343 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Castillo d´Acher (2390 m) por xabier -- 06/06/2006
Vía: (SELVA DE OZA) --
(1459 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Castillo d´Acher  (2390 metros)
CASTILLO DE ACHER DESDE EL VALLE
CASTILLO DE ACHER DESDE EL VALLE


CASTILLO DE ACHER 2390 METROS



Salida desde Berriozar(Navarra) a las 6 de la mañana por la carretera de Pamplona a Huesca y en Puente la Reina tomamos a la izquierda la que nos lleva al pueblo oscense de Hecho donde hay numerosas esculturas por todo el pueblo.Seguimos adelante hasta el pueblo de Siresa donde vemos una monumental iglesia románica,por carretera hasta la boca del infierno donde el río pasa entre dos paredes muy extrechas y donde se pueden observar distintas rapaces que tienen sus nidos en los roquedos.

Seguimos ahora por carretera muy extrecha con el río a nuestra derecha y pasando dos pequeños túneles llegamos despues de cruzar el río al punto de partida donde hay un panel indicador de rutas.Tomamos a mano derecha un camino marcado con pintura roja y blanca que es la variante de la G.R. que vá de Zuriza a Candanchú y tras pasar por una explanada el sendero entra a mano izquierda en el pinar y en 20 minutos salimos a la pista que hasta aquí sube desde un poco mas arriba de nuestro punto de partida.

En la curva de esta pista,hay un cartel indicador que pone Acher,lo tomamos,porque la pista se introduce en el valle de la Espata.Se inicia la subida con fuerte desnivel entre pinares suavizándose luego,el camino no tiene pérdida,llegamos a un lugar donde hay que atravesar un torrente de agua,empiezan las hayas ytras pasar otro torrente el camino se empina hasta salir del hayedo y torciendo a la derecha y en subida en diagonal al lado contrario del Castillo de Acher,llegamos al alto y torciendo a mano izquierda por camino de hierba llegamos hasta un refugio forestal.Hasta aquí nos a costado llegar 1 hora y 20 minutos.


El camino ahora tuerce a la izquierda siguiendo las marcas de la G.R. y tras un buen repecho llegamos a un punto donde hay un mojón de piedras que nos indican a mano izquierda el camino a seguir hasta la cima,dejando ya las marcas de la G.R. que siguen de frente.

Hay bastantes hitos de piedra que señalan el sendero ,en subida continua llegamos a terreno de cascajo donde en lazadas el camino llega a la entrada del valle suspendido que entraña este monte.Nos topamos con una gran manada de sarrios que se escapan de nosotros como alma que lleva el diablo y no nos dejan ni sacarles una foto.En este punto hay una gran pirámide de piedras para señalizar el paso.Torcemos hacia la derecha y por el borde de las paredes y el valle seguimos el sendero que tras un repecho final nos deja en la cima,el total de la subida 3 horas.


Las panorámicas desde aquí son buenísimas,al fondo hacia balaitus hay un poco de bruma ,Bisaurin,Punta Agüerri,Los Alanos,La Mesa de los tresw Reyes y todo el pirineo central está a nuestro alcance.La bajada la hacemos por el mismo sitio y en 2 horas y 30 minutos en el punto de partida.En la cima no hay cobertura telefónica y a partir del segundo regacho de la subida no hay agua por lo que hay que subirla pues es muy importante la hidratación en la montaña.

LOS ALANOS

VALLE SUSPENDIDO

DESDE LA CIMA BISAURIN

ÚLTIMO REPECHO A LA CIMA

Más información de Castillo d´Acher  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo