Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Batisielles Norte (2803 m) por BEP -- 29/09/2017
Vía: (Barracones d'Estós-Valle de Batisielles-Batisielles Norte-Cresta de Batisielles-Pico Perramo) --

BEP
  • Dificultad: Bastante dificil

Batisielles Norte  (2803 metros)
Mapa de la zona e itinerario (IGN)
PICO BATISIELLES NORTE (2804m.) - CRESTA DE BATISIELLES - ES CORBETS EN CIRCULAR. (PARQUE NATURAL POSETS MALADETA) 29/09/2017
Nuestras pequeñas historias, nos conducen ante la magia del horizonte y el secreto de la vida intensa, son nuestras pequeñas e insólitas aportaciones para quien desee leerlas, somos simples, débiles y apasionados, nos movemos en salvajes entornos por los cuales intentamos penetrar, siempre sin molestar, siempre con admiración ante la grandeza del lugar. E aquí un pequeño homenaje a estos lares con la fabla aragonesa del escritor patués José Sanmartín Sopena, de su libro “Choñigueyán”, del cual he extraído unos versos sobre el majestuoso Valle d’Estós.
“Lo milló de tot Benás / talmente u tenim a Estós: / La Ribèra y Moscuruela, / Irisueles, / Les Corones, / els ibóns de Batisielles, / La Coma, Ordiáls y Dallíu, / El Tormo y la Gargallosa, / Les Fites y Perdiguèro, / El Pino y les Riberetes / que mos lleven al Cantal, / La Paúl, O y Cllaravida, / y Poséts que ye el mès gran. “La Vall d’Estós tiene truites / crabades de ixarsos grans, / jabalís, teixóns, raboses, / guayes y bllanques perdíus; / sinc hores coste crusalo / de punta a punta marchán, / pero coneixelo tot / te costará moltos ans…”. “…Farás moltes marrades / puyán ta Batisielles, / y trobarás les crabes / chugán dan les esquelles…” simplemente maravilloso, un placer poder compartir con vosotros tal belleza.
Tuca des Corvets o Pico de Perramó (2901m.) tanto se puede ascender desde el refugio Ángel Orús como desde el Valle d’Estós. Pero si queremos una ascensión plena y de una extraordinaria belleza -si más no es mi personal punto de vista- con muchos y diferentes alicientes paisajísticos como; ríos, bosque, cascadas, ibones, pedrizas, bloques o cumbres soberbias es más recomendable desde Estós a pesar de su dureza, penetrando sobre el precioso Valle de Batisielles, el cual nos permite poderlo recorrer en circular. Añadir que BATISIELLES (proviene del latín “Vallem”: Vallicellas” - Bachisiellas - Batisielles). La Tuca des Corvets hace ya bastante que espera mi visita, pero también Batisielles, Mincholet y otra infinidad de cumbres más. Hoy, sin saber muy bien que me deparara la actividad planificada -como casi siempre- un nuevo itinerario afrontaremos para cabalgar el desconocido cresterío desde la Batisielles Norte hasta la Tuca de Mincholet, más así, ir finalmente al encuentro desde el Collado de la Plana (2703m.) a la deseada Tuca des Corvets habiendo completado de una manera diferente, espectacular y muy alpina esta nueva actividad pirinaica.
Reflexiones: Los cresteríos son siempre como un libro cerrado, hay que “abrirlo”, leemos el prólogo, pasamos “páginas”, y unas ves que son fáciles de comprender, otras la lectura nos conlleva su tiempo, más otras no disciernes claramente donde nos conduce el “autor”, porque permite que sea el “lector” el que saque sus conclusiones. A veces, nos resulta casi imposible el comprender dónde reside ese limite tolerable de la osadía o a la que muchos llaman imprudencia. Como siempre, los “libros” algunos nos conducen pronto a su final, otros conllevan un tiempo más, como, por ejemplo, discernir donde nos conduce el “autor” son como pasajes, los cuales no podemos llegar a valorar si no vamos pasando páginas del “libro”. Aun así, siempre existe el riesgo que no lleguemos a la lectura final del “libro”, es nuestro séptimo sentido, la determinación, la osadía, el reto, la prudencia la cual determinara al final si pasamos página o… mejor comprender el relato de la página anterior. Ante esto, nadie más que nosotros decidiremos en que momento nos detenemos, o continuamos con la lectura del libro. Si más no, he aquí este nuevo periplo pirinaico lleno de magia de un apasionado montañero.
Desnivel: 2100m. más 23 km.
Dificultad: las que nos impone el entorno, cresterío entre Batisielles Sur y la Tuca de Mincholet (III+) roca granítica de calidad.
Horario: 9-11 h.
Compromiso: (AD) Expuesto.
ITINERARIO: Hemos estacionado sobre la entrada del Valle d’Estós (Barracones d’Estós, cota 1330m.) son las 7,24 horas, amanece con un día sin ninguna nube, será radiante y caluroso al mediodía. La idea es ascender hasta el Ibón Grande de Batisielles (2213m.) desde donde observaremos ya parte de las cumbres -Batisielles Norte no- más también nos aremos una idea del cresterío por el cual pretendemos progresar, si más no lo que podamos divisar. Remontamos la Bal d’Estós o Valle d’Estós (GR-11) la pista nos remonta valle arriba, atrás dejamos el puente de l’Aiguacari, la cabaña de Santa Ana, la fuente de las Corones más con un poco más alcanzamos la intersección de itinerarios, Batisielles-Estós (1580m. 0,34 h. La Moscuriela) todo muy bien señalizado.
Ahora los más de 3 km. de pista quedan atrás, una amplia y definida senda nos eleva entre un espléndido arbolado -abetos, hayas, abedules, etc.- sin compasión, lazada tras lazada la senda serpentea mirando de mitigar –cosa difícil– la fuerte pendiente, así, más arriba cruzamos una pasarela metálica sobre el encajonado y bravo río de l’Aigüeta de Batisielles. Otro esplendido y a la vez duro tramo de bosque nos eleva resoplando hacia las inmediaciones del turístico y bucólico entorno donde se aposenta l’Ibonet de Batisielles (1860m. 1,04 h.). Un buen ritmo hasta aquí hemos llevado me digo.
Arriba, al sur se nos muestran airosas cumbres como, Chuise, Ixeia, más también asoman las bellas Agulles de Perramó, solo por esto ya vale la pena el madrugar. Tomamos la senda al Ibón Gran de Batisielles, más bien un pedregal, la cual en diagonal al suroeste cruzamos un tramo de pedriza para volver a internarnos en el bosque de pino negro. Más arriba también queda atrás el arbolado, zona de pradera alpina nos insinúa la cubeta donde se aposenta el Gran Ibón de Batisielles (2222m. 1,36 h.). Desde aquí ya divisamos las cumbres de Batisielles Sur, Mincholet y Corbets, pero el relieve del cresterío nos queda lejano y no logramos identificar hasta donde llega su verdadero compromiso. También se nos muestran feroces las Agulles de Perramó. Batisielles Norte no se nos muestra aún, más ahora tenemos que desplazarnos hacia un rojizo pedregal (NE) por la cual nos remontamos penosamente sin huella de paso hacia las inmediaciones del ibón superior, Ibón de Batisielles (2528m.) pero sin llegar a él. Delante ahora sí, se nos muestra la Batisielles Norte y su collado, pero también divisamos la gran pedriza o canchalera enorme que si o si hay que cruzar para así remontarnos penosamente por la gran pendiente que precede al Collado de Batisielles (2721m. 2,54 h.). Casi tres horas nos ha llevado desde los barracones d’Estós al collado de Batisielles, ahora si vemos algo mejor la primera parte del cresterío pudiendo ver que no presenta serias dificultades alcanzar la Batisielles Sur, aún que, si se intuye sin saber muy bien que Mincholet no quiere ser una cumbre fácil, igual si nos presenta más dificultades alcanzar su cumbre, más no nos adelantemos, de momento lo más cercano es alcanzar la primera cumbre de la actividad, la Batisielles Norte.
BATISIELLES NORTE (2804m.): Alcanzar la cumbre desde el collado no es otra que más de lo más, pedriza y bloques, pero con algo más de verticalidad, penosamente (N) avanzamos paso a paso, ante nosotros las vistas son más grandes, bellos ibones, Posets, Bardamina, Gourgs Blancs, Seil de la Baque, Perdiguero, etc. etc. así, resoplando de verdad por la ascensión tan penosa a esta cumbre tras ayudarnos de las manos en un par de pasajes alcanzamos la cumbre, la cual sustenta un gran hito, Batisielles Norte (3,05h.). Bajo esta cumbre y al norte el negro Ibón de Montidiego (2518m.) la mirada repasa la penosa pedriza que hemos tenido que afrontar hasta el collado y esta cumbre, mejor mirar al cresterío y cumbres que nos quedan me digo. Comemos un poco mientras, más la mirada repasa cumbres conocidas y algunas por conocer, realmente estamos rodeados de soberbias y grandes cumbres. Recogemos pronto, pues nos queda mucha tela que cortar, así deshacemos lo conocido hasta el collado nuevamente.
BATISIELLES SUR (2846m.): Proseguimos hacia el alargado espinazo con la doble cumbre de Batisielles Sur, los bloques son los dominantes, algunos los sorteamos, otros los trepamos, por lo general es progresar a toda cresta. Las perspectivas son soberbias, sobre todo hacia los Ibones de Batisielles, con una seria caída. Estamos rodeados de grandes cumbres por todos lados, la cumbre se divisa más cercana, el aéreo se acentúa, pero antes un par de depresiones, alcanzamos la primera cota de las dos que consta está cumbre (2845m.) de similar altitud a simple vista que la verdadera cumbre, no consta hito ninguno. La segunda depresión o brecha es un poco más profunda, con un soberbio corredor al este, así con esta tónica, asiéndonos a los negros bloques llenos de líquenes, ahora si nos elevamos sobre los bloques finales que preceden a la segunda cumbre y a la postre cima principal de la Batisielles Sur (4,05h. F+). Tres escuetas piedras conforman el hito cimero, pocas visitas recibe me digo. Una hora justa desde Batisielles Norte a la cumbre Sur nos ha conllevado de nuestro esfuerzo el transitar este cresterío plagado de bloques.
TUCA DE MINCHOLET (2865m.): La Tuca de Mincholet, su pirámide final desde la depresión se yergue orgullosa, veremos que nos deparara alcanzar su cumbre. La cara que no vemos para alcanzar la profunda depresión desde la cumbre de Batisielles Sur, también es muy recortada, si no queremos afrontar serios pasajes (III+) y muy expuestos, recomiendo retroceder un poco, y soslayar la cumbre por la vertiente oeste a (50m.) a la altura de las depresiones. Esto lo podemos decir ahora, a toro pasado, sin referencias y puestos en la oscura pared oeste, tuvimos que trabajarnos muy bien el destrepar a la depresión entre placas y pulidos bloques, la adrenalina a flor de piel fue aumentando a borbotones. Sin saberlo, esto solo fue el principio.
Una vez alcanzamos la depresión (2788m.) la cual también tiene un derecho corredor hacia Batisielles (E) proseguimos trepando hacia la cumbre. Primeramente, unas placas graníticas, luego bloques escalonados, grandes bloques superamos o sorteamos, la roca es de gran calidad, unos agudos bloques arriba, vamos hacia ello, la verticalidad es acusada, con pasos atléticos nos colocamos sobre el mismo cresterío, o mejor dicho sobre un gran bloque o gendarme. La nuez de mi garganta sube y baja bruscamente, ante mí ¡menudo pasaje me espera!! Separado por un solo metro arriba y medio en la parte baja, estos dos grandes bloques conforman una espectacular brecha vertical -5 ó 6m.- entre mi bloque y el siguiente. El bloque o gendarme a la postre tiene la recepción -no habrá más de 1m. cuadrado de base, tanto en el que estoy como el siguiente- con una marcada inclinación hacia el abismo de Batisielles, más también lleno de líquenes. Pienso… más vuelvo a pensar, ¡solo es un salto de un metro! Y la continuación se ve de primera, dudas, ves que el salto es posible, pero también es muy posible que al pisar la inclinada recepción más el siempre traicionero liquen, el desenlace sea el no deseado, así que vamos a retroceder, tan cerca y tan lejos.
Descender (III+) el vertical bloque o gendarme, aún conociendo los apoyos usados anteriormente no fue nada fácil, tampoco lo fue el soslayar más abajo y cruzar la fina y estrecha brecha – casi no paso con la mochila- entre los dos verticales torres. Una vez en la vertiente de Batisielles -las dificultades aún persisten- sobre un bastante vertical corredor, realizamos una travesía con exposición a la derecha, la continuación es un par de largos (II+) pasajes sobre el abismo que nos depositan a la espalda del gran bloque o gendarme inclinado, toda esta movida en un perímetro de 6 m. me ha supuesto un derroche de adrenalina más la anterior brutal. Miramos arriba, sí, es factible la progresión a toda cresta (II+ - IIº) si más no, creo que las serias dificultades ahora ya han quedado atrás. Trepamos sobre bloques, pasajes varios, con ganas y determinación de alcanzar la cumbre, una contenida alegría recorre mi cuerpo, porque una vez más hemos podido completar un nuevo cresterío, pasando y leyendo paginas de este nuevo “libro” pirinaico, con suma humildad, como siempre, sin alardes, Tuca de Mincholet (5,05h.). Otra trabajada hora hemos puesto de nuestro esfuerzo técnico, mental y físico para enlazar la cresta de estas dos cercanas, pero a la vez soberbias cumbres de 2800m.
COLLADO DE LA PLANA – TUCA DES CORVETS (2901m.): Tras comer un poco y divisar complacido lo recorrido, más ahora percibes que nos encontramos sobre una gran cumbre, eclipsada por tan solo 36 m. menor que la Tuca de Perramó, el día acompaña y a tu alrededor solo ves que estamos rodeados de una majestuosa grandeza, de cumbres, valles e ibones, así que proseguiremos. Tras dejar atrás un tramo de bloques medianos, entramos en un derecho corredor mixto de roca y herbado, luego un tramo de pedregal hasta las grandes lajas en unos sube baja, más así contactamos con el collado, Collado de la Plana (2703m. 5,23h.). Vista aún que ya hace mucho que diviso este panorama de la Bal des Ibóns y como no del soberbio macizo de Posets, abajo el Ibón de la Plana. Seguimos, primeramente, decir que los hitos nos transportan a la cumbre, con todo se trata de una fácil trepada, una penosa canal de canchal al oeste, luego el cresterío, disfrutando de la trepada, pasamos en travesía a la vertiente este hasta una horcada (aéreo) desde donde damos vista de la cumbre y con un poco más de usar las manos alcanzaremos los bloques e hito cimero, Tuca des Corvets o Corbets o Tuca de Perramó (5,58h.). Gratas sensaciones recorren mi interior, el decorado es sublime, la actividad planificada nos a conducido hasta la última cumbre programada, verdaderamente no se puede pedir más, solo mostrar como siempre respeto y eterna gratitud.
RETORNO A LOS BARRACONES D’ESTÓS: Deshacemos lo conocido, solo que antes del collado nos dirigimos hasta la cabecera de un derecho corredor por el cual una vez lo alcanzamos es factible descenderlo, nos deslizamos por él. Al poco contactamos con la senda GR-11-2 por la cual proseguimos hasta el collado o base (2495m.) de les Agulles de Perramó (2553m.). Ganas me entran de llegarme a sus cumbres, pero no, esto tiene que ser para otra futura actividad me digo. Dos opciones se nos presentan, proseguir el GR-11-2 el cual nos conduce a los Ibones de Batisielles y terreno conocido, o proseguir -recomendable a pesar de ser más largo- hacia el Ibón de Perramó más el Ibón de la Escarpinosa. Como siempre tomamos la opción que conlleva alargar la circular, pero por una nueva senda, más las siluetas de Ixeia y Perramó acompañándonos largamente. La senda va faldeando las agujas por diferente terreno, herbado, rocoso, siempre con bonitas perspectivas de lo comentado. Así hasta casi alcanzar el precioso y azul Ibón de Perramó, cruzamos la salida de aguas y giramos a la izquierda sobre un roquedo, algún hito, descendemos hacia un derecho y encajonado barranco o tubo (Canal d’Ixeia) vemos desde arriba los ibones de la Escarpinosa. Salidos, la senda penetra en el arbolado, nos conduce a bordear el bucólico entorno de los Ibones de la Escarpinosa, bastante gente disfruta de ello. Por la amplia y rocosa senda más la compañía del agua precipitándose rauda al encuentro del Ibonet de Batisielles al cual también llegamos nosotros, pero mucho más cansados. La gente descansa y contempla la belleza del lugar, nosotros aquí cerramos la circular a un nuevo periplo pirinaico, nos queda aún retornar al parking de los barracones d’Estós, pero esto no difiere en nada del pasado esta mañana. Con todo son las 16,02h. cuando finalizamos con otra gratificante actividad por el Valle d’Estós-Batisielles (8,34h.). Salut ---Bep