326 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cerro de los Almendros (1413 m) por gruta -- 05/12/2012
Vía: (Lagueruela, Ermita de San Cristóbal, Cerro de los Almendros, Marujal, Cerro del Ortigal, Pelarda, Puerto de Fonfría, Retuerta) --
(204 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cerro de los Almendros  (1413 metros)
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente: www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente: www.ign.es


DATOS

- El Cerro de los Almendros se encuentra en la Sierra de Pelarda, la cual cierra por el sur el valle del Huerva, por donde discurren las sierras de Oriche y Cucalón. Por las divisorias de los cordales de estas sierras, discurren unas pistas que facilitan el acceso a las diversas cumbres que forman las mencionadas sierras.


CIMAS DEL DIA

- Cerro de los Almendros, 1413 m
- Marujal, 1486 m
- Cerro del Ortigal, 1501 m
- Pelarda, 1512 m
- Retuerta, 1492 m


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Lagueruela (Teruel)

DISTANCIA RECORRIDA: 21,3 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 5:11 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:25 h

TIEMPO DETENIDO: 46 min

VELOCIDAD MAXIMA: 10,8 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 5,0 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 4,1 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 841 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 31,21%

TEMPERATURA DE SALIDA:

TEMPERATURA EN LA CIMA: 2º bajo cero

COORDENADAS: N. 41º 00. 8673 – W. 001º 09. 6415

COMPONENTES: Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

08:38 h Lagueruela
09:17 h Ermita de San Cristóbal
10:03 h Cerro de los Almendros
10:20 h Marujal
10:44 h Cerro del Ortigal
10:59 h Pelarda
11:20 h Puerto de Fonfría
11:29 h Retuerta

VUELTA

11:47 h Retuerta
11:53 h Puerto de Fonfría
12:09 h Pelarda
12:19 h Cerro del Ortigal
12:36 h Marujal
12:46 h Cerro de los Almendros
13:09 h Carretera de Lagueruela a Collados
13:49 h Lagueruela

DESNIVELES

1071 m Lagueruela
1199 m Ermita de San Cristóbal
1438 m Cerro de los Almendros
1486 m Marujal
1501 m Cerro del Ortigal
1512 m Pelarda
1470 m Puerto de Fonfría
1492 m Retuerta


ACCESO

EPILA: 07:04 h LAGUERUELA: 08:15 h – 83 km

- Partimos de Epila siguiendo la carretera A-1305 dirección Muel, llegando al cabo de 9 km al puente que salva la A-2, donde seguimos la A-1101 hasta llegar a la salida de la A-23 que tomamos a la derecha, la cual seguimos hasta la salida 202, donde seguimos la A-2511 por la que rebasamos la localidad de Ferreruela de Huerva, para llegar unos 4 km después a Lagueruela, donde aparcamos frente al ayuntamiento y el peiron de San Antón.


ITINERARIO

- Al llegar a Lagueruela, ubicada bajo el Cerro del Santo Sepulcro, donde se halla la ermita homónima y el vértice geodésico del mismo nombre, accesible por una enlosada senda por donde serpentea el vía crucis que accede al mismo, una fina capa de nieve cubre sus tejados y sus campos, dando al entorno un aspecto navideño.

- Iniciamos la ruta partiendo desde el mismo ayuntamiento donde hemos aparcado, saliendo a la carretera y cruzando el puente que salva las aguas del río Huerva, tras el cual tomamos a la izquierda una empinada pista, abandonando así, la carretera por la que mas tarde regresaremos.

- Enseguida la pista se difumina, para continuar recto por un vallecillo por el que avanzamos por su margen izquierda, llevando a nuestra derecha unos abandonados campos que se hallan parcialmente cubiertos por la nieve, hasta llegar a un collado a 1141 m de altitud (08:53 h), desde el cual tenemos al frente el Cerro de los Almendros.

- Continuando de frente, realizamos un corto descenso, para seguir por una pequeña vaguada en la que dejamos a la derecha una joven plantación de árboles y unas naves agrícolas ubicadas en lo alto de una loma, tras la que en ligera pendiente seguimos entre dispersos pinos de escaso porte, para desembocar poco después en una pista de tierra, desde la cual observamos la cercana ermita de San Cristóbal.

- Enseguida dejamos la pista por la derecha, cruzando un abandonado campo y remontando en ligera pendiente una ladera de apenas vegetación que nos deposita en la Ermita de San Cristóbal, a 1199 m de altitud.

- Dejamos atrás la citada ermita y continuando de frente, volvemos a cruzar un abandonado campo, tras el cual desembocamos en una nueva pista que seguimos a la derecha, alcanzando enseguida a nuestra izquierda el poblado pinar que cubre la sierra, para unos 150 m después, abandonar la pista por la izquierda, internándonos así, en el pinar.

- Ahora, sin pista, senda ni hitos a seguir, nos elevamos en fuerte pendiente por el altivo y frondoso pinar, el cual se halla cubierto por la nieve, la cual no nos impide avanzar a buen ritmo ante su buen estado, por la que cruzamos al cabo de unos 10 min la pista que habíamos dejado anteriormente, para desembocar unos 5 min después, en la pista que recorre el cordal de la Sierra Pelarda, a 1341 m de altitud (09:42 h).

- Dejamos a la derecha el tramo que seguiremos mas tarde, y continuando a la izquierda seguimos en ligero ascenso la nevada pista, que se halla flanqueada por el pinar, alcanzando en breve un pequeño rellano donde el pinar se abre, desde el cual volvemos a elevarnos ahora con el pinar a nuestra derecha y bajo matorral en el que predominan las jaras a nuestra izquierda, para alcanzar así, el hito cimero del Cerro de los Almendros, a 1438 m de altitud.

- A pesar de tener un cielo nublado y de negros nubarrones que se abren en la amplia comarca del Jiloca, obtenemos unas buenas vistas sobre la Sierra de Modorra, Peña Tajada y la pequeña localidad de Bea.

- Tras la sesión fotográfica, reanudamos la marcha siguiendo la blanca pista, por la que realizamos un corto descenso entre pinos y jaras, para enseguida volver a elevarnos entre vegetación algo más dispersa, alcanzando así, el vértice geodésico del Marujal, a 1486 m de altitud, desde el cual obtenemos unas vistas similares a las de la cima anterior.

- De nuevo, tras las correspondientes fotografías, seguimos adelante realizando un ligero descenso, para ganar altura poco después, alcanzando una pequeña cota desde la que volvemos a descender un tramo algo más pronunciado, dejando a la derecha una pequeña y helada balsa, tras la que nos volvemos a elevar hasta llegar a la modesta cima del Cerro del Ortigal, a 1501 m de altitud, en la cual se halla una placa que señala coto deportivo de caza.

- Después de la sesión fotográfica, seguimos la misma tónica que llevamos desde que hemos cogido el cordal, realizando altibajos entre pinos y jaras, hasta alcanzar el vértice geodésico del Pelarda, a 1512 m de altitud, máxima altura de la sierra homónima, junto al cual se halla una caseta con una pequeña antena.

- Desde esta máxima altura de la sierra, seguimos teniendo unas vistas empañadas por el cubierto cielo, que a pesar de ello nos permite observar la Sierra Modorra, Peña Tajada y Pico Herrera, así, como la altiva torre de vigilancia que luego alcanzaremos.

- Nuevamente sesión fotográfica y reinicio de la marcha, para seguir en descenso la nevada pista, para volver poco después a ganar altitud hasta alcanzar la cota donde se ubica una altiva torre de vigilancia, junto a la que se encuentra una pequeña caseta con una placa solar, a 1494 m de altitud (11:15 h).

- Dejamos atrás la mencionada torre, y tras un breve descenso desembocamos en el Puerto de Fonfría, a 1470 m de altitud, donde se encuentra la carretera que une las localidades de Olalla y Fonfría.

- Cruzamos la carretera y seguimos la helada pista que sigue recorriendo el cordal, por la que tras ganar unos suaves metros de desnivel, alcanzar el vértice geodésico del Retuerta, a 1492 m de altitud, ubicado a la izquierda de la pista, junto a la línea del pinar.

- Las vistas son prácticamente nulas ante el pinar que nos rodea, así, que solo podemos observar parte del tramo de pista recorrida y parte del tramo que continua por el cordal, en el que se encuentra una serie de bloques parcialmente cubiertos por la nieve, un pequeño remolque y una retroexcavadora.

- Después de dar buena cuenta del bocata, y ante la fría temperatura, 2º bajo cero y el fuerte viento que nos azota, no tenemos mas tiempo que perder, así, que iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario de ida, hasta alcanzar el punto donde unas dos horas antes habíamos alcanzado el cordal de la sierra, donde continuamos recto por la pista, descendiendo entre pinos y jaras por un cortafuegos que nos lleva a desembocar en la carretera que une las localidades de Collados y Lagueruela, a 1213 m de altitud.

- Entre quejigos primeramente, seguimos la carretera hacia la derecha, observando unos 10 min después en esa misma dirección, la ermita de San Cristóbal, ubicada al otro lado de un abandonado campo, la cual habíamos visitado a primeras horas de la jornada.

- Ahora, entre rastrojos y abandonados campos, observamos a nuestra derecha una nave ganadera y dos grandes grupos de pacas de paja, para poco después ir desciendo hacia la visible localidad de Lagueruela, la cual alcanzamos tras recorrer unos 4 km de carretera, finalizando así, una grata y bonita jornada montañera.


TRACK EN WIKILOC


Más información de Cerro de los Almendros  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo