Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cap de Toro (2975 m) por BEP -- 03/09/2016
Vía: (Boca Sur del Túnel de Vielha-Cara Este de Gerbosa-Cresterío Gerbosa Cap de Hòro) --

BEP

Cap de Toro  (2975 metros)
Mapa de la zona e itinerario (ICC)
CAP DETH HÒRO (2975m.)
TUC DERA GERBOSA (2842m.) – CAP DE TORO (2975m.) DESDE LA BOCA SUR DEL TUNEL DE VIELHA (1620m.) 03-09-2016
Nuestro transitar pirenaico nuevamente en esta actividad nos conducirá hacia una solitaria y discreta cumbre a las miradas, más una no menos interesante cresta, a la vez que muy poco conocida. Hablamos pues de la cumbre Tuc deth Gerbosa y el largo cresterío que une esta cumbre con Cap deth Hòro o Cap de Toro. Sin referencias precisas, pretendo enlazar estas dos cumbres, hoy, como otras veces será un “descubrir” ver si podremos afrontar el itinerario propuesto o lo salvaremos con alguna posible variante. Ante esto, solo dispongo de mí autoconfianza, es la seguridad que tiene el montañero en sí mismo, con respecto a su forma física, sus recursos técnicos, sus conocimientos, su capacidad de resolución de problemas, en definitiva, todos aquellos aspectos físicos y psicológicos que influyen en el rendimiento alpino o montañero. No en vano, a todo esto, hay que sumarle la concentración, el control de la ansiedad, la necesaria preparación y una planificación previa, sin desviarse de sus objetivos. También, la fiel convicción que, las hostilidades presentes siempre en estos grandiosos entornos pirenaicos, no están para que nos enfrentemos a ellos, sino más bien el pasar sin molestar, valorar y respetar. Seguramente -más al ir solo- tengamos que sortear alguna seria dificultad o quizás, hasta llegar a desistir en el intento de alcanzar dichas cumbres, como siempre, está labor solo la podremos llevar a cabo si somos conscientes de nuestras limitaciones, con fortaleza mental y un saber hacer a veces será suficiente para intentar descifrar sus inciertos laberintos a la cumbre… “el camino hacia la cima es, como el viaje hacia uno mismo, una ruta en solitario." Nunca mejor dicho, he aquí otro periplo pirenaico en Serrat dera Gerbosa - Cap deth Hòro.
DESNIVEL: 1500m. más 15 km.
ACOTACION GLOBAL: PD+
COMPROMISO: II+ -IIIº roca caliza vulgar, roca granítica aceptable.
HORARIO: 7 - 8 H.
ITINERARIO: Boca Sur del Túnel de Vielha-Refugi Espitau de Vielha (1620m. 7,15 h.). Serrat dera Gerbosa nos saluda ante un nuevo día, así iniciamos el largo valle de Molières o Mulleres, el cual es envuelto de agrestes cresteríos, orgullosas y solitarias cumbres, también de diferentes y verdes contrastes. Prados y flores de alta montaña, bosque de ribera, hayas y abetos, agua que corre rauda, agua que forma bellas cascadas, así hasta dejar atrás el último gran superviviente vegetal en las alturas, el pino negro. Ahora la desnuda roca en un entorno caótico y desolado por la glaciación nos da la bienvenida, así nos hemos plantado en Pleta Naua o Nova (2000m. 0,47 h.). Arriba, mirando hacia el sur, la negra sombra de una altiva cumbre, Tuc de la Tallada o Feixant nos empequeñece.
TUC DERA GERBOSA (2842m.): Esta cumbre su vía más normal es, una vez dejamos atrás el refugio de Molières, hay que abandonar la senda a Tuc de Molières y remontarse (N) avanzando fuera de senda hacia un collado, Colhadeta de Molières (2733m.) desde donde girando al este -derecha- remontar la fuerte pendiente -corredor descompuesto- rocosa a la cumbre. Nuestra propuesta es intentar alcanzar la cumbre dirección oeste, en un principio la arista S-SE o remontándonos al cresterío de Serrat dera Gerbosa cuando lo veamos factible. Así que dejamos la senda a Molières y en una larga diagonal ascendente nos internamos sobre el circo suspendido de la vertiente (SE) de Gerbosa bajo sus agrestes e imponentes paredones.
