251 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cabezo de la Solana (2092 m) por casiano -- 04/05/2019
Vía: (Desde Navalperal de Tormes) --
(395 visitas)
  • Hora de salida: 13
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 3
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cabezo de la Solana  (2092 metros)

En medio de un macizo tan repleto de cimas atractivas e ilusionantes como es Gredos, otras menos destacadas como el Cabezo de la Solana quedan relegadas siempre al típico papel de “esa cumbre al lado de la que he pasado mil veces y apenas me he fijado en ella”, “si acaso ya la subiré en algún viaje en el que me sobre tiempo”, etc. etc., y al final nunca te sobra tiempo o fuerzas (en realidad ganas), ni tampoco te la planteas como objetivo exclusivo. Porque incluso como cima panorámica, aun estando muy bien, queda lejos de la impresión que se obtiene desde El Morezón o desde Cabeza Nevada (Mogota del Cervunal).

Pues vaya párrafo disuasorio que me ha salido aquí arriba. Bueno pues no. El Cabezo de la Solana, sobre todo si se sube entero desde el inicio de su cuerda a la altura de Navalperal de Tormes, ofrece una espectacular panorámica cambiante de las cumbres principales y un itinerario solitario, dos características que los montañeros con cierto gusto buscan en sus ascensiones. Pero claro, para eso hay que estar en casa, planeando qué hacer tal o cual fin de semana, y pensar en subir “al cerro ese sin demasiada gracia que se ve al pasar por el Prado de las Pozas cuando has ido a subir a Almanzor o a La Galana” requiere un poco de ánimo curioso e imaginativo, lo suficientemente persuasivo como para renunciar a subir a la zona de Gredos donde está “el meollo”, contando con el viajecito que hay que pegarse hasta allí, etc. etc.

En mi caso, lo que encendió la chispa fue un proyecto fotográfico (nivel aficionado, quede claro) que llevaba planeando desde hacía tiempo. Hace dos o tres años que me ha dado por hacer fotos nocturnas de las estelas de estrellas dibujadas por el movimiento rotacional de la Tierra, pero hasta ahora me dejaba llevar por la opción más atractiva, obvia y por tanto habitual, que es incluir la Estrella Polar para captar los círculos concéntricos de las estrellas de alrededor. Quería hacer alguna foto mirando justo en la orientación contraria, o sea sur, para captar sólo arcos abiertos, y había pensado en fotografiar Gredos desde la Sierra de Piedrahita. Pero hace poco vi la ascensión a esta cima por Luiso (a la que me remito para más detalles porque no hay gran diferencia respecto a lo que hice yo), y me pareció más adecuado hacer la foto por la zona del Cancho, ya que está notablemente más cerca; hay que tener en cuenta que el objetivo ojo de pez, adecuado para captar la mayor cantidad de cielo posible, aleja la referencia del paisaje de “tierra”; vamos, que las cumbres de Gredos habrían quedado prácticamente inapreciables (desde aquí ya han quedado bastante empequeñecidas, como se puede ver en la última foto...)

Así pues, el primer día subí con el equipo (fotográfico y de vivac) hasta el collado al Sureste del Cancho (Dehesa de la Caídas), ya que allí tenía un poco de cobertura vegetal para pernoctar (no llevé tienda de campaña, demasiado peso ya – el trípode de la cámara pesa kilo y medio, y la cámara y sus objetivos también tienen lo suyo -). El segundo subí hasta el Cabezo de la Solana con mochila pequeña por la cuerda, y volví desde el Prado de las Pozas por el camino que la va circundando cerca de la misma (unas veces por la vertiente de la Garganta de Gredos y otras por la oriental). Y en la noche del segundo al tercer día hice la foto nocturna de exposición prolongada (en realidad varias fotos con un total de unas dos horas y media más o menos). Al final, tanto esta foto como las otras muchas que pude hacer en estos días demuestran el porqué del interés de esta ascensión, así que todo lo demás que pueda decir lo dicen mejor dichas fotos, a continuación.

Más información de Cabezo de la Solana  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo