404 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Castellar (1286 m) por xabier -- 21/12/2006
Vía: (MONASTERIO DE LEIRE) --
(1699 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Castellar  (1286 metros)
MONASTERIO DE LEIRE
MONASTERIO DE LEIRE



CASTELLAR 1286 METROS


Desde el monasterio de Leire sito en el término Navarro de Yesa,se inicia la marcha desde el aparcamiento situado al lado del monasterio.Una parte del camino lo realizaremos por la G.R. 13 que es la cañada de los Roncaleses que antaño llevaban sus ovejas a pastar para todo el invierno a las Bardenas de Navarra en un recorrido que duraba 7 días de marcha.

En el aparcamiento unas escaleras en el talud nos llevan en un momento hasta un refugio que en un lateral tiene las marcas roja y blanca de la G.R. y aquí se inicia el camino por la cañada,los encinos nos van a acompañar un buen rato el camino.Al poco rato de marcha cruzamos una pista y siguiendo para arriba la volveremos a cruzar dos veces mas,hasta aquí nos ha costado llegar15 minutos.


Seguimos la marcha hacia arriba y nos topamos con un mojón de piedras que señalan el camino hacia la izquierda,es el camino que sube a la cima de Arangoiti y que nosotros bajaremos por él al término de la excursión.Seguimos rectos hacia arriba y la vegetación va cambiando,las encinas ahora las hemos cambiado por los robles,el camino se empina,vemos a nuestros pies el pantano de Yesa,el monasterio de Leire,y al fondo la sierra de Peña hoy cerrada al montañismo porque se ha cerrado a cal y canto para un coto de caza.

Llegamos al collado de Castellar,1hora en este lugar,abandonamos la G.R. que gira a la derecha y nosotros de frente tenemos unas rocas que con señales de pintura granate y siguiedo las marcas ,nos llevaran a la cima sin ningun contratiempo,total 1 hora 20 minutos.Una gran cruz de acero inoxidable corona esta cima,la vista es buena,la peña Oroel al sur este,el Moncayo al sur,el pico de Ori y todo el pirineo Navarro y Oscense hasta la sierra de la Partacua al este.

El regreso lo realizamos al sentido contrario de la subida que ha sido por el este y ahora vamos hacia el oeste,bajamos unos pocos metros del camino de subida hasta un rellano que hay antes de la cima,y aquí torcemos a la izquierda siguiendo las marcas de color granate que nos llevarán por el alto de la sierra y tras cruzar un paso por una alambrada,hasta un pequeño rellano con un mojón de piedras donde sale el camino de subida del monasterio al Arangoiti.

Aquí tenemos dos opciones ,bajar por ese camino al monasterio o subir siguiendo las marcas de color granate a la cima de Arangoiti,nosotros decidimos la segunda y entre bojes hayas y rocas,salimos al alto de la sierra donde hay unas pequeñas campas y tras cruzar una alambrada llegamos a un rellano con una caseta donde llega una línea eléctrica y donde se tiran a volar con alas delta y parapentes.

El camino sigue de frente y con cascajo y tras superar un repecho salimos a la cima que está coronada por unas antenas que afean bastante el entorno,Arangoiti 1355 metos en 2 horas y 30 minutos desde el inicio.Lavista es parecida a la de la cima anterior.Bajamos por el mismo camino hasta el mojón de piedras y de aquí hacia abajo con sendero muy claro,en un recodo del camino nos desviamos un poco hasta una atalaya donde se observa el Monolito de Leire, un aguja muy peculiar,volvemos al camino y sin pérdida salimos a la cañada de los Roncaleses y para abajo llegamos al aparcamiento,total de la excursión 4 horas sin contar las paradas.

TRIO EN LA CIMA

CIMA DE ARANGOITI

MONOLITO DE LEIRE

Más información de Castellar  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo