Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cabeza de la Sima (1548 m) por luiso -- 05/11/2017
Vía: (Desde Albendiego) --

Cabeza de la Sima  (1548 metros)
Cresta de la Sima desde Albendiego, subiendo por Condemios de Abajo y bajando por El Ceño.
La Cabeza de la Sima es la máxima elevación de la Sierra de Pela, al sur de cuyo cordal principal se yergue casi como un submacizo separado. También lo es de todo el dédalo de páramos amesetados que constituye el extremo oriental del Sistema Central más allá de Ayllón, cuando está ya próximo a fundirse con la Cordillera Ibérica por Alcolea. De hecho, el paisaje es más típico de esta última, con amplios llanos culminando laderas empinadas cortadas por cantiles y riscos calcáreos que el agua ha labrado en peculiares formas curvas. Entre áridas extensiones de pastos ásperos, se encuentran manchas de pinos, encinas y jaras de gran densidad. Estando el fondo de los valles, y por tanto los pueblos, apenas 300 m por debajo de las crestas, la presencia humana en estas montañas ha sido abundante pero sólo quedan las abundantes majadas arruinadas, pues muchos caminos se han perdido y el senderismo apenas ha hecho acto de presencia por aquí.

• Unidad: Sierra de Pela - Sierra Ministra.
  • Base de partida: Albendiego (Guadalajara).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 500 m
  • Cota mínima / máxima: 1.197 / 1.548
  • Distancia: 17,4 km
  • Tiempo en movimiento: 4h18
  • Tiempo total: 4h56
  • Dificultad: Muy fácil. Bajada por fuerte pendiente, sin camino pero por buen terreno. Tramos a través de bosque sin senda ni señalización.
  • Material: Además de ropa y calzado adecuados para la estación, es importante llevar GPS o brújula (y saber usarlos).
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 5
  • Dificultad en el desplazamiento: 3
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 5h05
ACCESO: Albendiego está 100 km al norte de Guadalajara, por Fuencemillán, Atienza y Cañamares. Atravesar el pueblo y, al salir por el otro lado, tomar a la izquierda (SO) la última y avanzar un poco hasta llegar junto a la iglesia ( Calle Antonio Bernal, 89), de donde se parte. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de Albendiego hacia el SE, por el Camino de la Fragua, que va a Condemios de Abajo. Entrar en el pueblo y girar a la derecha para salir por su extremo norte y remontar, por senda, la ladera de la sierra. Al coronarla tomar, junto a un corral, una pista a la izquierda (O) y seguirla hasta los Llanos de las Monjas, donde hay que dejarla por la derecha (NO) para ascender, campo a través, hasta el Alto Buey. Girar a la derecha (E) y seguir el ancho y llano lomo del cordal, a veces a través de densas arboledas donde se pierden referencias, hasta la Cabeza de la Sima.
Seguir el lomo SE por un carril, hasta el Mojón de la Zarza, donde hace una doble curva. A la salida del segundo giro, dejarlo por la izquierda (SE) y perder unos metros, hasta el borde de la meseta. Girar a la izquierda (N) y avanzar contorneando el acantilado hasta el Pico Mateote. Continuar bajando, primero por el lomo SE y, cuando éste se empina en El Hombrión, girar a la derecha (SO) para descender en diagonal por la ladera del Barranco del Ceño. Al llegar al fondo, coger a la izquierda (SE) la pista que lo recorre para volver a Albendiego.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Caminata por terreno variado y, por momentos, asilvestrado. Si bien el itinerario no presenta obstáculos ni pasajes excesivamente incómodos o expuestos, durante el cresteo habrá que orientarse con precisión al atravesar algunas arboledas muy espesas y de cierta extensión. Además, como el lomo es tan amplio, las pendientes no son perceptibles. También hay que decir que no creo que un despiste tuviera consecuencias muy graves, pues el desvío no sería mucho hasta encontrar el borde de la meseta culminante. Pero, por esta circunstancia, la excursión queda para senderistas o montañeros con experiencia.
En el itinerario real, al principio de la bajada, nos desviamos a la derecha de la pista al salir de la primera curva del Mojón de la Zarza. Sin embargo, en la descripción del itinerario sintetizado más arriba, digo que hay que salirse del camino a la izquierda tras la segunda. Ambas opciones valdrían, pues lo que hicimos fue atajar el segundo giro, sin saber que la pista volvería a girar.