Llegados a la barrera rocosa (2630m.) del circo, es momento de valorar los diferentes itinerarios que a simple vista se nos muestran. La primera propuesta que me había planificado era, ascender su arista S-SE, pero una vez aquí, no logro descifrar con claridad el poder continuar a la cumbre ante un vertical muro final que visualizamos el cual precede a la cumbre. Un factible corredor al norte, el cual nos depositaria en una brecha (2655m.) del cresterío Serrat dera Gerbosa, divisa la mirada, pero la continuación hacia una elevación (2788m.) anterior a la cumbre, se presume de un grado de escalada alto más un incierto descenso a la siguiente brecha. Solo nos queda descifrar alguna posibilidad de frente (E) donde vemos que el terreno es algo incierto, pero parece más tendido en su inicio, también posteriormente, la continuación permite desplazarnos sobre un pasillo algo herbada hacia la derecha y en trepada en roca alcanzar la brecha comentada anteriormente (2774m.) desde la cual parece factible la continuación hacia la cumbre dera Gerbosa. Sin más, vamos a despejar las intransigencias que nos obstaculizan el poder alcanzar la cumbre caliza de Pic de Gerbosa (2 h.).
Atrás dejamos la penosa canchalera, un corredor a la izquierda da inicio en mitad de la pared, desde abajo parecía fácil, una vez aquí ya no se ve igual, pues la roca caliza parece descarnarse, es una roca como podrida, esto hace que el grado suba (II+) y la tensión también. Salidos del embrollo, nos encontramos sobre el tramo herbado el cual citábamos, giramos a la derecha y entre roca lo remontamos. Damos vista de la brecha (2744m.) una fácil trepada nos deposita sobre ella, por primera vez se nos muestra la vertiente norte y la siempre espléndida Forcanada, nos muestra su inmenso gran porte y su fiero atractivo. Vista a la cota 2788 m. desde luego descender a la brecha no habría sido tarea nada fácil. Vamos hacia Gerbosa, remontamos andando los metros que nos separan de un diente en la cresta, descender a la depresión es otra cosa, nos demandara un destrepe -3-4 metros- de (II+). La continuación entre lajas blanquecinas y grisáceas, inclinadas al norte es de fácil progresar, así, dando vista de la arista SE que en principio quería ascender, hasta que la mirada se detiene en ese tramo que hizo que desestimara su ascensión, pues, desde aquí arriba decir que tampoco se ve con claridad si existe un fácil paso, sin más alcanzamos la deseada cumbre, Pic o Tuc dera Gerbosa (2,41 h.). La discreta cumbre de Gerbosa forma una perfecta trilogía entre Malh des Pois y Tuc de la Tallada o Feixant, alcanzar sus cumbres también requerirán de cierta exigencia, lo único que, Gerbosa pasa más desapercibida a las miradas, aún que, su posición central es una inmensa atalaya de observación de sus ilustres y afamados competidores. También y como no, en un primer plano esplendido se nos muestra Tuc de Molières y Cap deth Hòro.
CRESTERÍO-CAP DETH HÒRO (2975m.): Un largo y erizado espinazo nos separa de una soberbia torre rocosa al oeste, la cual se levanta piramidalmente, Cap deth Hòro. No se ve muy claro, pero en su primera mitad se presumen sus máximas complicaciones. Veremos que nos depara el largo cresterío, de momento el descender de Gerbosa no es lugar para bajar la guardia, un largo y descompuesto corredor el cual en invernal tiene una similitud de la escupidera del Perdido nos deposita en la Colhadeta de Molières (2733m. 2,58 h.) desde donde permite ser alcanzado desde sus dos vertientes, la de Molières y la de Ribèreta deth Nere. Seguimos.
El inicio del cresterío después de una porción horizontal, ósea que las manos las usamos, pero el grado no llega nunca al (IIº) sorteando los agudos bloques llenos de líquenes, parecidos a puntiagudas espadas, tras las depresiones la cota más elevada (2755m.). Atrás hemos dejado un tercio de cresterío, con sus cortas depresiones, un gran y puntiagudo bloque superamos, cota (2795m.) una vez arriba vemos que, la continuidad es realizando un rápel a la depresión -unos 10 metros- el cual está montado con un cordino en un bloque, el problema que veo es la continuación, escalada, la cual por lo menos de (III+) no baja, más tampoco sé si las dos posteriores brechas son iguales, peores o mejores, con estas premisas decido soslayar las dificultades. Lo mejor habría sido retroceder hasta la depresión pasada, la cual permite abandonar el cresterío al sur, mucho más factible el soslayar que por el norte con la peligrosa e inestable canchalera. Como todas no se aciertan, no retrocedo, sino que, un expuesto y roto corredor (II+) al norte inicio, mucha atención, mucho resoplar y mucho jurar me depositan en la inestable y helada canchalera. Ahora si puedo ver que las tres depresiones para seguir avanzando seguro es mejor ir encordado, sobre todo la primera, la del rapel, está al menos la acerté -me digo para animarme-. Ahora una penosa diagonal hasta la siguiente depresión entre los inestables y helados bloques medianos me depositan en la brecha (2761m.). Hemos sorteado por el lugar equivocado, repito, mejor el lado sur de Molières.
