479 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cúpula de Secús (2421 m) por klaus -- 10/06/2017
Vía: (Lizara) --
(101 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cúpula de Secús  (2421 metros)
Croquis Sui Generis
Croquis Sui Generis
Montaña reconocible y muy vista desde su cara norte, la que vuelca y domina la planicie del ibón de Estanés. Su cúpula aparece en la mayoría de fotos de los cientos y cientos de excursionistas que visitan el lago. A cambio, por su vertiente sur, apenas merece la atención de quienes desfilan por la alargada pradera de Mistresa, donde el Bisaurín y su satélite(Puntal de Secús) acaparan todas las miradas. Por allí discurre la siguiente propuesta de ascenso a la cima, partiendo del refugio de Lizara para una vez en la Plana Mistresa, remontar pendientes de hierba fuera de sendero, y con un par de canales en la cresta final de fácil superación. Como complemento se puede añadir la subida a la cercana cumbre de Liouviella, o descender al Puerto de Bernera y visitar el ibón viejo que fue lo escogido en este día de mediados de Junio.

DATOS TÉCNICOS:
-inicio, refugio de Lizara a 1500 metros de altitud.
-duración, entre 5:30h y 6h, en total.
-desnivel, 950 metros de subidas y bajadas.
-Cúpula de Secús a 2421m.

DESCRIPCIÓN:
atiborrado de coches estaba el aparcamiento de Lizara en este Sábado de pronóstico soleado, un aparcamiento desde el que ya podemos divisar la Cúpula de Secús al norte. Encontrado un hueco mínimo para dejar el carro, se trata de superar el repecho que da acceso al refugio y continúa por encima de él a través de un carril ancho. Dejaremos a la derecha la pradera del Llano de Lizara sobre la que cae la cascada de la Chorrota, al parecer de caudal intermitente porque a la mañana parecía no bajar nada de agua y extrañamente, a la tarde, salía un chorro potente y estruendoso. Debe existir un grifo para abrir y cerrar el paso de agua.

_DSC0284


_DSC0002


_DSC0003


_DSC0283


_DSC0004


El camino llega a una bifurcación entre las dos variantes del GR-11, la que se dirige al collado de lo Foratón en la ruta normal de ascenso al Bisaurín, y la que tomamos a mano derecha hacia el Puerto de Bernera. Aprovechar la sombra concedida por el pinar en este tramo, porque en el resto de la jornada iremos sin protección alguna de arbolado.

_DSC0005


_DSC0006


_DSC0008


Vamos contorneando las paredes de Fetás ya por terreno despejado, y pasando de largo el tejado de piedra del refugio de Oldecua que se halla un poco escondido a la vera del sendero. En el llano herboso que tenemos a continuación, se distingue con claridad, justo delante, la vaguada del barranco de Audelca que vamos a recorrer a lo largo hasta desembocar en la Plana Mistresa.

_DSC0277


_DSC0276


_DSC0271


Una ligera bajada con vistas a una depresión herbosa por la que serpentea el torrente, nos deja frente a una cleta ganadera que conviene dejar cerrada a nuestro paso.

_DSC0270


_DSC0267


_DSC0266


Viene una rampa sostenida en línea recta que atraviesa una glera de piedras, bajo unos farallones verticales de roca oscura. El barranco se encajona en este tramo formando varias cascadas que saltan por una brecha de la muralla.

_DSC0018


_DSC0265


_DSC0261


Durante la subida aparecen marcas de pintura del GR y también otras de color verde-amarillo. Yendo siempre por la margen derecha orográfica del barranco, mas o menos cerca de su cauce, el camino supera varios escalones o terrazas del valle sorteando los escarpes de roca mediante hábiles lazadas.

_DSC0022


_DSC0031


_DSC0032


A poca distancia de entrar en el llano de Mistresa, hay un refugio de forestales con forma de iglú que puede servir de cobijo en caso de tormenta. Luego, en compañía de las aguas del torrente, se alcanza la hermosa Plana con nuestra montaña ofreciendo una cara que en nada semeja a una cúpula.

_DSC0034


_DSC0039


_DSC0040


No importa las veces que uno haya pasado por esta plana de verdes campas porque siempre reconforta su contemplación pausada, sentado en una piedra mientras se degusta un tentempié. La misma opinión tienen los sarrios que aquella mañana se refrescaban en un nevero cercano, y otros muchos que tuve la suerte de ver durante el resto de la excursión. Ahora toca vadear el riachuelo, labor que comporta no pocas dificultades en la primavera, siendo mas cómodo cruzar por el lado del Bisaurín donde la anchura del cauce es menor. Luego habrá que sortear otros torrentes ya sea por el trazado del GR-11 o por cualquier sitio, pues a partir de este momento el rumbo dependerá de nuestro libre albedrío.

_DSC0243


_DSC0241


_DSC0238


Desde la Plana, el objetivo consiste en alcanzar el collado de separación entre el Liouviella y la Cúpula de Secús. Se podría hacer un rodeo por el GR-11 y el Puerto de Bernera, trayecto usado en esta ocasión para la descenso, porque como vía de subida se prefirió la otra alternativa de marchar de frente. No hay camino ni mojones de piedras; a cambio el terreno no ofrece complicaciones, salvo rodear los estratos horizontales de roca buscando las laderas de hierba intermedias.

