Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Chinebral de Gamueta (2329 m) por xabier -- 09/05/2006
Vía: (LINZA FUENTE DE LOS CLÉRIGOS) --

Chinebral de Gamueta  (2329 metros)

ÚLTIMO REPECHO A LA CIMA

ACHERITO DESDE LA BRECHA

ACHERITO Y CHINEBRAL DE GAMUETA

CHINEBRAL DE GAMUETA 2312 METROS

Montaña situada en el Pirineo Aragones que está situada entre el Acherito y la Gorreta de los Gabachos.

Para ir a Linza desde Berriozar (Navarra),tomamos la carretera a Jaca y pasando el pantano de Yesa,carretera a la izquierda al valle del Roncal,donde pasando la localidad de Isaba hacia el valle de Belagua,a dos kilómetros desvio a la derecha hacia el valle de Zuriza y donde el camping pista a la izquierda donde en unos 5 kilómetros llegamos a la fuente de los Clérigos,nuestro punto de partida.

FUENTE DE LOS CLERIGOS
PASO DEL CABALLO
PASO DEL OSO
CHINEBRAL DE GAMUETA.

Salimos a las 8 horas de frente por una planicie que suele tener bastante agua en tiempos de lluvias.Al fondo de esta planicie a mano izquierda,nace un sendero con una regata a la derecha que en ascenso por el hayedo,nos lleva al paso del Caballo ,itinerario de subida desde el refugio de Linza.

Desde el paso del Caballo el sendero se empieza a empinar un poco y nos adentramos en el hayedo donde después salimos al raso donde tenemos que descender un poco hasta una cabaña de pastones y enseguida llegamos al paso del Oso.

Aquí el sendero se empina bastante,salimos después del fuerte repecho donde hay dos caminos.El de la derecha hacia Chinebral de Gamueta y a la izquierda hacia el Acherito.

Tomamos el de la derecha y poco a poco vamos tomando altura,divisando ya numerosas cimas del pirineo.

Aun quedan restos de nieve,está helada pero no hacen falta ni crampones ni piolet pues hay muchas calvas,la semana pasada sí hubieran hecho falta.

Pasamos sobre una brecha con mucha caida donde se ven cimas del pirineo Navarro.

Desde aquí en ligera subida llegamos a la cima donde hemos llegado en 2,30 horas de marcha.

Hace un día estupendo,se divisan inumerables montañas y por citar algunas,diré que se ven,enfrente el Acherito,Sobarcal,Petrechema,Mesa de los Tres Reyes,a la derecha,Gorrete de los Gabachos,Bisaurin,Aspe,Collarada,y de frente,Midí,Balaitus y etc etc.

Después de almorzar y contemplar tanta maravilla,emprendemos el regreso por el mismo camino.

P D Una excursión muy recomendable para los que se inician en esto de la montaña,os juro que os enganchará.