Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ausa Gaztelu (899 m) por xabier -- 23/12/2008
Vía: (Campas de Larraitz) --

Ausa Gaztelu  (899 metros)
En rojo el camino
AUSA GAZTELU

Montaña situada en la parte septentrional de la sierra de Aralar.

En la cumbre quedan vestigios de su torre circular que había en el siglo XIII.

Esta montaña creo que es poco visitada por tener a su lado el mítico monte Txindiki..

Se puede subir a su cima de diferentes lugares y hoy nosotros lo hemos hecho desde las campas de Larraitz.

Cómo llegar?

Desde Berriozar tomar la autovía a Vitoria y en Alsasua entrar en la N1 dirección San Sebastian y pasando la localidad de Beasaín tomar el desvio a mano derecha hacia Ordizia y Zaldibia donde en Zaldibia sin entrar al pueblo hay una variante que sube a Larraitz y aparcamos en las campas.

Itinerario

LARRAITZ 401 METROS
COLLADO ERRE KONTA 766 METROS
AUSA GAZTELU 899 METROS
DESNIVEL 498 METROS
TIEMPO DE SUBIDA 1,30 HORAS

Descripción

Salimos de Berriozar a las 9,30 horas con una impresionante niebla llegando a Larraitz a las 10,30 horas. Nos ponemos en marcha enseguida pues el frío que hace no es para menos tenemos -2º. El camino de subida en un tramo es el mismo que para subir al Txindoki por lo que atravesamos la puerta de hierro al fondo del aparcamiento y entramos en la pista. Seguimos pista arriba y llegamos al desvío para el Txindoki que se va a mano izquierda, nosotros seguimos de frente por la pista y llegamos a una curva muy pronunciada que hace hacia la izquierda, en este lugar tenemos que tomar una pista que nace a mano derecha.

Esta pista tiene unos pinos a mano derecha y bastante barro.Pasamos un portón metálico. Un poco más adelante llegamos a otro portón donde a mano izquierda hay una fuente con grifo y a mano derecha una bañera con agua.

Se termina la pista y se convierte en sendero pasamos otra puerta y nos adentramos en un hayedo que a mano derecha está replantado y así poco a poco llegamos al barranco que sube al collado de Errekonta donde hay otra puerta antes de llegar a él.

En este tramo de subida al collado tenemos las cimas de Txindoki y Ausa Gaztelu a la vista.

Desde el collado torcemos a mano derecha y subimos el fuerte repecho que hay hasta la cima marchando hacia su lado izquierdo para por detrás subir a ella.

El día está maravilloso no hay ni nubes ni viento por lo que las vistas son estupendas,
El Txindoki radiante lo tenemos de frente, hacia el oeste toda la sierra de Aitzkorri, más hacia el norte vemos el Gorbea, Anboto, Udalatz, Ernio , Gazume ,y otras.

Después de estar un buen rato en la cima y almorzar, emprendemos el regreso por el mismo camino hasta el coche y regresamos a Berriozar después de haber pasado y disfrutado de una bonita excursión por estas montañas.