La continuación también es erguida, pero se deja querer, avanzaremos entre (IIº - II+) puede que algún paso esporádico sea de (IIIº) diferentes pasos y brechas -en total todo el cresterío tiene 11 depresiones- muy aéreo y espectacular, nos remontaran primeramente sobre la cota (2797m.) otro tramo largo, depresión y cota (2846m.) dos pequeñas depresiones y cota máxima del espinazo antes de Cap de Toro (2851m.). Unos bloques en forma de agujas y en descenso (IIº) pasamos la cota (2848 i 2846m.) hasta depositarnos sobre la amplia depresión o collado (2844m.) que precede al cresterío final a Cap de Toro (4,08 h.).
“Solo” nos separan de la cumbre 130 m. de desnivel y cresterío, la continuación primeramente es fácil, las manos usaremos en distintos pasos, así hasta llegar a lo que parece lo más difícil hasta la cumbre, unas placas tumbadas de buen granito, ¡ah me olvidaba¡ después de la roca caliza de Gerbosa el resto de cresterío a Hòro es de roca granítica. Estas placas (IIº) -dos tramos- tienen sus fisuras y una buena adherencia, posteriormente un tramo largo de bloques suspendidos caprichosamente nos depositan sobre esa cumbre lejana que divisáramos desde Gerbosa, Cap de Toro o Cap Deth Hòro (4,28 h.). De grandes y magnificas perspectivas somos poseedores, un lugar sumamente visitado, donde poco hay que argumentar, son cumbres y valles conocidos por una inmensidad del colectivo montañero, con todo, por ejemplo, una buena cumbre olvidada al norte, después del Collado d’Alfred, Turó de Tres Puntes (2894m.) no es de la preferencia del colectivo montañero, claro, a su lado se encuentra la afamada Forcanada.
DESCENSO: La agreste cresta de bloques (II-) nos desciende hacia el collado de Mulleres o Coret de Molières (2937m.) antes de alcanzar dicho collado, una brecha (2939m.) con su descompuesto corredor (I+) al este nos permite poder descender a la canchalera de Molières y con un poco más contactamos con la senda a Mulleres. Ahora ya es seguir valle abajo, donde vamos contemplando en su totalidad el largo espinazo recorrido más el tramo que tuvimos que sortear de las tres agudas agujas del cresterío, viendo ahora mejor sus dificultades. Abajo divisamos y dejamos los Estanhòts de Molières (2350m.) y con un poco más el refugio libre de Molières (2393m. 5,12h.) bajo la gran mole caliza de Tuc deth Gerbosa. La senda se retuerce bravamente hasta Pleta Nova, después, la senda penetra sobre el escarpe rocoso a la izquierda del salto de agua Gotèr de Molières, Plan dera Rasa y penetramos en el arbolado, percibimos que una nueva actividad nos ha seducido, el silencio es roto por otro esplendido salto de agua. Entre el arbolado divisamos el inicio de la actividad, llaneando en Plan dera Espona y dejando que la mente viaje donde quiera, pensamientos que van y vienen, reflexiones que sin querer te devuelven a la realidad cotidiana. Esa realidad que cuesta entender, pero no podemos dejarla atrás, vivimos momentos convulsos, todo evoluciona tan inmensamente rápido, no hay tiempo a detenerse, nos transporta sin querer, esta vida que hemos “diseñado” nosotros mismos, hoy nos engulle vorazmente. Mis reflexiones son mucho más simples y verdaderas, cada uno la “felicidad” la busca o la encuentra de diferentes formas, algunos muchos en lo que poseen, algunos más bien en lo que realizamos, no me preocupan los pasos que doy, sino más bien las huellas que dejo… Salut. --- Bep. Boca Sur del Túnel de Vielha 13,50 horas (6,35 h.).