_DSC0050


_DSC0055


_DSC0053


Superada la primera franja rocosa que defiende la Plana por el norte, se descubre un vallecito colgado al pie de la falda de las montañas de Portaza, Cúpula, y Liouviella. Aquí encontré la sorpresa de ver los surcos de una trocha señalizada con marcas de GR. Quizás fuera la antigua traza del GR-11 u otra variante, porque luego, en el descenso, empleé esta vereda para ir hacia el Puerto de Bernera. Ahora se cruzará este camino con idea de realizar una diagonal hacia el visible collado.

_DSC0064

_DSC0059


_DSC0058


Fuera de sendero, sin haber hitos o señales que marquen el rumbo, se trata de cruzar una ladera de piedra suelta y matojos de hierba, mejor por el límite superior de la glera que se desprende bajo el collado.

_DSC0065


_DSC0070


_DSC0073


Al llegar al collado damos vista por vez primera a la vertiente del ibón de Estanés, con una vaguada pedregosa que termina en el lago y parece una alternativa factible, aunque penosa, de ascenso por esta cara norte. Al costado quedan las dos cumbres del Liouviella, la primera de fácil acceso y buen complemento a la subida de la Cúpula, y otra segunda cota mas airosa y de subir mas complicado que muestra una silueta piramidal vista desde el ibón de Estanés. El cordal hacia la Cúpula bordea un primer resalte por el lado sur.

_DSC0186


_DSC0185


_DSC0076


Se alcanza un plácido rellano de hierba al pie del resalte que constituye el mayor obstáculo de la subida. Si desde abajo parecía que salvarlo mediante una media ladera era posible, aquí, en el ámbito mas próximo, se comprueba que la mejor vía es remontar una canal inclinada cercana a la cresta. Algún hito de piedras señala la entrada a esta canaleta que aparenta ser mas enojosa de lo que luego es en realidad.

_DSC0084


_DSC0085


_DSC0091


El corredor es empinado y se escalona entre pequeños resaltes de suelo herboso, donde tener cuidado de no resbalar, sobre todo en la bajada. Por lo demás será necesario apoyar las manos en algún punto para una mejor progresión, sin encontrar pasos de trepada como tales que exijan mayor habilidad. Yendo despacio y con el paso seguro, no hay problema.

_DSC0094


_DSC0174


_DSC0172


Al salir de la canal se tiene una visión imponente del casquete somital del pico, cuyo relieve le da el nombre de Cúpula. También en este caso la subida no es tan comprometida como parece a primera vista, incluso resulta mas sencilla que la superación del resalte anterior. Una brecha amplia permite acceder a la cima con la única complicación de no patinar en la rampa pedregosa. Mojones de piedras hacen de guías hasta el hito cimero.

_DSC0171


_DSC0104


_DSC0107


_DSC0110


En lo alto de la Cúpula de esta sierra de Secús, se obtienen casi mejores planos del entorno inmediato que del paisaje lejano. A esto también contribuyó que la luz de la mañana difuminaba la silueta de las grandes montañas al este de nuestra posición. Por contra, el skyline de Linza se mostraba con mayor nitidez al igual que la mole del Castillo de Acher.

_DSC0117


_DSC0125


_DSC0124


Al protagonismo del ibon de Estanés le secundan otras lagunas de menor tamaño al abrigo de las paredes de la sierra, como el ibón de Orna o el del Puerto Viejo en el que todavía flotan trozos de hielo al estar protegido por la fría cara norte del macizo de Bernera. Allí aguanta mas la nieve que en otras zonas, donde la primavera tórrida deshace neveros en el Aspe, la Llena de la Garganta y del Bozo. El Bisaurín muestra su poderío en una vertiente mas alpina que la del otro lado.

_DSC0162


_DSC0114


_DSC0145


_DSC0146


La continuación de la cresta parece entrañar complejidades que se soslayarían a media ladera, en busca del siguiente pico que es el Alto de la Portaza. Otro elemento a destacar del paisaje es la vista a la amplia llanura de Aguas Tuertas, situada justo delante, en la misma línea de los meandros del río.

_DSC0129


_DSC0118


Con idea de bajar al Puerto de Bernera y almorzar en la orilla de su refrescante ibón, se pone cuidado en el descenso por las canaletas a fin de no resbalar o dar un traspiés. Se puede avanzar por cualquier sitio por un terreno de prados y charcas someras, o seguir el dibujo del camino de pinturas de GR que desemboca en el mismo puerto.

_DSC0187


_DSC0200


_DSC0209


El ibón se halla a poca distancia por el sur del puerto que atraviesa el GR-11, camino frecuentado por mucho excursionista ya que forma parte de la travesía Lizara-Valle de los Sarrios-Estanés. Desde la orilla del recogido ibón tenemos una visión gratificante del recorrido hecho en la subida a la Cúpula, en un rincón tranquilo al que no mucha gente se acerca al cruzar por el puerto. El resto del trayecto hasta el cauce del barranco de Audelca, marcha bien trazado por los prados apacibles de las Foyas de Bernera.

_DSC0216


_DSC0215


_DSC0226



























Más información de Cúpula de Secús  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo