349 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aspe (2645 m) por xabier -- 09/08/2007
Vía: (AISA) --
(3586 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Aspe  (2645 metros)

MIDI DESDE LA CIMA

EN LA CIMA, DETRÁS BISAURIN

VISTAS DESDE LA CIMA



ASPE 2645 METROS

El Aspe es una montaña que está en el cordal que partiendo del valle de Hecho con Punta Agüerri,termina en los Lecherines en Canfran.

Se le puede atacar desde el norte por Candanchú y desde el sur por Aisa,siendo éstas las rutas más concurridas.

¿ Cómo llegar a Aisa ?

Desde Pamplona tomando la carretera N 240 hasta Jaca.En Jaca hay dos posibilidades.Una seguir por el centro de Jaca hasta la salida del pueblo,y allí tomar la carretera E 7 N 330 dirección Candanchú.Seguir la carretera y después de pasar la localidad de Castiello de Jaca en el kilómetro 654 hay un desvio a la izquierda que por los pueblos de Aratores y borau,se llega a Aisa.Esta carretera es muy estrecha con muchas curvas y hay que salvar un puerto.

La otro posibilidad es tomar en la calle principal de Jaca a mano izquierda donde unos jardines la carretera que indica a Aisa que tras 23 kilómetros llegamos y es mucho mejor que la otra.Nosotros hemos regresado por ella y la recomiendo.Desde Aisa se sigue la carretera hasta bajar al río donde hay una zona de relax y juegos.Seguimos la carretera (antes pista) y en 9 kilómetros llegamos a la valla donde ya no se puede pasar.

ITINERARIO

Aparcamiento temperatura 6º

7,45 horas.Salimos cruzando la valla por pista ( antes camino ) en ligero ascenso hacia el valle.
Las vistas son estupendas,los Lecherines,el Aspe y la Llana de la Garganta y la de Borau y detrás nuestra el refugio de Saleras.

Seguimos un poco por la pista hasta llegar a la altura del regacho que es el inicio del río Estarrún.
Cruzamos el regacho y emprendemos la ascensión por camino muy marcado en el suelo.

0,25 horas.Cruzamos el sendero de la G.R. 11 que viene de Lizara hacia Canfrán.

0,35 horas.Llegamos a un aska( abrevadero ) donde está seca y que tiene un escudo creo que militar.Os recomiendo llevar agua en abundancia pues por aquí no hay en todo el recorrido.

El camino se empina y ya vemos la entrada por donde hay que pasar.

0,45 horas.Entrada hacia el camino que nos conduce en fuerte ascenso por terreno de mucha grava hasta la entrada del Kars.

1,10 horas.Entramos en el kars.El terreno es caótico,piedras y más piedras,muchas simas y piedras afiladas como cuchillos.Hay que prestar mucha atención a los hitos que nos conducirán por todo el Kars teniendo que hacer alguna pequeña trepada echando un poco las manos pero facil.

2 horas.Llegamos al final del Kars debajo de las paredes de la LLana de la Garganta donde un sarrio nos otea desde la cima y hacemos un pequeño descanso para beber y comer algo.

Seguimos adelante y por terreno de mucha piedra con numerosos hitos indicando el camino,llegamos al collado que viene el camino que sube de Candanchu y según mis noticias no hace muchos años en el corredor final se mataron por caida en hielo varios montañeros en distintos días.

De aquí a la cima por el roquedo teniendo que echar algo las manos llegamos enseguida habiéndonso costado contando la parada 3 horas.

En la cima hay un buzón con fecha de 01-07-2007 que ya está roto y una placa en recuerdo a Mariano.

El día está estupendo,la vertiente francesa está hecha unos zorros hay mucha niebla.El Midí asoma entre las nubes pero a partir de ahí ya no las hay y las cimas de Balaitus,Palás,Arriel,el Vignemale,Infiernos,Facha,Garmo Negro,Las canales de Ip,Izas y Roya se ven muy bien.Tambien vemos el Anayet,Pala de Ip,la Moleta,Collarada y al fondo entre brumas,Moncayo.

Por este otro lado tenemos a Bisaurin y Punta Agüerri así como Punta Cuta.

Despues de disfrutar del paisaje tan maravilloso,emprendemos el regreso por el mismo camino hasta pasar el Kars donde hacemos una parada para comer y bajamos al coche donde nos esperan unas cervezas con limón muy frescas.

Después de haber pasado un estupendo día de montaña,emprendemos el regreso a Berriozar por la carretera que sale al centro de Jaca y como ya lo he dicho antes os la recomiendo.


ENTRADA HACIA EL KARS

CAÓTICO KARS

LLENA DE LA GARGANTA

SARRIO A LA VISTA

LECHERINES Y COLLARADA

VALLE DEL NAPAZAL

Más información de Aspe  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo