Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cerro San Lorenzo (2271 m) por xabier -- 25/04/2008
Vía: (ESTACIÓN DE VALDEZCARAY) --

Cerro San Lorenzo  (2271 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
MONTE SAN LORENZO 2271 METROS

Montaña situada en macizo de la sierra de la Demanda en la Rioja.
Esta montaña es la más alta de la Rioja y la segunda del sistema Ibérico.
Esta es una montaña que hay que subirla cuando hay nieve pues cuando esta se retira el paisaje de su suelo es desolador.
Tiene distintos itinerarios para ascenderla nosotros la hemos ascendido desde la estación invernal de Valdezcaray.

Hemos salido de Berriozar (Navarra) a las 7 de la mañana con rumbo a Logroño y desde aquí por Santo Domingo de la Calzada y por Ezcaray hasta la estación invernal donde hemos llegado a las 9 de la mañana.
El día promete ser bueno,hay algunas brumas pero luce el sol.No hay mucha nieve pero la que hay está helada,las únicas personas que por aquí están son los empleados de la estación que están recogiendo el material que ponen para el invierno.

Estación invernal de Valdezcaray 1550 m
Collado Ormazábal 1980 m
Collado Nestaza 2034 m
Cima de San Lorenzo 2271 m
Desnivel 721 m

Después de los preparativos de poner en orden la mochila,salimos a las 9,10 horas por la pista que sube a la estación superior.No hay mucha nieve pero está helada.Sorteando por terreno que no hay nieve,subimos sin camino definido al collado Ormazabal que separa las cimas de La Cuña y Cabeza Parda 9,50 horas.
Aquí en el collado torcemos a la derecha y salimos a una pista de ski muy ancha que nos lleva al collado de Nestaza con las laderas de Cabeza Parda a nuestra izquierda llegando al collado a las 10,15 horas.
Aquí nos ponemos los crampones pues hasta llegar aquí hemos sorteado la nieve por el borde de la pista.Desde este collado subimos hasta la telecabina llegando a ella a las 10,40 horas.
Vemos a un par de personas que han subido con las tablas y se están tirando por las laderas nevadas de la montaña.
Desde la telecabina subimos la pala final llegando a la cima a las 11,05 horas.

Hay una ligera brisa pero no hace frío.Estando sentados en la cima a llegado un helicóptero del ejercito y con toda su cara nos a hecho mover de la cima pues si no nos daba con las helices y nos llevaba el viento de las aspas.

Desde la cima hemos disfrutado de las vistas que ofrece esta atalaya y aunque había algo de bruma se veía La sierra de Neila,El Pico de Urbión,La Cebollera, El Moncayo ,La sierra de Toloño,y la de Codés,y otras más.

El regreso lo hemos hecho por la ladera oeste bajando hasta otra telecabina que hay y por una pista muy ancha y con mucho desnivel,hemos bajado a la estación pasando por un estanque de agua que tienen para hacer nieve los cañones.

Hermoso día de montaña habiéndolo disfrutado a tope.