389 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Astazu Oriental (3071 m) por xabier -- 29/07/1999
Vía: (VALLE DE PINETA) --
(3352 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 20
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Astazu Oriental  (3071 metros)

GLACIAR SUSPENDIDO

ASTAZUS

EL CASCO Y EL TAILLÓN


ASTAZU ORIENTAL 3071 METROS


Montaña situada en el macizo de Monte Perdido y que hace frontera con Francia con el valle de Gavarnie y el Valle de Estaubé.

Primer día de vacaciones y antes de marchar con la familia a la playa,escapada a la montaña.

Salimos desde Pamplona rumbo al valle de Pineta,pasando por Jaca,Biescas,Broto,Ainsa,y Bielsa, llegando al valle donde la campa crontrolada y donde se puede pernoctar con tienda, a las 8 de la tarde y tras montar la tienda y cenar un poco,nos echamos a dormir pues hay que madrugar al otro día.

A las cinco de la mañana nos levantamos y tras desayunar y recojer todo pues tenemos intención de dormir junto al lago de Marboré,nos ponemos en marcha.

Salimos por la pista que va hacia los llanos de la Larri,que al principio tiene mucho arbolado.Llegamos donde una fuente y un puente donde baja el agua a borbotones y que es el río Cinca que nace arriba y está alimentado por el agua que suelta el glaciar del Perdido.

A la izquierda después de pasar el puente,nace el sendero que nos llevará al balcón de Pineta.
Un poco más arriba el sendero se parte en dos,uno a la izquierda va hacia las cascadas que bajan de la montaña,y de frente,hacia el balcón de Pineta.

El sendero hasta el balcón es muy pino,hace numerosas lazadas para poder superar el desnivel que hay.Se cruza un regacho dos o tres veces.

El final de la subida al balcón,es lo más pino.Aquí en invierno tiene que haber mucho peligro pues tiene pinta de haber muchos aludes.
Tras 3,45 horas de marcha,llegamos al balcón.La vista es maravillosa,el glaciar suspendido del M.Perdido,el Cilindro de Marboré,la Brecha de Tuquerroye,los Astazus,bueno esto es maravilloso.

Nos dirijimos hacie el lago de Marboré donde plantamos la tienda.Tras reponer fuerzas y dejar el saco y otros menesteres,ya con poco peso,empezamos la subida hacia los Astazus,dirección al collado entre el Marbore y el Astazu occidental que dicen que su puesta de sol,es la mejor del mundo.

Desde este collado,debajo tenemos el circo de Gavarnie y de frente numerosas montañas destacando el Taillón y Vignemale.Subimos al Astazu accidental sin problemas,y tras estar un pequeño rato en su cima,seguimos por la cresta,bajando al collado del corredor Swan.Este corredor es para montañeros experimentados en escalada en hielo y roca.

Desde el collado Swan,subimos sin problemas a la cima oriental de los Astazus tras 6 horas de marcha.Nos deleitamos de las vistas que aquí nos ofrece la naturaleza,y tras estar mucho rato en la cima,emprendemos el regreso hacia el lago donde tenemos la tienda,y pasaremos la noche.

Tras comer y descansar un poco,tenemos intención de subir al refugio de Tuquerroya "PERO"-
hacia las 3,30 horas,empiezan a salir unas nubes detrás de M Perdido y en poco rato se desencadena una tormenta de pánico con agua y granizo.Nuesra tienda que es de esas que sólo sirven para un rato,empieza hacer aguas.El granizo nos hace algun que otro agujero y sin pensarlo dos veces,en un rato que parece que para,recojemos y nos ponemos en marcha hacia abajo.

Cuando estamos en el embudo de la bajada del balcón,la tormenta se recrudece y con muchos rayos y truenos y bastante acojonados,seguimos bajando.El regacho que esta mañana lo hemos cruzado por las piedras,ahora lo cruzamos con el agua hasta media pierna.

Por fín llegamos a Pineta y calados hasta los huesos.En el puente donde la pista,da miedo de como baja el agua,parece que se va a romper.

En el coche tenemos ropa de repuesto y tras cambiarnos,vamos al bar que aquí hay y cenamos un poco y nos vamos al coche haber si dormimos un poco,pues no cesa de llover y los truenos y rayos siguen.

Hacia las 4 de la mañana,nos despertamos y emprendemos el regreso.El río Cinca,lo menos ha crecido 3 metros de la mañana ahora.

Una excursión que prometía excelente,sólo se ha quedado en buena debido a la tormenta.

La montaña es así.

Pd.Las fotografías las he sacado de unas diapositivas y claro pierden mucho.

CILINDRRO DE MARBORÉ Y M.PERDIDO

GLACIAR DE M.PERDIDO

ASTAZU

LAGO DE MARBORÉ DESDE LA CIMA

OTRA DEL GLACIAR

OTRA MÁS

Más información de Astazu Oriental  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo