427 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Bisaurin (2669 m) por longasman -- 06/10/2013
Vía: (Circular desde Lizara) --
(776 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Bisaurin  (2669 metros)
Volvemos a subir a Bisaurin, esta vez como actividad organizada para el Club Alpino Universitario de Zaragoza (CAU). La ruta realizada es la circular que parte de Lizara, entrando en el Barrando Oldecua y llega a Plana Mistresa. Desde allí, subiendo por la canal para crestear un poco antes de hacer cima. La actividad pudo realizarse sin complicaciones y el único pero es que las nubes nos impidieron disfrutar de las vistas de este pico.

DATOS TECNICOS.
PUNTO DE PARTIDA: Refugio de Lizara.
ALTITUD: 1.540 metros.

BISAURIN.
ALTITUD: 2.668 metros.
DESNIVEL: 1.128 metros.

DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO:
TIEMPO: 3h 40 minutos con paradas.

CRONICA.

Ascensión correspondiente a una actividad organizada para el CAU. Bisaurín, la montaña que todo el que visita el Parque Natural de los Valles Occidentales quiere ascender, debido simplemente a que es la más alta. Desde su cima se puede contemplar un buen número de cumbres de todo el pirineo, desde el pirineo navarro, hasta todo el pirineo occidental aragonés y el pirineo central.

Posee dos rutas principales de ascensión, la que discurre por su cara sur que requiere superar una pala de gran inclinación pero sin dificultades técnicas reseñables y la que realizamos, una circular que sube por el Barranco Oldecua y que vuelve por la cara sur. Mucho más bonita y mucho más montañera.

Comenzamos la ruta a las 9:15 después de un buen madrugón en Zaragoza. Partimos de Lizara y tomamos un sendero que parte por detrás del refugio. Poco a poco nos iremos adentrando en el Barranco Oldecua. La primera parte del camino va por pista para luego estrecharse y convertirse en sendero.

Pasamos por la caseta de forestales donde hacemos una pequeña pausa para comer algo, estamos ya cerca de Plana Mistresa, donde comenzará la parte dura de la ascensión y también la más bonita.

Una vez que hemos llegado a Plana Mistresa contemplamos la silueta de Bisaurin en todo su esplendor y también el Puntal de Secús, seguimos avanzando por la parte izquierda de la Plana hasta llegar un punto donde cogemos dirección Sur por una zona clara y allí comienza la parte dura de la ascensión, hay que superar una canal que puede impresionar un poco.

Una vez superada esta parte y habiendo cogido altura, se trata ya de ir caminando por una zona alta que nos preparará para la parte final, una cresta con "vistas" al vacío pero que pasandola por la izquierda no ofrece dificultades.

Ganamos la cima, que no el hito cimero, ya que está por el suelo, consecuencia de algún rayo, y ya nos relajamos y ¿disfrutamos? de las vistas. El día ha salido un poco cubierto de nubes y nos impide disfrutar de sus vistas, aún así celebramos que todo haya ido bien y sin problemas.

El regreso, por la Cara Sur, con calma y sin problemas. Cerveza en Lizara y para casa.

Más información de Bisaurin  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo