364 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cabezo de Guara (1868 m) por klaus -- 11/03/2014
Vía: (Used) --
(3333 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cabezo de Guara  (1868 metros)
Instituto Geográfico Nacional de España 2009. Ruta en rojo.
Instituto Geográfico Nacional de España 2009. Ruta en rojo.

El Cabezo de Guara se sitúa en el extremo noreste del largo y alomado cordal que contiene las mayores elevaciones de todo el parque de Guara, incluida la máxima, el Tozal. La montaña del Cabezo presenta dos vertientes casi opuestas, unas laderas mansas cayendo sobre esa altiplanicie tan especial conocida como los Llanos de Cupierlo, y una cara abrupta y vertical de unos 1000 metros de caída hacia las profundidades del barranco de las Gorgas Negras. Para su ascensión existen variados itinerarios, como el que tiene su salida en el pueblo de Pedruel, cerca de Rodellar, salvando la nada despreciable cifra de 1300 metros de desnivel positivo. Aquí se propone otra ruta más suave, con un ahorro de 500 metros de subida, que no es moco de pavo, partiendo del aparcamiento junto a la aldea de Used.

DATOS TÉCNICOS:
-inicio, aparcamiento de Used, a 1100 metros de altitud.
-desnivel, 780 metros de ascenso y luego bajada.
-duración, sobre 5 horas y media o 6, en total.
-Cabezo de Guara, a 1868m.

DESCRIPCIÓN:
una vez estacionado el vehículo en el parquin, muy cerca de la aldea de Used, es cuestión de caminar unos pocos metros por la pista del refugio de Petreñales. Muy pronto sale a mano izquierda el sendero indicado con un poste hacia los Fenales y Santa Cilia de Panzano. Traza varias revueltas en ascenso por terreno de solana con vistas al valle de Nocito. Pasaremos al lado de la era y los restos de la pardina de Zamora, en un tramo que puede estar encharcado o embarrado pues más adelante hay una fuente con salida directa al camino. Aparecen bellos ejemplos de tapial en la linde del sendero, mientras toca girar a la izquierda al llegar al abrevadero de la fuente.

DSC_0106

_DSC3623

_DSC3518

_DSC3620 _DSC3617

La senda, siempre bien marcada, mojones, va ganando en umbría al avanzar bajo el bosque de pinar. Los tapiales siguen haciendo compañía en una subida constante pero llevadera. Boj y musgo. Cruce de una trocha, hitos. Más arriba atender a una bifurcación, muy próxima a una curva de la pista de Petreñales en la que continuar por la derecha.

_DSC3520

_DSC3521

_DSC3523

El bosque de pino royo se hace más cerrado mientras subimos por camino ancho. Una especie de cubil o refugio de piedra queda a mano izquierda del sendero en una curva. En este tramo previo a los Fenales sólo aparece un cruce algo dudoso donde continuar por la izquierda.

_DSC3616

_DSC3525

_DSC3530

_DSC3534

Los Fenales de Guara es una pradera alargada y separada por hileras de tapiales donde se levantan algunas bordas en peor o mejor estado. Uno de los mayores alicientes de esta excursión que invita al relajo y el recreo. Posible ganado en estío. Nuestro camino, mojones, conecta con una pista procedente del refugio de Petreñales. Ahora se nos presentan dos opciones para continuar. En el enlace con la pista por el camino traído desde Used, justo en frente, hito, sale una senda monte arriba hacia los Llanos de Cupierlo, nuestro próximo objetivo. De hacerlo así, tener en cuenta que arriba, sin camino alguno, deberemos atravesar la vasta llanura hasta la base del Cabezo de Guara. La otra opción, tomada este día, fue seguir la pista que bordea por el sur los campos de Fenales hasta su límite superior. También es factible atravesar toda la pradera, sorteando matas de boj y muros de piedra, más entretenido que la pista, hasta conectar con la misma en la parte superior. Allí giramos hacia el Sur para superar una ladera a base de amplias lazadas por la pista, hasta salir al páramo inmenso de Cupierlo.

_DSC3601

_DSC3596

_DSC3597 _DSC3590

La pista continúa por el interior de esa extensa altiplanicie formada por un conjunto de dolinas u hoyos, algunos de gran profundidad como la Grallera de Guara. Los llanos de Cupierlo son otro de los atractivos de la ruta y una de las imágenes más espectaculares del parque. Ya tenemos a la vista la falda del Cabezo a nuestra izquierda, a cierta distancia del Tozal de Cubilars, en frente. Seguir un rato más por la pista hasta abandonarla en el momento propicio, para monte a través, sin camino hecho, por una especie de vallejo estrecho, tirar hacia arriba en busca del vértice geodésico.

_DSC3589

_DSC3541 _DSC3584

_DSC3544

La parte final del ascenso consiste en superar la mansa ladera del Cabezo hasta la cima pedregosa del vértice geodésico. Gran panorama pirenaico si el día acompaña; para disfrutar con las vistas del barranco de Gorgas Negras se debe bajar hasta alguno de los salientes de la cara norte. Aquí también llegan el camino procedente de Pedruel y otro que parece venir del pueblo de Bara.

_DSC3550

_DSC3566

_DSC3553

_DSC3559

Tras la contemplación cabe la posibilidad de completar la jornada con el ascenso a la siguiente elevación de la cuerda, el Tozal de Cubilars o de los buitres, con una antena visible en su cima. No hay camino, pero la dirección es clara siempre que no aparezca la niebla, en ese caso es mejor desistir.

_DSC3570

_DSC3574

Regreso por el mismo camino de la ida hasta el aparcamiento de Used.

_DSC3612

_DSC3610








Más información de Cabezo de Guara  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo