30 montañeros on-line

(10,923 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Balerdi (1195 m) por arthurlee -- 30/06/2007
Vía: (desde Gaintza) --
(3016 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Balerdi  (1195 metros)
00 - Vista desde punto partida. En blanco, la variante final de ascensión
00 - Vista desde punto partida. En blanco, la variante final de ascensión

<01 - Canal de Astunalde

02 - Canal de Astunalde vista desde el collado de Astunalde

03 - Pasando por la cresta

04 - Cresta

DATOS DE INTERÉS


-Duración recorrido completo: 5 horas a paso más bien lento (incluidos descansos, comida, múltiples fotos y una pequeña equivocación)
-Punto de partida: 20 metros antes de la bifurcación de los caminos que van a Irumugarrieta o Balerdi
-Altitud punto partida: 400 m.
-Altitud máxima del recorrido: 1263 m. (cima de Artubi)
-Meteorología: sol, 15º a la salida, 29º a la vuelta, cierto viento en la cresta y la cima
-Material empleado: botas ligeras y 2 bastones

ACCESO:


A Gaintza se accede bien desde Navarra o bien desde Gipuzkoa. No confundir el Gaintza navarro con el guipuzcoano, yo me refiero al navarro. Si vamos desde Navarra tenemos que coger la autovía A-15 (Pamplona - Donostia) y tomar la salida norte de Lekunberri para enlazar con la N-130, la antigua carretera que unía Tolosa con Lekunberri a través del puerto de Azpirotz. 400 m. después de pasar Betelu se toma una desviación a la izquierda que en 3 km nos deja en Gaintza (carretera estrecha y con algún bache). Viniendo de Gipuzkoa, habría que llegar a Tolosa y tomar así mismo la N-130.

DIFICULTADES:


Dos puntos conflictivos: el primero, la canal de Astunalde con piso mojado es un tobogán peligroso; la hierba es muy alta y resbala incluso en seco. Importantísimo llevar dos bastones. El segundo punto peligroso es la cresta que antecede a la cima de Balerdi, muy aérea y no apta para quien sufra de vértigo. Con piso mojado, nieve o hielo, extremar las precauciones o simplemente darse la vuelta. En seco no tiene mayor dificultad.

INTRODUCCIÓN:


Balerdi-Mallozar es una punta rocosa que culmina por su lado Norte el circo de las Malloas, un impresionante semicírculo que preside el valle de Araitz, limítrofe entre Navarra y Gipuzkoa. Con unos desniveles dignos de bastantes montañas del propio Pirineo Central y, en el caso de Balerdi, con una estampa igualmente de alta montaña en ciertas épocas del año, cualquier cima de las Malloas brinda unas vistas soberbias hacia cualquier lado que se mire.

Un inciso etimológico: más de un lector habrá relacionado el nombre Malloas (o Malloak en euskera) con el término ?Mallo? que se utiliza en Aragón en numerosos picos (Mallo de Acherito, Mallo Cristian, Mallo Rigüelo, Mallos de Riglos, etc.), todos ellos con el común denominador de ser grandes moles de roca. Las Malloas también encajan dentro de esta descripción, sobre todo el Balerdi-Mallozar. ?Mallozar? en euskera podría traducirse como Gran Mallo (Mallotzar). Un reciente estudio realizado en la Universidad Pública de Navarra muestra la abundancia de topónimos y términos vascos en los valles de Ansó y Hecho, y uno de ellos era el de mallo.

DESCRIPCIÓN ASCENSIÓN AL BALERDI (1.195 m.):


Desde la parte alta de Gaintza sale, hacia la derecha y pasando por delante de la última casa del pueblo, una pista de cemento que, trazando una amplia curva entre prados, llega en unos 500 metros hasta una borda de la que sale una pista de gravilla hacia la izquierda. Este será el punto donde dejemos el coche. No hay espacio más que para 2-3 coches pero no es un lugar transitado. En caso de duda, en el pueblo también se puede dejar el vehículo y realizar este trayecto a pie.

Comenzamos a andar por la pista de cemento y a los 20 metros vemos un cartel que nos indica Balerdi hacia la derecha (siguiendo recto se va a Irumugarrieta y Aldaon). Seguimos por pista de cemento hasta que nos encontramos con un triple cruce al cabo de 8-10 minutos. Dos ramales de hormigón salen a derecha e izquierda, pero nosotros debemos tomar un ancho camino de tierra que sigue de frente, el cual nos introduce en un pequeño bosque. En otros 10 minutos alcanzamos un portillo metálico. Inmediatamente después llegamos a una amplia plazoleta con madera apilada, y vuelve a presentarse un triple cruce. El camino más correcto es el que sale hacia la derecha, ligeramente descendente y normalmente embarrado.

Si en la plazoleta, por el contrario, giramos hacia la izquierda, veremos dos caminos: el de la izquierda hay que desecharlo, mientras que a su derecha asciende entre helechos un sendero que poco a poco va girando en dirección al Balerdi pero que no enlaza tan directamente con la senda que nos introduce en la canal de Astunalde.

Por tanto, en la plazoleta tomamos el camino de más a la derecha, ancho y embarrado en algunos tramos. A los 4-5 minutos encontramos una fuente de agua fresquísima y potable, ya en terreno despejado. Aquí sale entre helechos un camino ascendente con marcas de tractores, y cuando éste desaparece tenemos que dirigirnos hacia la visible canal de Astunalde tratando de seguir un tímido sendero que nos lleva directamente a una alambrada, punto clave de esta excursión, situada justo al comienzo de un pequeño bosque que deberemos atravesar. La alambrada tiene una langa que nos permitirá el paso. Si no encontramos el paso, deberemos recorrer la alambrada hacia arriba o hacia abajo algunos metros hasta dar con él. Tras superarlo, un senderillo entre hierba muy alta da paso a una segunda langa al cabo de un minuto. Y a partir de aquí, se trata de seguir la senda, bien marcada por lo general y que discurre en zig-zag a través de la empinadísima canal de Astunalde. La exhuberancia de la hierba hará que a veces, a duras penas, intuyamos el discurrir del camino, pero no tenemos pérdida. Ojo si la hierba está mojada, porque la bajada puede ser un suplicio: resbala incluso en seco.

Llama la atención la calidad y altura de la hierba en toda la canal; al parecer en otros tiempos los lugareños aprovechaban este regalo de la naturaleza para segar y recoger una vez seca esta hierba. Incluso llegaron a instalar un cable - que aún hoy permanece- por el que deslizaban los fardos hasta la zona baja.

Tardamos cerca de una hora en remontar toda la canal y llegar al collado de Astunalde (1216 m., 2h). Sin cruzar la alambrada, torcemos a nuestra derecha para subir en 2 minutos al cercano Artubi (1265 m.), punto más alto de todo el recorrido. Desde aquí, volvemos a girar a la derecha abandonando la alambrada y nos dirigimos hacia el punto más delicado del día: una afilada cresta rocosa, ligeramente descendente, y con bastante caída a ambos lados, no apta para quien sufra de vértigo. Hay dos o tres puntos que requieren bastante atención: es necesario apoyarse con las manos y asegurar cada paso. Tampoco hay que asustarse, sólo es peligroso si la roca está mojada (más aún si hay nievo o hielo), y también en caso de fuerte viento. Finalmente, llegamos a la estrecha cima del Balerdi (1195m, 2h 30min), en la que destacan una cruz metálica, un recordatorio cilíndrico y un buzón bastante roñoso.

Las vistas abarcan todo el circo de las Malloas, el precioso valle de Araitz con sus caseríos diseminados entre los prados, infinidad de cimas del norte de Navarra y Gipuzkoa, y a lo lejos queda el Pirineo de Belagua y Zuriza en días claros.

Existe una variante para el ascenso y, por tanto, para el descenso (ver en el croquis inicial la variante marcada en blanco): unos 10 minutos antes de alcanzar el collado de Astunalde salen hacia la derecha un par de sendas que inmediatamente se difuminan pero que nos encaminan, por terreno ligeramente menos herboso, y en fuerte pendiente (más incluso que la que traíamos en la canal) hacia la cresta entre Artubi y Balerdi. La ganancia en tiempo puede ser de alrededor de 15 minutos.

En definitiva, el Balerdi-Mallozar es una montaña muy apetecible que nos deleita con un bonito recorrido, un paso emocionante por la cresta y unas vistas formidables.





05 - Trepada de 1'5 metros en la cresta, sencilla pero expuesta. Mejor pasarla por la izquierda

06 - Cresta final vista desde cima de Balerdi, con el Artubi asomando por encima de la cresta

07 - Panorámica de las Malloas desde la cima de Balerdi

08 - Txindoki desde el collado de Astunalde

09 - Cresterío que penetra en el valle de Araitz. Abajo se ve el pueblo de Gaintza

Más información de Balerdi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo