398 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Brazato Occidental (2731 m) por biri -- 11/01/2020
Vía: (Balneario Panticosa - GR - Ibón superior de Brazato.) --
(444 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Brazato Occidental  (2731 metros)
INICIO : Baños de Panticosa…..1.636 msnm
PICO BRAZATO OCCIDENTAL….2.731 msnm
DESNIVEL Y TIEMPO : 1.095 mtrs, en 7 h. aprox. contando paradas.

Pues otra jornada de montaña invernal extraordinaria tanto por la belleza del terreno como por el ambiente de alta montaña, rematada con un final en la pala que conduce a la cima de los que hacen afición y que enamoran definitivamente al montañero con la montaña.
La ascensión comienza a las 8 h 25 mins en el Balneario de Panticosa, y sale junto al restaurante la Fontana del Balneario, por las escaleras que conducen al GR y que esta vez tenían un pequeño pasillo sin hielo que nos permitieron empezar a caminar sin crampones.

Enfilamos el GR y subimos unos 30 mins hasta que el hielo continuo y la nieve helada a esa hora, nos recomiendan poner los crampones. Paramos un momento a calzarnos y continuamos subiendo. Esta vez, no como otras anteriores, subimos por el GR hasta la presa del ibón superior de Brazato. Es mucho más razonable el esfuerzo por este camino que remontando las foyas de Brazato y pasando por el ibón inferior.

Llegamos hasta la presa y cruzamos la pasarela metálica hasta el otro lado. Este nos parece un buen lugar para parar a comer algo de fruta y unas nueces, y para poner a enfriar las bebidas isotónicas, para almorzar cuando bajemos . Y eso hacemos, junto a unas instalaciones de la presa que nos permitirán incluso sentarnos si queremos en el poyo de cemento.

Una vez avituallados y puestas a enfriar las bebidas, seguimos para arriba, siempre con nuestra montaña a la vista. Tenemos el Tablato a la derecha y el Brazato a la izquierda. Hace rato también que ha aparecido el Vignemale, realmente impresionante. La aproximación hasta la base del Brazato es un continuo sube y baja que pasa factura. Como también pasa factura el intenso frío de este soleado día, que nos da algún problema en los dedos de los pies, y sobre todo en mi caso, en los de la mano derecha, que llega a dolerme mucho. Tengo que calentar la mano porque la voy a necesitar operativa totalmente para usar el piolet en la pala a cima.

Comienzo a hacer todo tipo de operaciones para devolver la sensibilidad de los dedos y parar el dolor. Afortunadamente lo consigo en unos minutos, mientras vamos progresando en nuestra aproximación. Ya con el pasillo a cima cerca, hay que remontar una pala previa, que nos dejará en el emboque, tras salir por la pendiente realmente vertical y que nos pone a prueba.
El pasillo o pala que conduce a cima tiene forma de 7, con un primer tramo bastante vertical, un pequeño descansillo y el segundo tramo, más vertical y que encontramos helado y con una capa de nieve fresca encima del hielo. Esta fina capa de nieve facilita el clavado de los crampones, y vamos remontando.

Al llegar casi arriba, hay que buscar la salida por la izquierda, por donde vemos que se ha formado una cornisa de hielo, pero que no ocupa todo el ancho de la salida, y que nos deja ante el paso más expuesto, sin ser difícil, de la ascensión.
Con mucho tiento lo pasamos, con especial atención de que la mochila no golpee o nos desplace al chocar contra las rocas a nuestra derecha y nos empuje hacia el precipicio que se abre a nuestra izquierda.

Pasamos este corto trayecto y llegamos a la cima. Hemos invertido 4 h y 15 mins. Abrazos y fotos. Las vistas, como en el Brazato Oriental, o el Tablato o en cualquiera de los Picos de la zona son espectaculares. La proximidad del macizo de Vignemale, las vistas sobre el de Monte Perdido, sobre toda la Tendeñera o el macizo de Argualas y Garmo e Infiernos, incluso sobre la sierra de la Partacua son inenarrables. Precioso espectáculo el Ibón alto completamente helado. Batanes, Labaza, Bacias y Punta del Puerto… no podemos parar de sacar fotos. Comentamos ambos que nos quedaríamos mucho más rato ahí, pero tras 15 minutos, uno se va quedando congelado, por lo que decidimos ir en pos del almuerzo.

Volvemos a atravesar el paso expuesto, y enfilamos pala abajo. Yo bajo de espaldas como siempre en estos casos, no así Pol que lo hace de cara. A partir de aquí, desandamos la huella de ascenso prácticamente paso a paso, otra vez en continuo sube y baja, hasta llegar a la caseta de la presa donde nos esperan las bebidas, heladas, y podremos comer.

Tenemos que emplearnos en las labores de desenterrar los botellines, porque se han quedado atrapadas bajo el hielo. Pol, una vez más, con exquisita técnica de piolet, las saca de su encierro, y podemos tomar un completo refrigerio.

El resto hasta abajo de nuevo, es enfilar el GR otra vez y en casi dos horas finalizamos. Se hace un poco largo el tramo que desciende el bosque en continuas lazadas, pero todo llega a su fin.
La verdad es que terminamos muy satisfechos, contentos realmente de la ascensión, a la que teníamos ganas. También ciertamente cansados; es una ascensión dura físicamente en invierno, pero que a nosotros nos lo compensa de sobra la belleza del lugar y el ambiente de alta montaña vivido durante las 7 horas de actividad que hemos realizado.

Y creo que esto es todo. Gracias por leerme y hasta la próxima.


Más información de Brazato Occidental  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo