336 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Bugatet (2877 m) por El Cid -- 03/08/2017
Vía: (desde el Plan d'Estaragne, vía normal) --
(88 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Bugatet  (2877 metros)
mapa
mapa
INTRODUCCIÓN: el pic de Bugatet(2877) es una montaña del macizo de Néouvielle, enclavada en el poderoso cordal que desde el Campbieil se dirige al NE. Este cordal es perfectamente visible desde la carretera del puerto del Túnel de Bielsa por la vertiente francesa. No hay que confundir el pic de Bugatet con el pic de Bugarret(3031), un tresmil de parecido nombre que precisamente se halla en este mismo sector. Con la presencia de numerosos tresmiles en el entorno la soledad en el pic de Bugatet está prácticamente garantizada. La vía normal a la montaña ataca la cara NO mediante una trepada sencilla. Vamos a adentrarnos en un valle que en pleno verano no dispone de agua en superficie, así que se recomienda ir aprovisionados del preciado líquido a pesar de tratarse de una ascensión moderadamente corta.

PUNTO DE PARTIDA: Plan d’Estaragne(2079)

TIEMPO: 1 hora y 51 minutos para la ascensión del pic de Bugatet. 1 hora y 43 minutos adicionales para el descenso. TOTAL RUTA: 3 horas y 34 minutos.

DESNIVEL: 840 metros para la ascensión del pic de Bugatet. 40 metros adicionales para el descenso. TOTAL RUTA: 880 metros.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: F(I) para la vía normal del pic de Bugatet.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 2º(161 metros de prominencia según IGN).

ASCENSIÓN(amarillo): bajamos por la carretera hacia Fabian aproximadamente durante unos 400 metros hasta tomar a la drcha un tímido sendero marcado con hito(00h 04min). Tras remontar una breve cuesta al S la traza entra descaradamente a la izqda(E) y penetra en un bosquecillo. En este trayecto apenas se gana desnivel. Más adelante los hitos y la senda giran un poco a la drcha(SE) con objeto de entrar en la cuenca de Bassia Gran. Dejamos atrás los últimos árboles e identificamos el pic de Bugatet y la cota 2571 IGN(ver foto número 7). Aunque el libro de Miguel Angulo(volumen III de Pirineos) propone alcanzar el collado contiguo a la cota 2571 IGN por la izqda, lo cierto es que la mejor traza es la que lo hace por la drcha. De esta forma vamos ganando altura, dejando a la drcha el pic Méchant, el pas de la Cau y la Pène Esperracade. Giramos un poco a la izqda y accedemos al collado contiguo(al SE) a la cota 2571 IGN(01h 05min). Es momento de tomar un respiro e identificar el corredor que nos va a permitir progresar para introducirnos en la cara NO del pic de Bugatet(ver foto número 14). Tras superar la pedrera nos metemos de lleno en el corredor(01h 13min), que ofrece una trepada sostenida y sencilla(I). Concluido el citado corredor hay que torcer hacia la izqda para elevarse por unas terrazas sencillas que van a facilitar nuestra progresión. Conforme nos aproximamos a la arista N del pic de Bugatet aparecen pasos de I esporádicos. Finalmente alcanzamos la divisoria(01h 29min). Nos elevamos al S bien a plena cresta o un poco desplazados a la drcha(vertiente O). Los pasajes de trepada son más constantes, aunque nunca exceden del I. En la parte final el cordal se ensancha, aunque siguen apareciendo trepadas elementales(I). El casquete somital es algo más vertical, así que con el objeto de evitar dificultades técnicas mayores lo podemos rodear por cualquiera de las dos vertientes(I). De esta guisa accedemos a la cima del pic de Bugatet(01h 51min). Hito. Notable panorama en todas direcciones.

El descenso lo vamos a realizar por la ruta de subida. Collado contiguo a la cota 2571 IGN(00h 42min). Punto de partida(01h 43min).

Más información de Bugatet  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo