219 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Bony de la Redona (2628 m) por ordiso62 -- 22/07/2019
Vía: (Pla de la Ermita) --
(46 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Bony de la Redona  (2628 metros)
IGN Iberpix
IGN Iberpix
Para llegar a la salida de esta ruta, una vez en el valle de Boí, nos dirigiremos a la población de Taüll y seguiremos unos dos km hasta el aparcamiento del valle de Sant Martí, antes de cruzar el barranco del mismo nombre, en una curva a la derecha. Aparcamos aquí pues nuestra primer intención es volver por este valle. Con la mochila a la espalda seguimos sobre un km la carretera hasta un paso canadiense, a la izquierda sale un camino que al poco se divide en dos, tomaremos el de la izquierda no muy definido para dirigirnos hacia la loma de la sierra del Orri. En un principio la vegetación es molesta y dificulta el avance. Se trata de no desviarse a los laterales del cordal y seguir “todo tieso” hacia arriba, una pendiente considerable que nos acompañara en todo el momento hasta salir del bosque. A veces aparece lo que pudiera ser un sendero, aunque mas bien estrechos tramos de vegetación. En los claros del bosque la espesa y dura hierba hace que el avance sea penoso y cansado, nada cómodo. Pero seguimos adelante, tomando altura y ganando en vistas. Salimos del bosque y aunque vemos la cima, aun nos queda tajo por delante. Llevo en mi cabeza cien mil moscas, en mi gorro, orejas, cara, es un sin vivir, que pesadas. Lo que faltaba, mucho calor y muchas moscas! Seguimos por la loma de la sierra, ahora con vegetación mas rala y mas cómoda de andar. Ya nos queda poco para la cima cuando vemos una bonita manada de yeguas y sus criás. Y la sorpresa grata del día: dos pequeñas aves, tamaño gorrión, mimetizadas en el terreno, casi las pisamos! Nos preguntamos que serán, nos agachamos y vemos que son dos criás de perdiz, y es en ese momento cuando la madre sale volando unos metros mas allá, sin duda para llamar nuestra atención y proteger a sus pequeños. Una foto y las dejamos tranquilas, mientras seguimos con mucho cuidado de no pisar a cualquier otra que pudiera haber por el terreno.
Y asi con la ilusión de la visión de la naturaleza en estado puro llegamos a la cima de la sierra: Bony de la Redona. Llevamos algo mas de 900 metros de desnivel y dos horas y media andando.

Es momento de relajarse y contemplar el amplio paisaje que tenemos ante nosotros.

Siguiendo la cresta llegamos a un collado, a la izquierda el valle de Moró, por donde pensábamos bajar. A la derecha el de Colbirrós, por el que acabaremos descendiendo. Pues vemos que también podemos volver al punto de partida sin pisar asfalto. Vemos a las dos únicas personas del día, que se van corriendo valle abajo, y pensamos que si bajan corriendo, nosotros bien podemos bajar andando. Y para abajo que nos vamos, primero seguimos hacia la derecha una serie de postes de madera, para luego con alguna traza de sendero girar a la izquierda. Estamos en una repisa herbosa y sin camino a la vista, asi que iremos por donde la intuición nos mande. Por la izquierda del valle según se baja es por donde el terreno parece mas cómodo, cruzamos varios barrancos y zonas húmedas. Se trata de llegar hasta unas vallas para contener la nieve, ya cerca de las pistas de ski.
Justo debajo encontraremos una pista, la seguiremos a la derecha. Aprovecharemos el cruce del único barranco hasta el coche para refrescarnos. La pista acaba en sendero, que tras alguna lazada, va descendiendo recorriendo la ladera de la sierra. El calor ahora pega de lo lindo, mientras avanzamos por el valle del Ginebrell y acabar llegando a la carretera junto al paso canadiense, justo en el punto en el que nos hemos desviado esta mañana para tomar el cordal de la sierra hasta su cima.
Tras refrescarnos en la fuente junto al barranco de Sant Marti en la carretera, al coche y hacia casa.

Hora Inicio: 07/22/2019 07:36 
Hora Fin: 07/22/2019 14:28 
Distancia recorrida: 11,8 km 
Altura Mínima: 1690 m 
Altura Máxima: 2631 m 
Ganancia Altitud: 955 m 
Pérdida Altitud: -955 m 
Tiempo neto: 4h30'


Más información de Bony de la Redona  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo