Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Baigura (1477 m) por xabier -- 04/04/2006
Vía: (AZPARREN) --

Baigura  (1477 metros)

MONTE BAIGURA 1477 METROS

El Baigura es una montaña situada en la sierra de Areta y separa los valles de Aezkoa y de Urraul Alto siendo la máxima altura de toda la sierra.

El itinerario comienza en el pueblo de Azparren donde se llega por la carretera de Pamplona a Oroz Betelu y de aquí se sube en tres kilómetros donde se puede aparcar al lado del frontón.

Azparren 830 m.

00,00 horas.Desde la parte alta del pueblo,junto a la última casa,parte un sendero que al poco hay que dejarlo para subir hacia unos depósitos de agua abandonados.

00,10 horas.Desde los depósitos el sendero sube en diagonal por bosque y pasando una cascajera,llegamos a una fuente con aska.

00,25 horas.El camino sube por el bosque hasta salir a una campa.

00,55 horas.Desde esta campa y por terreno un poco sucio nos vamos hacia el lado izquierdo en ascenso y en diagonal,hasta llegar al hayedo,giramos a la derecha y en ascenso llegamos a un paso con el monte Maiza a nuestra derecha.

Seguimos el sendero que en un pequeño descenso y luego en llano nos lleva a unas campas de hierba donde tenemos el Maiza a nuestra derecha.

01,30 horas.Seguimos por la campa y cruzamos la alambrada y por terreno entre hayas llegamos a la base de Baigura dode primero por sendero y luego por bloques de piedra llegamos a la cima.02,00 horas.

Hay que tener mucho cuidado en dias de lluvia y hielo en estas piedras pues resbalan mucho.

La cima tiene un vértice geodésico y un buzón montañero.La vista es muy buena,varias cimas de la cordillera pirinaica así como la sierra de Abodi,montes de la zona de Roncesvalles están a tiro de piedra.

El regreso lo hacemos siguiendo un sendero hacia el este y bajando al collado entre la cima de Baigura y la de Motxorro que está enfrente y desde el collado subimos a su cima de 1415 metros tra una pequeña trepada no teniendo casi visión pues hay mucho arbolado.

Volvemos al collado y bordeando el Baigura por el lado sur ,salimos a las campas donde el Maiza y por el camino de subida regresamos a Azparren en 03,00 horas.