Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cerro de Orduña (1977 m) por luiso -- 10/06/2018
Vía: (Cresteo desde Iznalloz) --

Cerro de Orduña  (1977 metros)
Cresteo del Cerro de Orduña desde Iznalloz.
El Cerro de Orduña es el segundón de la Sierra Arana, que junto con las de Huétor y Alfacar forma un conjunto montañoso desplegado al norte del núcleo central de Sierra Nevada. En contraste con la bravura rocosa de los picos de esta zona, se trata de un cabezo altivo pero suave, culminado por un ancho lomo herboso. La caliza sólo se presenta, eso sí, espectacular, en el tremendo crestón del Tajo de los Cuchillos, adosado la vertiente norte. Por debajo de ese roquedo y los prados, los pinos rodean el cordal, colaborando a formar un bello entorno que mezcla elementos de la media y la alta montaña. Pero el mayor atractivo del Orduña, y de toda la Sierra Arana, es su situación; colocada en medio de los respectivos tramos centrales de las alineaciones Subbética y Penibética, y con su considerable prominencia, desde su cima se domina lo más grande de la montaña andaluza.

• Unidad: Sierra Arana.
  • Base de partida: Iznalloz (Granada).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 987 m
  • Cota mínima / máxima: 1.127 / 1.977
  • Distancia: 13,5 km
  • Tiempo en movimiento: 3h47
  • Tiempo total: 5h03
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 2
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 5h40
ACCESO: El Barranco Colorado está 40 km al NE de Granada, por la A-44 e Iznalloz. Concretamente, la excursión comienza en la bifurcación entre la pista que lo remonta y la que va al Cortijo del Pocico, punto marcado como destino en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Desde la bifurcación del Barranco Colorado reseñada en el párrafo anterior, tomar la pista de la derecha (O), hasta que cruza el Barranco Sinsalida. Remontarlo a la izquierda (S), primero por carril y luego por senda, hasta el collado de la Cueva del Agua. Subir por la loma de la izquierda (S) al vértice Orduña y girar allí a la misma mano (SE) para alcanzar por el cordal el Cerro de Orduña.
Continuar cresteando al E hasta el Collado del Agua y tomar la pista que desciende por su vaguada izquierda (N). Tras doblar el contrafuerte NO de la Peña de la Cruz, tomar a la izquierda (O) una senda que baja en diagonal por la ladera hasta el Cerro de los Hoyos. En dicho testero hay un cruce; seguir por el carril que, a la izquierda (O), va al Corral de la Simona. Al desembocar allí en otra pista, tomarla a la derecha (NO) para regresar, descendiendo el Barranco Colorado, al punto de partida.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Mediana caminata, cómoda y llevadera, que combina un entorno atractivo, mezcla de pinar y bravura caliza, con uno de los panoramas más amplios y bellos del sur de la Península. Aunque, por desgracia, este día fue muy nuboso, puedo afirmarlo por viejas visitas a la Peña de la Cruz. Por cierto, que pasando tan cerca de ella, tentado estuve de subir y, si lo descarté es por esa manía que tengo de subir picos individualmente (o casi). En fin, a lo que iba. Que esta actividad creo que está al alcance de senderistas en mediana forma física y que no dependan de las balizas para orientarse.