Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Bisaurin (2669 m) por xabier -- 05/09/2007
Vía: (REFUGIO DE LIZARA) --

Bisaurin  (2669 metros)

CIMA A LA VISTA

CASTILLO DE ACHER Y OTROS

EN LA CIMA

BISAURIN 2669 METROS

El Bisaurin es la 1ª montaña que viniendo del cantábrico supera los 2600 metros,en la cadena axial.Está situada entre los valles de Hecho Y de Aragüés en la provincia de Huesca.

Las opciones para llegar a su cima son bastantes.Se puede subir desde el refugio de Gabardito en el valle de Hecho.Desde el refugio de Lizara en el valle de Aragüés.Desde la pista de Guarrinza por Aguas Tuertas subiendo por la brecha de Secus(esta opción es bastante larga)y desde la zona Francesa por el Ibón de Estanés.

Hoy nosotros vamos a subir desde el refugio de Lizara.

Refugio de Lizara,Plano de Mistresa,Cima de Bisaurin,collado del Foratón,refugio de Lizara.

Despues de varios días sin hacer montaña debido a las fiestas de Berriozar,hoy nos ponemos en marcha otra vez viendo que el tiempo va a ser inmejorable en los Pirineos.

Después de 2 horas de viaje desde Berriozar (Navarra),llegamos al refugio de Lizara.

Refugio de Lizara 1540 metros 7,20 horas.

Salimos por la G.R. 11 camino del collado del Foratón.A los 10 minutos abandonamos este camino para tomar otro a mano derecha marcado con un hito y que conduce en una ligera ascensión hasta un pequeño refugio visible desde abajo.0,20 horas.(Este refugio está muy restaurado,pues antes era una pocilga).Seguimos el sendero y nos introducimos en un barranco ancho,el sendero primero baja un poco para luego subir en ascenso continuo hasta otro refugio que parece un santuario del Tibet.Desde el refugio se sigue el camino que sale al plano de Mistresa donde llegamos,1,15 horas.

En este lugar el camino que va hacia la derecha nos llevaría por el Valle de los Sarrios al Ibón de Estanes,nosotros torcemos hacia la izquierda y tras cruzar el plano iniciamos la subida hacia el Puntal de Secus que está a la derecha.

Seguimos los numerosos hitos que hay por aquí y en fuerte ascensión llegamos a una cubeta y en otra ligera ascensión, a otra cubeta donde aun hay un pequeño nevero.Del centro de la cubeta a mano derecha se sube al Puntal de Secus y del fondo a mano izquierda está la subida a Bisaurin por la cara E.

Siguiendo los Hitos,nos introducimos en una canal ancha con fuerte subida por bastante piedra donde a veces hay que echar un poco las manos y así salimos a otra canal que a mano derecha por hierba y luego cascajera salimos a la arista cimera de Bisaurin,seguimos la arista y llegamos a la cima 3,15 horas habiendo hecho una pequeña parada para comer y beber algo.

El día está de ensueño,se ve todo el mundo.La temperatura ideal hace un poco de viento.Mires por donde mires,no se ve ni una nube.

El Midi majestuoso,El Pirineo Navarro se sale,El Castillo de Acher enfrente,Al fondo el Pirineo Central con todas sus cimas,Vignemale ,Monte Perdido,Infiernos,aquí abajo Aguas Tuertas,en fín una maravilla de visión.

Después de estar un buen rato en la cima,emprendemos el regreso por la cara O camino del collado del Foratón.A mitad de la bajada antes del collado,nos encontramos con viejos conocidos del monte que son el grupo de los Taxistas de Pamplona que salen todos los miercoles.De este grupo quiero destacar al Sr.Txurio que con sus 70 y pico de años aun sube a Bisaurin y a todo lo que se le pone por delante.

Después de los saludos seguimos el descenso al collado del Foratón y de aquí al refugio de Lizara habiendo empleado en la bajada 2,30 horas sin contar paradas.

Un descanso unas cervecitas con limón y emprendemos el regreso a Berriozar habiendo pasado una vez más un bonito día de montaña.

PD.En el Plano de Mistresa aun había agua,en el resto ni gota.Hemos visto unas pocas marmotas y 60 sarrios.