166 montañeros on-line

(10,939 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cabezo de Mijares (2190 m) por luiso -- 14/11/1992
Vía: (Desde el Puerto de Mijares. ) --
(9867 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Cabezo de Mijares  (2190 metros)
El Cabezo, desde el Puerto de Mijares.
El Cabezo, desde el Puerto de Mijares.

La cresta desde el Castillejo al Cabezo.

Al Norte, al otro lado del Valle del Alberche, la Sierra de la Paramera.

Airoso cueto en el collado entre el Castillejo y Artuñero.
ASCENSIÓN AL CABEZO DESDE EL PUERTO DE MIJARES.

SITUACIÓN:
* Unidad: Sierra del Cabezo.
* Población más cercana: Mijares (Ávila).
* Cartografía: La Tienda Verde. "SIERRA DE GREDOS. VALLES DEL ALBERCHE Y DEL TIÉTAR. 1/50000.

¿DÓNDE ESTAMOS?: La Sierra del Cabezo es la culminación del Macizo Oriental de Gredos. Se trata de una loma de formas redondeadas que, en dirección NE?SO, se extiende entre los puertos de Mijares y Serranillos. Como todo Gredos, presenta una gran asimetría entre la vertiente norte, más suave, y la sur que constituye una abrupta muralla que se levanta más de 1.500 metros sobre el Valle del Tiétar.
Sus laderas están cubiertas de pinares en las zonas más bajas y prado y matorral, sobre todo retama, en las altas llegando a las crestas. La roca sólo aparece en forma de extensas pedreras, en un vistoso crestón que se extiende entre el vértice y la cumbre del Cabezo y en el característico Cerro del Cabezo, bonito cueto destacado al norte de la cresta principal.

ACCESO: El Puerto de Mijares se encuentra en la AV-901 (K.53), entre las poblaciones de Mijares (14 Km.) y Burgohondo (17 Km.), ambas de Ávila.

ITINERARIO: Puerto de Mijares - cresta al NO - Castillejo - Risco del Artuñero - Peluca - Cabeza Santa - Vértice Cabezo - Cabezo de Mijares - retorno.

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel: 1.150 metros acumulados en varias subidas, siendo la mayor de 450.
* Tiempo: 5h45, ida y vuelta, sin contar paradas.
* Dificultad: Ninguna. Progresión por loma amplia, con abundantes rastros de senda. Hay un tramo por roca más estrecho pero se pasa caminando.

COMENTARIOS: Una de las rutas habituales de ascensión al Cabezo. Marcha fácil por cresta, de duración media, muy panorámica. Hace años, esta loma estaba muy cerrada de vegetación, al punto de que he llegado a hacer parte de ella caminando por encima del murete de piedra que la recorre pero, hoy día, hay senda abierta todo el rato.

DETALLES: Salgo del Puerto de Mijares por la loma que sube hacia el Castillejo en dirección noroeste, siguiendo un murete de división y algún hito disperso, por terreno despejado de prado salpicado por alguna roca. Los hitos desaparecerán enseguida pero el terreno es cómodo y hay una evidente traza en la vegetación. Al llegar a la rocas cumbreras del Castillejo, puedo contemplar toda la cuerda hasta la culminación de la sierra. La ruta es obvia: cresta al suroeste y ya llegaré.
En primer lugar, hay que bajar un pedregosa ladera al suroeste para llegar al collado 1.862. El terreno es aquí bastante incómodo y voy rodeando todo el rato por el lado izquierdo (sur) de la arista, entre piedras y matorral. Por suerte, la bajada es breve, terminando al pie de un peculiar amontonamiento de rocas, marcado en el mapa con la cota 1.901. Comienza ahora un subibaja para ir pasando las diversas cimas satélites del Cabezo. El terreno mejora bastante, apareciendo una ancha banda de prado despejado en lo alto de la amplia cresta, por donde se camina con comodidad.
Se empieza pasando así el Artuñero, casi sin sentir. Le sigue el Peluca, la subida más empinada y larga de la serie, adornada además con alguna breve pedrera; afortunadamente, las vistas, cada vez más abiertas y magníficas todo el rato, ayudan a olvidar lo incómodo del camino. Llego a continuación a Cabeza Santa, con una subida más suave, y el matorral que empieza a cerrarse en la bajada al inmediato Collado de los Pozos.
Ya en esta nueva horcada, giro a la derecha (SO) para remontar el cordal hasta el vértice Cabezo. Las vistas son estupendas en ambos sentidos de la cresta: Sierra del Valle al este y Torozo y Gredos Central al oeste. Entre las vertientes, contraste: al norte todo despejado, con las Parameras llenando el horizonte, y al sur un mar de nubes que cubre totalmente el Valle del Tiétar y que esa mañana, cuando estaba por debajo del mismo, casi me hace desistir de emprender la ascensión.
Al llegar al vértice, la cresta se torna rocosa y se afila un tanto; todas las dificultades pueden rodearse con comodidad por la izquierda (S) pero prefiero caminar por el filo, siempre muy fácil y más ameno. Llegué así al Cabezo de Mijares, culminación de la sierra. Frente a mí, al norte, el rocoso Cerro del Cabezo, bonita aguja que quedará para otra ocasión, pues la niebla de la mañana me había retrasado la salida y la tarde andaba avanzada. A un lado del Cerro, asomaba medio pueblo de Serranillos.
Para bajar, simplemente deshice deshice el camino de ida aunque rodeando el Castillejo por la derecha (S), siguiendo un trazo de ganado en el matorral que me llevó a la tapia que había seguido a la subida.

Mar de nubes sobre el Valle de Tiétar.

Vista desde el Peluca al este: la Sierra del Valle sobre mar de nubes.

El pueblo de Serranillos y, a lo lejos, la Serrota vistos desde el Collado de los Pozos.

El Cabezo de Mijares desde el Vértice Cabezo.

Vértice Cabezo desde la cumbre de la sierra.

Llegando al Puerto de Mijares, con el día cayendo.

Más información de Cabezo de Mijares  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo