, foqueamos agusto pero segun va tomando inclinacion,, la nieve se pone mas dura y a cincuenta metros del collado paramos para poner cuchillas, hacemos algunos malabarismos hasta conseguirlo, ya que donde estamos la cosa esta peliaguda por lo duro de la nieve y la inclinacion, una vez con las cuchillas puestas, llegamos facilmente al collado, tras unas bueltas de maria. El collado esta concurrido, quitamos esquis, ponemos pinchos y para arriba por una pala bastante empinada que algunos foquean con infinita paciencia, llegamos a la cima de Arroyeras hacia las doce, el dia es dificilmente mejorable, esta precioso y la actividad esta siendo de lo mas completa.
La bajada es bastante menos directa que si hubieramos dejado el coche en el Parking de Anayet, pues tendremos que remontar a la Glera de Anayet y unos ultimos doscientos metros de pista, fue un pequeño error porque afea la esquiada un poco.
Bajamos hasta el collado donde ponemos esquis, la pala bajo Arroyeras esta durisima y tras unos pocos giros hacemos una media ladera a la derecha en busca de los tubos de Arroyeras, estos han transformado y Joseba, el cual demostro un buen nivel de esqui, los disfruta esquiandolos muy suelto.
Bajamos los dos tubos girando a placer y en la parte baja del segundo, trazamos una media ladera bajo la este de Espelunziecha en busca de la Glera de Anayet, aun tendriamos que quitarnos los esquis para subir vente jodidos metros hasta el collado que da acceso a la glera, desde aqui nos deslizamos a duras penas, pues la nieve esta pegajosa, cruzamos la pista que baja de Pipos cerca de la cabaña y llegamos a la ultima subidita del dia, ponemos pieles para remontar doscientos metros por la pista que sube del parking de Anayet y asomarnos a la vertiente de Portalet, desde qui por pistas bajamos disfrutando a tope de la sopa que odian los esquiadores de pista pero que ami me gusta.
Llegariamos al coche hacia la una, muy satisfechos de la ruta, es una circular total, con dos picos y un corredor facilito que le da ambientillo.