491 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cadinell (2112 m) por Wood -- 10/09/2017
Vía: (Coll de Jovell (Josa del Cadí)) --
(61 visitas)
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cadinell  (2112 metros)
Itinerario: subida en rojo y descenso (camino correcto) en azul (Mapa ICC)
Itinerario: subida en rojo y descenso (camino correcto) en azul (Mapa ICC)

Subiendo por el bosque...

... con algunas trazas de sendero

Prados arbolados cerca de la cresta
Ascensión al Cadinell (2113) por su vertiente norte desde el Coll de Jovell (1792), al que se llega por una pista desde Josa del Cadí, en la comarca del Alt Urgell (Lleida).

El Cadinell es, junto con els Cloterons y el Pedraforca, una de las estribaciones montañosas situadas al sur de la Sierra del Cadí. Situado frente a la zona más occidental de dicha sierra (frente a la Torre del Cadí, concretamente), se extiende de sudoeste a noreste, con una cara sur más vertical y rocosa, y una cara norte más accesible y arbolada.

Aproximación: desde Barcelona hay que dirigirse hacia Manresa y allí seguir el eje del Llobregat hasta Berga, continuando hacia el norte en dirección a Puigcerdà. Antes de llegar a Guardiola de Berguedà hay que tomar una carretera hacia la izquierda que pasa por Saldes (con impresionantes vistas del Pedraforca), Gòsol y el coll de Josa hasta llegar al pueblo de Josa del Cadí.

Aquí hay dos opciones. La primera es dejar el coche en el aparcamiento que hay frente a Josa del Cadí (1396) y retroceder unos 500 metros por la carretera (1390) hasta encontrar el sendero GR 150.1 que, salvando unos 400 m de desnivel y en poco más de una hora nos llevará hasta el Coll de Jovell.

La segunda, es seguir con el coche por una pista de tierra que parte a la derecha frente al cruce de Josa del Cadí (indicador poco visible del Coll de Jovell). La pista, con unos tramos inicial y final zigzagueantes, está en un estado regular y es apta para vehículos todo-camino y coches altos. Nosotros fuimos en coche por la pista hasta el Coll de Jovell, donde aparcamos en unos prados.

0.00 Coll de Jovell (1792): amplio collado con prados situado entre la sierra del Cadí (norte) y el Cadinell (sur). Desde aquí iniciamos la andadura hacia el sur adentrándonos en el bosque.

Debo advertir que durante la subida no seguimos el camino correcto (sí lo hicimos en el descenso) ya que los hitos de piedra que lo marcan desaparecen en algunos tramos y no supimos verlos de entrada. Así que nos internamos en el bosque en dirección sur, cuando el camino recomendable se dirige al suroeste (derecha) desde el collado.

Siguiendo trazas de sendero, atravesamos el bosque y alcanzamos la pared sur del Cadinell, y nos fuimos desviando hacia la derecha evitando los pedregales hasta dar con una pala herbosa con fuerte pendiente que nos permitió alcanzar la cresta (2098). A partir de ahí, solo tuvimos que desviarnos hacia la izquierda (este) para, entre los árboles, alcanzar la cima. Soplaba un fuerte viento pero hacía sol.

1.20 Cadinell (2113): cumbre señalizada con una bandera catalana estelada. Excelentes vistas del Pedraforca (al este), de la Sierra del Verd (al sur) y del Port del Comte (al suroeste) con sus pistas de esquí. Descansamos media hora en la cima.

Emprendimos el descenso, ahora por el buen camino, siguiendo un sendero situado ligeramente al sur de la cresta, que en dirección oeste nos permitió alcanzar un amplio rellano herboso (2072) con buenas vistas del Cadí y, siguiendo los hitos de piedra, nos permitió descender de forma más cómoda hasta el Coll de Jovell.

2.45 Coll de Jovell (1792): disfrutamos de las últimas vistas del Pedraforca y de la Sierra del Cadí, y tomamos el coche para descender hacia Josa del Cadí.

Dificultad: muy fácil siguiendo el itinerario correcto. El desnivel es de 321 metros con fuerte pendiente. El itinerario está parcialmente señalizado con hitos de piedra, que en ocasiones se pierden.




Cerca ya de la cima

Cima del Cadinell con el Pedraforca detrás

Sierra del Verd al sur

Port del Comte al suroeste

El Cadí desde uno de los claros de la cresta

El Pedraforca desde el Coll de Jovell

Más información de Cadinell  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo