Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cerro del Castillo (1341 m) por luiso -- 31/01/2016
Vía: (Cresteo desde Collado Mediano) --

Cerro del Castillo  (1341 metros)
Cresteo completo del Cerro del Castillo desde Collado Mediano.
El Cerro del Castillo culmina la sierra homónima, que ocupa el sector central de la Serranía de la Paloma, en el Pie de Monte guadarrameño. Está situado entre Collado Mediano y el Embalse de Navacerrada, centrado en el arco montañoso que va del Monte Abantos a la Sierra de los Porrones, abrazando la cuenca superior del Río Guadarrama. Se trata de una loma alargada de relieves curvos y espinazo regular, cuyas laderas están cubiertas de densos pinares y encinares en sus partes bajas, mientras que el pasto alto puebla el lomo, salpicado de canchos. Como todos estos montecillos, se encuentra sitiado de urbanizaciones y atravesado por mil caminos pero aún conserva cierto carácter natural, aunque a veces nos parecerá que paseamos por un parque más que por la montaña.

• Unidad: Serranía de la Paloma.
  • Base de partida: Collado Mediano (Madrid).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel acumulado : 430 m
  • Cota mínima / máxima: 1.015 / 1.341
  • Distancia: 10,1 km
  • Tiempo en movimiento: 2h20
  • Tiempo total: 2h54
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Material: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
ACCESO: Collado Mediano está 47 km al NO de Madrid, yendo por Collado Villalba. Al pueblo se entra por la Calle Real; seguirla hasta la altura del número 35, frente al cual (derecha llegando de Villalba) hay un aparcamiento público gratuito. Se puede dejar el coche en otros lugares, pero éste pilla bien. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps, donde aparece marcado el lugar de inicio de la ruta.

ITINERARIO SINTETIZADO: Dejar Collado Mediano por su extremo occidental, tomando la senda que remonta la ladera de la sierra al NO para alcanzar el collado de El Jaralón. Tomar allí la cuerda a la derecha (E) y seguirla hasta la cumbre del Cerro del Castillo.
Continuar cresteando al NE y, tras descender las Laderas del Castillo, al dar con una pista, tomarla a la derecha (S) para volver a través de la vertiente oriental del cerro. Al llegar a un cruce de caminos en la zona de La Cobañera, girar a la izquierda (SE) y, luego, mantenerse en bajada en otro par de bifurcaciones para regresar a Collado Mediano.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Suave Paseo, muy agradecido tanto por las vistas como por los parajes por los que transita. Muy recomendable para quien busque una jornada relajada pero bonita. Como sucede en todo el Pie de Monte de Madrid, tampoco hay espacio para una excursión mucho más larga, sin tener que incluir el paso por carreteras o pueblos... Por eso, aunque hay opciones más cortas, habitualmente muy concurridas los fines de semana, para ascender a este pico, escogimos este recorrido más completo: para alargar en lo posible la jornada. Aun así, no dio ni para medio día. Y eso que recorre todo el cordal y retorna faldeando: realmente, no hay monte para más.