193 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cabezo de la Solana (2092 m) por luiso -- 26/02/2017
Vía: (Desde Navalperal de Tormes) --
(422 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cabezo de la Solana  (2092 metros)
Ascensión al Cabezo de la Solana por la Cuerda de las Chorreras y bajada por el Arroyo de las Pozas.
Ascensión al Cabezo de la Solana por la Cuerda de las Chorreras y bajada por el Arroyo de las Pozas.
El Cabezo de la Solana es el cerrillo que culmina la Cuerda de las Chorreras, una de las varias paralelas que se desgajan al norte del cordal principal de Gredos para ir a morir al Tormes. Como todas ellas, se trata de una loma amplia y predominantemente herbosa, de considerable desarrollo, durante el cual va ganando gradualmente altitud en un continuo subibaja. Ésta de las Chorreras entronca en la esquina oriental del Circo de Gredos y, por su orientación NO-SE, a lo largo de su recorrido se alza tanto ante éste como ante su vecino de las Cinco Lagunas. Es decir que, recorriendo su larga cresta, además de culminar media docena de picos más o menos secundarios, nos vamos a pasear ante los parajes más alpinos de la montaña castellana.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Circos de Gredos.
  • Base de partida: Navalperal de Tormes (Ávila).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
DATOS TÉCNICOS:
  • Desnivel acumulado : 1.204 m
  • Cota mínima / máxima: 1.230 / 2.092
  • Distancia: 25,6 km
  • Tiempo en movimiento: 7h20
  • Tiempo total: 8h29
  • Dificultad: Muy fácil, en las condiciones del día: buen espesor de nieve consistente, continua en el tercio más alto de la ascensión; pendientes de menos de 20º.
  • Material: Además de ropa y calzado adecuados para la estación, crampones y piolet (mejor de travesía) o raquetas, según las condiciones.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
ACCESO: Navalperal de Tormes está a 81 km de Ávila, por el Puerto de Menga y Hoyos del Espino. Una vez a la altura del pueblo, que queda a la izquierda de la carretera llegando de Hoyos, hay que tomar a esa mano la cuarta calle que entra, llamada del Rey. Girar a la izquierda de nuevo en la segunda bocacalle, que es la Calle Mayor. Recorrerla hasta salir del pueblo, continuando por una pista de tierra que baja hacia el río. El tráfico está prohibido en el Puente de Tormes pero justo antes del mismo hay a la izquierda unas explanadas para aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps, donde aparece marcado el inicio de la ruta.

ITINERARIO SINTETIZADO: Cruzar el Tormes por el puente de la Alameda de Navalperal y encaramarse a la Cuerda de las Chorreras por Los Cerritos. Tomarla a la izquierda (SE) y remontarla hasta el Cabezo de la Solana.
Seguir cresteando al S hasta el Prado de las Pozas y girar a la derecha (NO) para bajar por la garganta homónima. Al desembocar en la Garganta de Gredos ante el Puente de Roncesvalles, girar a la derecha (NE) sin cruzarlo y continuar el descenso por la margen derecha hasta la Alameda.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: El día que realizamos esta ruta mi amigo Alfredo y yo, las montañas del Sistema Central estaban llenas de nieve como hacía años que no se veía. Y en condiciones inmejorables, como ya habíamos comprobado en domingos anteriores. Pero decidimos sacrificar la oportunidad de una bonita invernal para llevar a cabo una idea largamente pospuesta. A la vista del mapa, sabíamos que esta cuerda debía de tener unas vistas fantásticas; quizá las mejores de toda la zona. Y lo suyo era ir a disfrutarlas con los circos llenos de nieve y con la atmósfera clara despejada, bien luminosa. Por eso nos fuimos a caminar sobre una loma herbosa en vez de disfrutar de la nieve que llenaba las cumbres mayores de Gredos; bueno, en realidad, también la disfrutamos, sólo que de lejos.
La ruta es una intensa y larga pateada, sin dificultades dignas de reseñar, pero en la que puede hacerse duro el prolongado descenso, sobre todo si hay que caminar con bota rígida sobre los guijarros de la senda de la Garganta de Gredos. Pero tampoco es para tanto; en el fondo es para no decir que esta ruta es un paseo; largo y hasta los 2.000 m... pero paseo. Tampoco la orientación va a plantear dudas: seguir un lomo libre de obstáculos en la cuerda y camino en la bajada. En resumen, que cualquier senderista en una forma física aceptable puede acometer este itinerario en verano y, con nieve, basta con que sepa caminar por pendientes mínimas de nieve o hielo.
Durante el recorrido por la cuerda, sólo encontramos hitos y una traza de paso más o menos continua, sin llegar a senda, a partir del Risco Negro (vértice Majanillos). Lo que me hace pensar que la gente que sube (poca a juzgar por la escasa huella) debe de hacerlo desde el Prado de las Pozas. Bueno, pues creo que merece la pena atacar desde abajo, aunque sea un esfuerzo mayor, por tener una mayor variedad de vistas.

Más información de Cabezo de la Solana  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo