Editorial Piolet Macizo de Revolcadores

Lynx Dónde ver aves en Doñana
Lynx

Lynx Mapa ecoturístico de Extremadura. 1/300.000

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Buitre de Moratalla (1427 m) por luiso -- 07/01/2018
Vía: (cresteo desde el norte) --

Buitre de Moratalla  (1427 metros)
Ascensión al Buitre des los Embalses de Benamor, por la cresta.
Este Buitre es uno de los picos más conocidos de la compleja área montañosa que se yergue sobre Caravaca, prolongando al este las sierras de Taibilla y Moratalla. No es de los más altos de la zona pero resulta atractivo por su situación, en el extremo oriental de todo el conjunto y frente al gran llano de Cieza. Se trata de una gran loma cubierta de pinos, relativamente aislada, culminada por un impresionante crestón calizo. Si bien ese contraste de la dureza mineral con el amable verdor del bosque mediterráneo se da con gran frecuencia por todo el oriente bético, en este caso se presenta con notable fuerza. Esa belleza, por desgracia, queda un tanto estropeada por la huella humana, reflejada en la abundancia de cortijos, antenas, pistas abiertas al tráfico, etc. Éstas al menos facilitan las excursiones pero también restan encanto.

• Unidad: Montes de Caravaca.
  • Base de partida: Moratalla (Murcia).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 780 m
  • Cota mínima / máxima: 730 / 1.427
  • Distancia: 12,9 km
  • Tiempo en movimiento: 3h30
  • Tiempo total: 4h32
  • Dificultad: Muy fácil. Bajada sin senda a través del bosque. Corto destrepe (I) sin exposición.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 4
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 4h45
ACCESO: Moratalla está 84 km al NO de Murcia, por Caravaca. Atravesar el pueblo y salir en dirección a Benamor. Al cabo de kilómetro y medio de las últimas casas, tomar un desvío asfaltado a la izquierda (SE) y, enseguida, otro de tierra a la derecha (S), que lleva a los Embalses Reguladores de Riego de Benamor (3 km en total). Puedes calcular un itinerario hasta allí desde tu lugar de partida en el siguiente link a Google Maps, donde aparece marcado el inicio de la ruta.

ITINERARIO SINTETIZADO: Junto a los Embalses Reguladores de Riego de Benamor, hay un cruce de pistas. Tomar la que remonta al SE la ladera mediante un par de largos zigzags. Manteniéndose en subida en todas las bifurcaciones, se llega al collado SE del Buitre. Girar a la derecha (NO) y tomar la senda que sube por la ladera hasta la Punta del farol y sigue por la cresta hasta la cumbre del Buitre.
Continuar por la cuerda al oeste, hasta estar ante el risco (1.308). Destrepar a la derecha (NO) una chimenea escalonada (I) y dejarse caer por la boscosa ladera al norte, con tramos discontinuos de senda, hasta dar con un camino horizontal. Cogerlo a la derecha (E) y, al desembocar en una pista, girar a la izquierda (NO). Por este nuevo carril, aplicar el revés de la subida: salir siempre en descenso de los cruces, para llegar al Cortijo de Casa Nueva y a la pista del principio que, a la izquierda (NO), conduce de vuelta a los Embalses de Benamor.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Buen paseo a un pico muy bonito, especialmente por sus vistas. El único obstáculo, el destrepe al dejar la cresta, creo que está al alcance de cualquier persona sin impedimentos físicos y carece de exposición. Respecto a los tramos sin senda, el terreno es cómodo y, la orientación, bastante obvia: se trata de seguir la pendiente, en bajada o subida directa, hasta topar con el camino horizontal de turno. Además el de subida se puede evitar siguiendo simplemente la pista, ya que la senda que hay en el mapa y que intenté seguir es un atajo; sin él, la distancia se incrementa en kilómetro y medio pero la progresión es mucho más cómoda: un cuarto de hora más, como mucho. En conclusión, ésta es una ruta al alcance de senderistas con una mínima preparación para moverse fuera de camino.