Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cap de la Pala d´Estany Llong (2788 m) por Miklo -- 28/06/2015
Vía: (Cresta hasta el Gran Tuc de Colomers) --

Cap de la Pala d´Estany Llong  (2788 metros)
ACCESO:
El inicio de esta ascensión parte del aparcamiento de la Palanca de la Molina, para ello primero nos hemos de adentrar en el valle de Boí por la L500, pasamos por Barruera, el cruce de Boí y finalmente una señal a la derecha nos indica la entrada al Parc Nacional d´Aigüestortes donde encontraremos un aparcamiento, a partir de allí la circulación de vehículos particulares está prohibida.

ITINERARIO:
Aparcamiento de la Palanca de la Molina (1380m)- Planell d´Aigüestortes (1820m)- Inicio Cresta (2550m)-Cap de la Pala Alta d´Estany Llong (2788m)- 1ra Cota Independiente (2878)- 2da Cota Independiente (2903m)- 3ra Cota Independiente (2910m)- Gran Tuc de Colomers (2933m)-4ta. Cota Independiente (2922m)- Estanys Gelats (2700m)- Planell d´Aigüestortes (1820m)- Aparcamiento de la Palanca de la Molina (1380m)

RECORRIDO:
En esta ocasión acompaño a un buen amigo a realizar una cresta de la cual no hemos encontrado información en ningún sitio, así pues esto añade un plus de aventura al que últimamente no estamos acostumbrados, se trata de intentar realizar la cresta que une el Cap de la Pala Alta d´Estany Llong con el Gran Tuc de Colomers. El inicio de esta ruta se puede hacer de dos maneras, o bien cogiendo el cómodo sendero que nos llevaría al Planell d´Aigúestortes pasando por el bonito Estany de la Llebreta en dos horas, o bien pagando un taxi que ronda los 5€ por viaje que nos llevaría al mismo sitio. Una vez en el Planell se trata de ir siguiendo por ancha pista hacia el refugio del Estany Llong, en este tramo ya es bien visible parte de la cresta que vamos a realizar, antes de llegar al refu tomaremos a mano izquierda el desvío que nos conduciría hacia el Coll de Contraix (1920m, 3h.), este tramo ya gana desnivel con más fuerza, vanos adentrándonos en el valle con la cresta a nuestra derecha, sobre la cota 2150 donde el camino llanea un poco decidimos salirnos del camino e intentar el acceso hacia la derecha (E) por unas empinadas cuestas herbosas. Ahora sí se gana altura de manera rapidísima, vamos por donde vemos más evidente, aquí no hay camino, superamos una primera fuerte rampa herbosa, llegamos a un rellano donde encontramos un gran caos de grandes rocas, lo atravesamos en búsqueda de una segunda evidente canal herbosa que esta ya nos depositará en la cresta. Una vez arriba la tónica del camino es la misma, una empinada arista herbosa (ojo si está húmedo) nos llevará hasta la cima del Cap de la Pala Alta d´Estany Llong (2788m, 5h). La continuación de la cresta no se ve muy exigente….bajamos a un próximo collado y ascendemos por la cresta con pasos de II aislados para llegar sin dificultad a la 1ra Cota Independiente (2878, 5h 30m). A partir de aquí podemos ver que la cresta se torna más salvaje, así que nos equipamos por lo que pueda venir, bajamos a un collado característico con rocas blancas que parece más difícil de lo que es, se salva bien por la izquierda con una trepada de III, seguimos progresando por la cresta (II) hasta que topamos con un gendarme que nos barra el paso, decidimos sacar la cuerda y hacemos un largo (IV, 10m) donde escasean los agarres, superado este seguimos en ensamble por un tramo bastante disfrutón (II y III), tras unos subes y bajas la cresta se torna horizontal y llegamos a la 2da Cota Independiente (2903m, 6h50m). Hacemos una parada aquí para comer un poco y contemplar el paisaje, somos conscientes de que ya queda poco y hasta el momento no hemos visto señal humana por ninguna parte. A continuación de esta cota una profunda brecha nos corta el paso, vamos descendiendo hasta que…..encontramos un cordino!!, es la primera señal que encontramos de que alguien más ha pasado por aquí, se trata de una instalación para rapelar, la reforzamos con una segunda cinta mas maillon y nos sale un rápel de 25m. Una vez en la brecha superamos una última dificultad enfilándonos por la cresta (III) y por terreno ya más sencillo llegamos a la 3ra Cota Independiente (2910m, 7h.20m). De aquí bajamos al collado S del Gran Tuc de Colomers y ya caminando llegamos a la cima del Gran Tuc de Colomers (2933m, 7h50m). Desde aquí decidimos acercarnos a una siguiente cota que queda más hacia el NO, descendemos por la cresta y pasamos por la salida de la canal N del Gran Tuc por donde subí la semana pasada y puedo ver como ya no hay continuidad de nieve…..mas no se puede apurar!!!. Seguimos cresteando un tanto por la izquierda con algún paso de II para llegar a esta última cota (2922m, 8h). Regresamos por donde hemos venido y volvemos al collado S, una vez allí descendemos dirección O hacia los Estanys Gelats, llegados a estos emprendemos un fuerte descenso por un gran pedregal hasta conectar con el GR (carros de Foc) que nos bajará por el valle hasta el Planell d’Aigúestortes (1820m, 11h), al que habríamos de sumar dos horas mas si bajamos de nuevo al Aparcamiento de la Palanca de la Molina (1380m, 13h)

Visto de otra manera en mi blog: