Araba - 100 Paisajes Araba - 100 Paisajes

Bizkaia - 100 Paisajes Bizkaia - 100 Paisajes
Fotografía
Santiago Yaniz

Viaje a la tierra de los vascos Viaje a la tierra de los vascos
Libro + DVD

Cantabria, 60 itinerarios Cantabria, 60 itinerarios
José Lopez Cobo

Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas
Luis Aurelio González y Loli Palomares

GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera. GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera.
Federación Vizcaína de Montaña

Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa
Guías BTT

Camino de Santiago. Fichas prácticas Camino de Santiago. Fichas prácticas

Camino de Santiago en BTT Camino de Santiago en BTT
Guías BTT
Juan Menéndez Granados

Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa
Juanjo Alonso

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Artxueta (1345 m) por xabier -- 13/06/2006
Vía: (MADOZ VALLE DE ATA) --

Artxueta  (1345 metros)

ARTXUETA 1343 METROS

El monte Artxueta conocido tambien como Altxueta.está en la sierra de Aralar encima del santuario de San Miguel.

El itinerario lo comenzamos en el pueblo de Madoz situado en la carretera que de Irurzun pasando por Madoz,Oderiz,Astiz y Alli llega a Lecumberri.

Desde la carretera despues de pasar la iglesia,una pista de cemento a mano izquierda nos conduce a un silo donde hay una fuente.Seguimos la pista que al poco rato se convierte en senday en suave ascenso entre fresnos llegamos a un portillo con alambrada 0,30 horas.

Aquí empieza el valle de Ata,no muy conocido en Navarra donde en verano pasta gran cantidad de ganado.Seguimos por el centro del valle donde a mano izquierda tenemos el cordal de Soroaundi y a mano derecha las cimas de Irumuga 1050 m,Eguerdiko Muinoa 1124 m y Akier de 1107 m.

Seguimos adelante pasando por la conocida piedra de Roldan que como en muchos otros lugares tiene su leyenda.Llegamos a un aska donde vemos una pista que se va a la izquierda y conduce a la carretera que desde Huarte Arakil sube al Santuario.Nosotros seguimos ha cia el centro del valle dejando una pista a la derecha y llegamos a una alambrada que cruzándola nos lleva hacia una pequeña regata.Pasamos la regata y aquí hay que tener cuidado de coger las marcas de amarillo y blanco que hay en los árboles y que nos han de conducir entre bonitos parajes de hayas,al santuario de San Miguel y de aquí a la derecha en suave ascenso a la cima donde hay unas antenas,y que nos ha costado subir desde Madoz,2,15 horas.

Bonitas vistas de las Malloas,sierras de Andia y Urbasa,Aizkorri,los Pirineos,y muchos más.

Una vez en esta cima me encontre con el veterano montañero Guipuzcoano Seve Peña ya fallecido que a sus 85 años subió al Kilimanjaro montañero con una humanidad envidiable por sus gestas en la montaña,donde me dijo que de aquí se veian los fuegos artificiales de San Sebastian en su semana grande.

Bajamos al santuario donde admiramos el retablo de esmaltes del siglo X11 que fué robado en el año 1979 y recuperado años mas tarde. El regreso lo hacemos por el mismo camino en 2 horas.