262 montañeros on-line

(11,447 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Besiberri N (3014 m) por jesule -- 03/10/2017
Vía: (Vall de Besiberri-Cara Oeste) --
(494 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Besiberri N  (3014 metros)
Ascensión al Besiberri Norte desde el aparcamiento junto al refugio de Conangles remontando todo el valle de Besiberri y ascender por su cara oeste.
Son las 7,20 de la mañana cuando salgo desde el aparcamiento por la pista en sentido sur hasta que llego a la llamada Palanca de Besiberri, desde aquí subimos también por pista hasta que esta se acaba y se convierte en senda. Después de superar un gran desnivel por el lado derecho llegamos al alto desde donde divisamos el resto del valle.
Primero tenemos el Estany Grand de Besiberri el cual bordeamos por nuestra derecha, después llegamos a la zona donde hacia nuestra izquierda y en lo alto está el refugio de Besiberri. Hay una senda que sube hasta él y luego enlaza con la que remonta todo el valle.
Yo para subir voy por la del fondo del valle y luego a la bajada pasaré por el refugio. Cuando llegamos al fondo del valle la senda va girando a la izquierda para superar el fondo del valle y subir a la parte media y alta. Una vez en la parte media del valle la senda va en dirección al Collado de Abellers entre el Besiberri Sur y el Pico de Abellers.
Hemos de abandonar la senda y ascender pausadamente hacia la izquierda primero por terreno cómodo y después por canchales de piedras medianas por donde se progresa peor y más lentamente. Ya estamos situados enfrente de la cara oeste del Besiberri Norte e intuimos más o menos por donde puede ir la subida la cima.
La subida sin niebla y con buen tiempo no es difícil y es evidente con hitos señalando el camino a seguir pero con otro tiempo puede ponerse la cosa más seria.
Hacia la izquierda observamos una gran canal que viene más o menos recta desde el primer tercio de la pared, vemos que tiene una gran cantidad de rocas sueltas y según ascendemos va ganando verticalidad pero no es difícil. Cuando hemos ascendido un buen trecho es hora de salirnos de la canal hacia nuestra derecha trepando unos 3 metros por la pared con buenos agarres, si subimos un poco más alto por la canal seguramente sea más fácil la salida.
Una vez fuera de la canal continuamos hacia la derecha y ascendiendo en diagonal por una serie de canaletas, en algún tramo hay más rocas sueltas que en otros y la verticalidad también varía pero siempre con anchura. Después de un buen rato de subida llegamos a lo que parece ser el filo de la cresta pero es un espolón secundario desde el cual ya vemos toda la cresta de Besiberris hacia el Besiberri del Mig.
Desde este punto trepamos otro poco hacia la izquierda para llegar enseguida y ahora sí a la cresta de los Besiberris en su parte inicial, tan solo a unos 10-15 metros de la cima del Besiberri Norte al que llegamos a las 12 del mediodía después de 50 minutos de trepada por su cara oeste.
Ya en la cima nos queda disfrutar un buen rato con las bonitas vistas hacia todos los lados, Aneto al oeste, Aiguestortes al este, el resto de Besiberris y Comaloformo al sur y al norte los bonitos Estanys de Rius, de Mar etc.
Inicio el descenso por la cara oeste con cuidado pero ahora dándome el sol de frente y siempre con las bonitas vistas del valle de Besiberri y el Aneto al fondo. Me paso por el ramal de la senda que pasa por el refugio de Besiberri donde vuelvo a descansar un rato. Sobre las 17,20 de la tarde llego al aparcamiento y doy por finalizada esta bonita jornada otoñal.

Más información de Besiberri N  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo