2564 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Beriain o San Donato (1494 m) por xabier -- 03/02/2007
Vía: (UNANUA) --
(16083 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Beriain o San Donato  (1494 metros)
EL MORRO
EL MORRO




MONTE BERIAIN 1494 METROS

Desde el pueblo Navarro de Unanua la subida al monte Beriain,es el itinerario más clasico.

Aun queda bastante nieve en los montes de Navarra y hoy he decidido subir al Beriain y como no tenía compañia,he ido solo,que no es la mejor manera,pero este monte no tiene mayores dificultades a no ser por loa nieve i el hielo que hoy había.

He iniciado la marcha a las 8,30 de la mañana subiendo a lo alto del pueblo y tomando una pista que enseguida hay un depósito de aguas,la seguimos llegando a una puerta de hierro y enseguida se inicia un sendero a mano izquierda que lo seguimos y al llegar al final,torcemos a la derecha y en ligera subida,llegamos a la pista que hemos dejado y aquí hay una fuente.

Aunque hay nieve helada,por ahora no hacen falta los crampones pues hay mucha huella y muy profunda.Aquí hay dos pistas,una se vá hacia la derecha y otra hacia arriba,tomamos la que sube y enseguida vemos unos hitos que nos señalan el sendero que hay que seguir.

El camino en fuerte ascenso nos introduce en el hayedo,luego se suaviza un poco y pasando una alambrada el camino sube en diagonal hasta un rellano donde vemos la pala que hay que subir.Cuando no hay nieve se vé una cascajera pero hoy está tapada.

Me pongo los crampones por si las moscas pues aunque hay huella el desnivel se las trae.

El ascenso es fuerte,un poco antes de llegar a lo alto,el sendero gira a la derecha y en diagonal salimos a lo alto de la sierra.Aquí me quito los pinchos y inicio la subida en suave ascenso hasta la ermita y a la cima,habiéndome costado la subida 3 horas cuando en tiempo normal,se sube en 2 horas.

En la cima hay un buzón montañero y un punto geodésico y la ermita a San Donato.Las vistas son estupendas,enfrente la sierra de Aralar,al oeste el Aizkorri,al este los pirineos.y al sur la sierra de Andia y muchos más.

El regreso lo hago por la sierra en dirección al Valle de Ollo ,hay un sendero marcado con piedras y tierra por donde los pastores suben hasta aquí.

Paso entre las cimas de Leciza y Txamorro y antes de bajar al valle de Ollo.el camino gira a la derecha y llegamos al valle donde sube la pista que hemos dejado al lado de la fuente al inicio de la marcha.Hasta aquí he venido con nieve dura y la marcha ha sido buena,pero al bajar a la pista ha empezado mi desventura.La nieve se ha puesto sopa y me hundo hasta media pierna,y así hasta la fuente donde han subido unos ganaderos a llevar comida a las yeguas,y he podido bajar por la rodadura del tractor hasta el pueblo.

Este recorrido que lo suelo hacer en verano y que me cuesta unas 5 horas,hoy me ha costado,3 horas de subida y 4,30 de la bajada,pero bueno la montaña es así.

FARALLONES DEL BERIAIN

ERMITA A SAN DONATO

ERMITA Y CIMA

SIERRA DE SAN DONATO AL FONDO PIRINEOS

Más información de Beriain o San Donato  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo