238 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cerro de Los Machos (3324 m) por jesule -- 09/06/2012
Vía: (Desde cima de los Crestones de Rio Seco.) --
(28 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cerro de Los Machos  (3324 metros)
Ascensión a los Crestones de Rio Seco y al Cerro de los Machos desde la zona de Hoya de la Mora. Siempre hay una buena excusa para subir a la zona alta de Sierra Nevada y pisar algunas de sus altas cimas, ya sea en primavera, verano u otoño es un placer darse un paseo y disfrutar de las amplias vistas que desde sus cimas se divisan.
La descripción es la misma para las dos cimas siendo diferentes las fotos.
La excusa para el recorrido de hoy es subir a la que yo creía que era la cima del Púlpito, esta cima está situada entre los barrancos por donde bajan los ríos Veleta y Seco más abajo del final de los Crestones de Rio Seco y tiene que ser un bonito mirador sobre el barranco del Poqueira y del río Naute.
En algún mapa ponía la cima del Púlpito un poco más arriba a la altura de la Laguna de las Cabras y con una altura de más o menos 2980 metros. Años después y comprobando varios mapas más el Púlpito creo que es la cima que está más abajo y con una altura de 2803 metros. Lo que yo creía que era la cima del Púlpito es la zona de La Morra Hoyos del Veleta y donde hay una Atalaya del Púlpito y unos Tajos del Púlpito.
Salgo sobre las 8 de la mañana de la zona de los albergues en Hoya de la Mora y por terreno más que conocido y trillado subo a las posiciones del Veleta donde paro a ver todo el Corral y los Tajos del Veleta, zona que nunca me canso de observar. A continuación siguiendo la pista llego a la zona del Collado y Refugio de la Carihuela.
Desde esta zona ya se ve todo el recorrido elegido para el día de hoy, todavía queda algo de nieve y eso se agradece. Desciendo y tras pasar con cuidado por la zona de las cadenas me voy acercando al Collado del Lobo y aprovecho para asomarme al barranco del río Valdeinfiernos.
Continúo por la pista y al llegar a la altura donde comienzan los Raspones de Río Seco sigo por mi derecha por la cresta o por donde mejor puedo para llegar sin más sobresaltos a la punta más alta de los Crestones de Río Seco.
Desde aquí arriba si que se ve bien toda la zona del Púlpito, tanto el pico como la Atalaya y la Morra Hoyos del Veleta pero estamos en 2012 y estaba confundido con la ubicación del Púlpito.
Desde la cima de los Crestones de Río Seco desciendo por mi derecha por terreno pedregoso pero para nada complicado para ir en busca de la punta de 2978 metros la que yo creía que era el Púlpito. Bonito mirador en medio de los barrancos del río Veleta y el río Seco.
Ahora toca descender un poco e ir en línea recta ascendiendo en busca del Collado del Lobo, desde este collado continuamos un poco por la pista para donde veamos más fácil el terreno ir buscando la cima del Cerro de los Machos. De nuevo unas vistas impresionantes para cualquier lado.
Ahora toca volver al Collado de la Carihuela por el mismo itinerario que a la ida llegando a la zona de Hoya de la Mora a las 16,30 horas de la tarde. La cima del Púlpito queda para otro día.


Más información de Cerro de Los Machos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo