Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cúpula de Secús (2421 m) por El Cid -- 18/10/2014
Vía: (Sansanet/Portaza/Pico Alto de la Portaza/Cúpula de Secús/Sansanet) --

Cúpula de Secús  (2421 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: la Cúpula de Secús(2421) hace honor a su nombre y seguramente es la montaña más bella de la sierra homónima. Al igual que sucede con su vecino el pico Alto de la Portaza, la cara N es muy vertical y llamativa, mientras que la vertiente S es mucho más modesta. La cresta entre el pico Alto de la Portaza y la Cúpula de Secús tiene una sección escabrosa(hasta tercer grado), que en mi caso voy a evitar por la vertiente S.

PUNTO DE PARTIDA: Sansanet(1315).

TIEMPO: 3 horas y 55 minutos para el pico Alto de la Portaza. 18 minutos adicionales para la Cúpula de Secús. En el descenso 2 horas y 30 minutos más. TOTAL RUTA: 6 horas y 43 minutos.

DESNIVEL: 1295 metros para la ascensión del pico Alto de la Portaza. 95 metros adicionales para la Cúpula de Secús. En el descenso 50 metros más. TOTAL RUTA: 1440 metros.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: SD/F para el tramo entre el pico Alto de la Portaza y la Cúpula de Secús. F(I) para el descenso de la Cúpula de Secús.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 2º(176 metros de prominencia según Iberpix)

ASCENSIÓN(verde): situados en la cima del pico Alto de la Portaza, emprendemos un fácil descenso al SE hasta el collado siguiente(00h 03min). En este punto el libro de Beturián Ara recomienda faldear por el S. Aunque la continuación por la arista todavía es sencilla, lo cierto es que según la web de mendikat más tarde aparece una sección de AD-(III). Los más avezados encontrarán en esta posibilidad mayores sensaciones. No es mi caso así que pierdo altura por la drcha durante un par de minutos, hasta que el terreno permite progresar en horizontal bajo el temido cresterío. Poco a poco empezamos a ganar altura hacia el E hasta alcanzar la base de una canal fácil(00h 14min). La remontamos hacia el N y en breve hollamos la ansiada cima de la Cúpula de Secús(00h 18min). Hito.

Para el descenso(morado) en principio bajamos al S por la canal conocida. Una vez concluida tomamos dirección SE y tras atravesar un breve tramo horizontal, la inclinación se agudiza. Tal es así que es preciso entrar en una sección con un constante destrepe de I. Dejamos atrás este bello pasaje y ya sin más novedades llegamos al collado 2248 Iberpix(00h 19min). Aquí la idea es visitar también el pico Liovilla(Liouviella según Beturián Ara) y regresar por el valle de los Sarrios, pero no voy bien de tiempo así que debo prescindir de este objetivo. Perdemos altura rumbo NE por una acusada pendiente, y tras perder 100 metros de desnivel el valle se amansa. Paulatinamente vamos girando a la izqda con idea de evitar unas barreras rocosas infranqueables. Algún hito orla la ruta pero en general está muy poco hollado, debiendo aplicar la intuición montañera para evitar los escarpes. En este tramo vuelve a incrementarse la pendiente. De esta forma salimos al camino del GR-11 ya conocido, algo más abajo del collado 1967 Iberpix(00h 52min). Ahora toca deshacer la ruta por la que hemos subido por la mañana. Bifurcación al valle de los Sarrios(01h 11min). Ya no hace falta descender hasta la orilla SE del ibón de Estanés, sino que enfilamos directos hacia el puerto homónimo. Puerto de Estanés(01h 26min). Algo más abajo del puerto de Estanés me anochece y tengo que tirar de frontal. Al salir a la pista(02h 13min) la sigo íntegramente al S, ya que es de noche y se va a ver mejor yendo por ella. Sólo hay que estar atento cuando la pista realiza un quiebro a izqdas, punto donde hay que desechar otro ramal que se dirige al paso de Aspe(02h 23min). La pista toma rumbo NE y alcanza el punto de partida(02h 30min).