Araba - 100 Paisajes Araba - 100 Paisajes

Bizkaia - 100 Paisajes Bizkaia - 100 Paisajes
Fotografía
Santiago Yaniz

Viaje a la tierra de los vascos Viaje a la tierra de los vascos
Libro + DVD
Santiago Yaniz

Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas
Luis Aurelio González y Loli Palomares

GR - 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. GR - 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Federación Vizcaína de Montaña

Camino de Santiago. Fichas prácticas Camino de Santiago. Fichas prácticas
Juanjo Alonso

Camino de Santiago en BTT Camino de Santiago en BTT
Guías BTT
Juan Menéndez Granados

Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa
Juanjo Alonso

GR 98 Urdaibai. Biosfera Erreserbako Bira GR 98 Urdaibai. Biosfera Erreserbako Bira
Bizkaiko Mendizale Federakuntza

GR - 98 Urdaibai. Biosfera Erreserbako Bira GR - 98 Urdaibai. Biosfera Erreserbako Bira
Bizkaiko Mendizale Federakuntza

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Betsaide / Besaide (555 m) por pisacampas -- 18/09/2011
Vía: (Kanpazar) --
(1975 visitas)
  • Meteorología: Lluvia

Betsaide / Besaide  (555 metros)
Betsaide es una pequeña loma de 564 mts de altura,situada a medio camino entre el macizo de Anboto (SO) y Udalaitz (NE).
Pasaría totalmente desapercibida a no ser que en su cima confluyen los límites de Bizkaia,Araba y Guipuzkoa.
En su cima ,en los años 50,la federación vasca de montaña,construyó un monumento en recuerdo a todos los montañeros fallecidos.
Hoy en día,todos los terceros domingos de septiembre,mendizales de los tres herrialdes se dan cita en este lugar,para recordar a los compañeros fallecidos en el último año.
Sirva esta pequeña reseña como un modesto homenaje a todos los que nos dejaron mieintras disfrutaban de lo que aún nosotros tenemos la suerte de hacerlo.

GOIAN BEGO

DESCRIPCIÖN:

Desde el alto de Kanpazar o Kanpanzar,entre la localidad bizkaina de Elorrio y la guipuzcoana de Arrasate(Mondragón),parte una pista con marcas rojas y blancas pertenecientes al GR 123 (Bizkaiko Bira).En dirección SO y en suave pendiente, y a veces llaneando llegamos a un cruce.Una pista sale a la derecha,para dejarnos en 5´en la ermita de Santa Lucía.Bajamos a retomar la pista que traíamos y seguir en dirección al collado de Betsaide (1,00 h)
De este collado parten varias pistas:Una baja al barrio de Iguria ,en las afueras de Elorrio,(N).Otra se dirige al NO hacia el mismo Elorrio.Otra toma dirección S perdiendo un poco de altura.Hacia el E un sendero muy pisado asciendea Udalaitz.
Nosotros cojemos la pista que desciende al S y que en 15´ nos deja un la base de la colina de Betsaide.Solo tenemos que remontar en sebdero muy ancho,o si lo preferimos ,seguir por la pista que traíamos para llegar en 5´ al monumento y cima de Betsaide 1 h 15´.
El día no acompaña.A ratos se vé la impresionante cara este de Anboto.A las once el cura de Arrasate da una misa.Unos txistularis intentan animar al personal.
Decidimos bajar a Elorrio llamando al bus del cambio de planes,ya que habíamos quedado en Iguria,pero la pista estará más embarrada y decidimos descender por la pista que usan los 4 x 4 que suben a Betsaide desde Elorrio.
Atravesamos bosques de pinos.Entre chaparrón y chaparrón vemos las montañas desde Anboto a Alluitz.
En una hora estamos en Elorrio.