Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cerrillo Alba (Lituero) (1457 m) por luiso -- 04/11/2018
Vía: (Cresteo de la Sierra de Caldereros desde Castellar de la Muela) --

Cerrillo Alba (Lituero)  (1457 metros)
Cresteo de la Sierra de Caldereros desde Castellar de la Muela.
El Cerrillo Alba es el pico más alto de la Sierra de Caldereros, una de las modestas alineaciones que delimitan las Parameras de Molina. Como todas ellas, esta serrezuela tiene un relieve suave y no demasiada altura, pero unas vistas muy amplias hacia los cordales más altos de este tramo de la Cordillera Ibérica, con el Moncayo y las sierras zaragozanas a un lado, y las del Alto Tajo al otro. Si bien el paisaje de estas tierras altas es duro y desolado, la abundancia de agua y el reparo del viento en las laderas han permitido prosperar a robles y pinos en densas masas forestales. Además, esta Sierra de Caldereros, declarada monumento natural, destaca por la abundancia de altivos riscos de caliza y conglomerado que, contrastando con la suavidad del pasto y el arbolado, conforman un entorno ameno y fascinante. Y aunque el monte está cruzado por una densa red de caminos, brillan por su ausencia de marcas de pintura o hitos.

• Unidad: Parameras de Molina.
  • Base de partida: Castellar de la Muela (Guadalajara).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 616 m
  • Cota mínima / máxima: 1.186 / 1.457
  • Distancia: 22,5 km
  • Tiempo en movimiento: 5h33
  • Tiempo total: 6h57
  • Dificultad: Ninguna. Un trecho sin senda, cómodo y obvio, y dos minitrepadas.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 2
  • Orientación en el itinerario: 2
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 6h00
ACCESO: Castellar de la Muela está 150 km al este de Guadalajara, por Alcolea del Pinar y Molina de Aragón. Llegando al pueblo, tomar un desvío a la izquierda (E) que baja a la plaza del Pairón. Allí, tomar la segunda calle de nuevo a la izquierda (N), que es el arranque del camino de Campillo, y seguirlo ciento y pico de metros, hasta el final del piso de cemento, donde hay buen sitio para aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de Castellar de la Muela por el Camino de Campillo y, en Los Arejos, tomar a la izquierda (NO) un desvío que sube al Cerrillo de los Molinos. Pasarlo y seguir por la pista hasta alcanzar la cresta de la sierra en el collado (1.365). Girar a la izquierda (NO) en el cruce y para ir por la cuerda hasta el Cerro del Águila. Retornar al collado y continuar cresteando hasta la cumbre del Cerrillo Alba.
Ya sin camino, descender al SE por el lomo, cruzar el Collado de la Mata y seguir el lomo de los Castillejos de Zafra hasta su punto más alto. Bajar desde allí a la derecha (SO) y, al alcanzar el Camino de Campillo de Dueñas, tomarlo a la derecha (NO). Al llegar al Arroyo de la Dehesa, seguir su curso a la izquierda (SO) hasta Castellar de la Muela.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Esta ruta es una bonita y prolongada caminata a través de un entorno ameno, que combina hermosos parajes con amplios panoramas. Además de lo que ya comenté en la introducción, remata los atractivos de la jornada una visita al Castillo de Zafra, ejemplo espectacular y bien conservado de fortaleza roquera, asentado además en un peculiar paraje rodeado de riscos curiosos. Por lo demás, se trata de un recorrido que transcurre en su mayor parte por pistas y buenos caminos; sólo en el tramo final por la Sierra de los Castillejos falta senda, pero el terreno es cómodo y, la orientación, obvia. Por tanto, creo que cualquier senderista con una preparación mínima puede acometer con garantías esta excursión.
Sólo dos advertencias. La primera, que parte de la ruta transcurre a través de cotos de caza; se puede pasar salvo en días de montería, por lo que conviene enterarse. Pero, incluso en ese caso, cabe hacer la ascensión al Cerrillo Alba y la visita al castillo yendo y volviendo por el itinerario de regreso. En segundo lugar, en los Castillejos, visité dos de sus puntas, no estando seguro de cuál es la más alta; resultó serlo la primera (1.424) y podía haber bajado al sur desde la misma pero la visita a la segunda (1.422) no la doy por perdida, pues aporta alguna perspectiva diferente. Respecto a la posibilidad de llegar hasta la tercera (1.423), ésta es la cúspide de un estrato de aspecto difícil y por ello la descarté. Pero podría considerarse al menos el rodear el cancho.