308 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Canchal de la Ceja (2428 m) por luiso -- 17/02/1996
Vía: (Cuerda del Calvitero desde el Travieso) --
(9044 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Canchal de la Ceja  (2428 metros)
Recorrido de la Cuerda del Calvitero.
Recorrido de la Cuerda del Calvitero.
Entre los valles del Alagón y el Tormes, separada de Gredos por el Puerto de Tornavacas, se alza la Sierra de Candelario, que incluye los dosmiles más occidentales del Sistema Central. Se trata de una loma redondeada, tan ancha que, sobre ella, se llega a perder la sensación de estar en cresta, pesee a tener uno de los horizontes más abiertos que conozco. Sin embargo, por debajo de la cuerda, antiguos glaciares excavaron sus laderas, dejando un puñado de circos y crestas tan altivos y aéreos como se puedan encontrar en toda la cordillera. Su naturaleza no es exuberante, limitándose a pasto y matorral, como imponen sus extremas condiciones climáticas; sólo en lo más abrigado de los barrancos se refugian masas de pinos, robles y encinas. Es también una montaña humanizada, con pueblos y pistas retrepados hasta muy arriba.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Sierra de Candelario.
  • Base de partida: Candelario (Salamanca).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, hojas 553-3 y 576-1, tomadas del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel acumulado : 1.113 m
  • Cota mínima / máxima: 1.854 / 2.428
  • Distancia: 15,6 km
  • Tiempo en movimiento: 4h29
  • Tiempo total: 6h28
  • Dificultad: PD (condiciones del día). Bajar un resalte de nieve y cantos, con buenos apoyos y sirga (II / 10 m), entre la Cumbre de Talamanca y El Torreón. Trepada fácil por nieve (40º / 5 m) y bloques (I+ / 3 m) en el Hermanito oriental. Las palas de nieve más empinadas no llegan 30º.
  • Material: Bastones, crampones y piolet (se usará poco pero hay llevarlo).
ACCESO: Candelario está a 77 km de Salamanca, por Béjar; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Michelin. Al entrar en el pueblo, seguir las indicaciones a “La Plataforma”, “El Travieso” o simplemente la “Sierra”, hasta salir del mismo. Continuar 9,5 km por la carretera durante, hasta que acaba en un aparcamiento. Durante el camino, se pasa por un bar y albergue a 7 km del pueblo, pero lo encontré cerrado en marzo de 2014.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir del aparcamiento de El Travieso por una senda que corta el matorral al sur, pendiente arriba, hasta el cordal. Una vez ahí, tomar la loma a la derecha (SO) hasta la cima del El Calvitero. Continuar cresteando, teniendo que desviarse a la izquierda (E) para alcanzar la cumbre de la sierra en el Canchal de la Ceja.
Proseguir cuerda adelante. Bajando de la Cumbre de Talamanca, hay que destrepar un profundo tajo por un corto diedro (II), equipado con cable, en el flanco septentrional de la cresta. Tras ello, remontar caminando la loma hasta El Torreón (PD). Descender al oeste por pendientes suaves y girar a la derecha (NO) para recorrer la loma culminada por Los Hermanitos (F). El más alejado u occidental, se sube sin dificultad por el flanco sur. El oriental, más alto, requiere una corta trepada (I) por su flanco oeste.
De vuelta en el collado de los Hermanitos, dejarse caer por la vaguada oriental hasta la Hoya Moros y, antes de llegar al fondo, dirigirse al norte, atravesando su cabecera hacia la Loma de la Culebrilla. Trasponerla y recorrer la ladera al NE, procurando mantener cota a través de sucesivas terrazas y tubos, hasta ir a dar con la senda del inicio. Cogerla a la izquierda (N) para regresar a El Travieso.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

La última imagen es un croquis sobre GOOGLE EARTH.


COMENTARIOS: Ésta es la ruta normal, la más corta y fácil, para ascender al Canchal de la Ceja. Prosiguiendo por la cuerda hasta el Torreón y retornando por las terrazas de la ladera norte de la sierra, se completa un recorrido que combina uno de los mejores cresteos del Sistema Central con el paso por parajes de belleza impresionante. Baste como ilustración que, según el GPS, estuve dos horas parado, pese a no haber permanecido mucho tiempo en ninguna de las cimas: me detenía cada dos por tres para pasear la vista alrededor, fascinado por el entorno, a pesar de conocerlo bastante bien.
Por las condiciones de esta sierra, suele encontrarse en invierno más hielo que nieve, por lo que, pese a lo que se esperaría de su morfología, en esta cresta son más convenientes los crampones que las raquetas.
El paso que concentra la dificultad, y que da cierta fama local a este recorrido, es el diedro (que no chimenea como dicen, pues está abierto a un lado) entre el Torreón y la Cumbre de Talamanca. Me lo encontré relativamente fácil, pues la nieve encajada entre los bloques era tan consistente que los crampones agarraban mejor que, en verano, las suelas sobre la roca. Con más nieve aún, el paso casi desaparece aunque la exposición del lado de la Hoya Moros es espeluznante. Así que no está de más agarrar el cable, ya que está ahí.
La ruta, pues, no necesita de gran preparación técnica y la exigencia física es sólo mediana. Diría que está al alcance de montañeros con un experiencia invernal mínima: mucha nieve helada pero las pendientes son suaves y, los pasos expuestos, cortos y de dificultad asequible. Ya he comentado que la presencia de nieve suele más bien facilitarlos, ... a condición de saber manejarse con pinchos, claro.
Las fotos que ilustran esta descripción son del 23 de marzo de 2014, día en que se repitieron las mismas condiciones (o casi) que la primera vez que realicé esta ruta, en 1996. Aquella primera vez llevaba aún una cámara réflex de película, lo que me obligaba a sacarla de la mochila a cada disparo, con la pérdida de tiempo consiguiente. Además, cada foto costaba dinero, así que las escatimaba bastante. Por otro lado, la calidad de la imágenes de 1996 es peor, pues, sin mecanismos digitales, era más difícil dar con los ajustes. Así pues, he quitado todas las fotios del primer día, que no aportarían nada, pero he dejado la fecha original, pues la descripción en sí es muy parecida: me he limitado a coordinar el texto con las imágenes. También puedo decir que, pese al tiempo transcurrido y las varias visitas, las emociones durante esta repetición última fueron tan fuertes como siempre. Y es que esta montaña no cansa.

Más información de Canchal de la Ceja  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo