Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Brazato (2731 m) por xabier -- 02/07/2007
Vía: (BALNEARIO DE PANTICOSA) --

Brazato  (2731 metros)

VIGNEMALE

IBÓN SUPERIOR DE BRAZATOS

EN LA CIMA

BRAZATOS 2720 METROS

Empezamos ésta excursión a las 5 horas am en Berriozar (Navarra) saliendo rimbo a Jaca y de allí a Panticosa y subida al balneario.

Itinerario.

Balneario de Panticosa 7,20 horas am.

El balneario está en obras,hoy nos han dejado pasar hasta el aparcamiento del grán hotel,no sé si porqué eran las 7 de la mañana o por guapos.Salimos hacia las escaleras del lado derecho del balneario que suben hacia la casa de Belio hoy cerrada,y siguendo las marcas de la G.R.11,nos introducimos en una pista.Al poco rato de andar,dejamos la pista para tomar un sendero a mano izquierda que nos lleva hasta una construcción de arcos que sirve para parar aludes.En éste lugar tomamos sendero a mano derecha que tras numerosas lazadas y pasando en una curva el letrero que indica a mano izquierda el camino a los ibones de Serrato,llegamos a una atalaya que se vé muy bién el balneario y al fondo el pantano del Bubal y la sierra de Telera o Partacua.

Seguimos ascendiendo y siguen las lazadas del camino llegando a una tubería que pasa por el camino y que baja agua de los lagos de Brazatos a la central eléctrica.Aquí ya empieza la piedra y el cascajo,tras una fuerte ascensión,llegamos al Ibón superior de Brazatos 2375 m 2 horas.

Un pequeño descanso para comer algo y beber agua,continuamos la ascensión cruzando el puente que hay sobre la presa del ibón y que termina donde un pequeño refugio.Desde aquí a la cima de Brazatos no hay camino aparente,sólo unos hitos de vez en cuando.Llegamos a la cola del ibón y siguiendo los hitos,nos plantamos debajo del Brazatos habiendo pasado algunos neveros que hacen el asceso más facil por la cantidad de piedra que aquí hay.Tras subir una cascajera,llegamos a la cima,3,30 horas.

El motivo de la visita a ésta montaña ha estado motivada para la colocación de unas flores en la estela que hay en élla como recuerdo del fallecimiento el día 13-10-2002 del hijo de mi amigo y también amigo conocido por todos como Pelayo,que subiendo a Brazatos por el valle de Ara,tuvo laq mala fortuna que se le soltó una piedra y lo arrastró al vacio falleciendo al instante.

Después del recuerdo,hemos admirado las vista que nos ofrece ésta atalaya como,el Vignemale a tiro de piedra,el Bacias,la sierra de la Tendenera,Argualas,Garmo Negro,Infiernos,los Batán,la Facha,etc,etc,.Bajamos hasta el ibón donde comemos y tras descansar un rato emprendemos el regreso al balneario y tras tomar unas cervezas que teníamos en la nevera,emprendemos el regreso a Berriozar.