Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Auza (1306 m) por xabier -- 11/03/2014
Vía: (Iñarbegi) --

Auza  (1306 metros)
Martes 11-03-2014.
Hola amigos.
Viendo que aun continua el anticiclón hemos marchado otra vez al maravilloso valle de Baztán para desde el valle de Iñarbegi subir a la cima de Auza y regresar por la senda de los mugarris otra vez a Iñarbegi.

ACCESO . Guía michelínl Legados a Erratzu seguimos hacia Francia y enseguida tomamos a la derecha la carretera hacia Iñarbil y al llegar al lavadero junto a una ermita tomar el carretil de la derecha que nos sube a Iñarbegi,no hay señal

APARCAMIENTO 576 M
DESNIVEL ACUMULADO 1200 M
DISTANCIA 20 KM
TIEMPO CAMINANDO 6,44 HORAS

Llegamos a Iñarbegi que es un barrio de Errazu que está a 7 km subiendo a Iñarbil y donde el lavadero de Iñarbil donde hay también una ermita se toma la carretera a la derecha que sube,no hay ninguna señal que lo indique a Iñarbegi.

Aparcamos en la primera curva llegando al valle que esta debajo del Dolmen Sorginetxe. Seguimos la carretera y cuando vemos una pista a mano izquierda nos vamos por ella. Un poco más adelante tomamos otra pista a la izquierda donde el sendero en algunos tramos está algo sucio,pasamos junto a una borda y seguimos hacia arriba llegando a donde otra borda derruida y aquí hacemos una parada para almorzar.

En este lugar ya se ve la cima,seguimos la traza de pista y pasamos donde una cantera de lajas que parece que no está en huso. Bordeamos por la izquierda un promontorio y salimos de frente a la cima de Erregarri donde trepamos un poco y salimos ya a la última subida a la cima de Auza pasando por los clásicos penitentes. Aquí en la cima se está bien pero hay brumas por lo que las fotos no salen bien y aparte los Gabachos le han dado fuego al monte y el humo no deja ver mucho.

Ahora nos bajamos hacia la vertiente que sube la ruta del puerto de Izpegi y seguimos de frente hacia la cima de Antzola o Sakana donde en una piedra está tallado el mugarri 105 y enseguida está el 106. seguimos el cordal y bajamos hasta donde llega una carretera de la parte francesa y subimos a la cima de Istauz. Seguimos el cordal pasando por numerosos mugarris , cuando llegamos a la altura de Argañeta subimos a su cima donde un poco antes esta el mugarri nº 13. Ahora bajamos al collado de Pagozelai donde esta el mugarri 114 y aquí abandonamos la GR-10 que se va en ascenso y nosotros por la derecha por el bosque. Llegamos al Dolmen Errolan y un poco más adelante al de Lamizilo y siguiendo el cordal llegamos a una pista que bajaría por la derecha a Iñarbegui pero seguimos de frente y no lo teníamos que haber hecho pero lo hecho hecho está. Esa pista nos lleva en ascenso hasta los dolmenes de Soralar y aquí nos hemos tirado por la derecha en descenso pegados a la alambrada y al llegar abajo tomamos un sendero a la derecha que nos saca a una vieja pista y así llegamos a iñarbegi

PD. En el TRAK han salido dos rayas que no pertenecen a la ruta, no hacer caso y seguir a la cima.

El Trak. Pinchar para ver.