Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Chipeta alto (2189 m) por xabier -- 23/02/2008
Vía: (FINAL DE LA PISTA DE TATXERAS) --

Chipeta alto  (2189 metros)
CHIPETA ALTO 2189 METROS

MONTAÑA SITUADA EN EL CORDAL QUE PARTIENDO DEL ANI, LLEGA HASTA LA SELVA DE OZA, CON TODA LA SERIE DE CIMAS QUE HAY EN EL RRECORRIDO.

ESTA CIMA VIÉNDOLA DESDE LA SELVA DE OZA, DESTACA POR QUÉ PARECE LA PROA DE UN BARCO.

ES UNA MONTAÑA QUE EN INVIERNO NO OFRECE MAYORES DIFICULTADES PARA ASCENDERLA, SÓLO HACE FALTA CRAMPONES Y PIOLET, Y UNAS BUENAS PIERNAS, CUANDO SUS LADERAS ESTÁN HELADAS.

LA ASCENSIÓN A ESTA CIMA, SE PUEDE HACER DESDE LA SELVA DE OZA DESDE EL PUENTE DE LA MINA , O DESDE EL FINAL DE LA PISTA DE TATXERAS EN EL VALLE DE ZURIZA.

NOSOTROS LA HEMOS ASCENDIDO DESDE EL FINAL DE LA PISTA DE TATXERAS.

¿CÓMO LLEGAR?
DESDE BERRIOZAR(NAVARRA) CARRETERA A JACA Y EN LA VENTA DE CARRICA, DESVIO A LA IZQUIERDA AL VALLE DEL RONCAL,Y PASANDO LA LOCALIDAD DE ISABA A UNOS 2 KILÓMETROS CARRETERA A BELAGUA, DESVIO A LA DERECHA A ZURIZA QUE PASANDO POR EL COQUETO VALLE DE BELABARZE, LLEGAMOS AL ALTO DEL PUERTO DE NAVARRA, Y BAJAMOS AL VALLE DE ZURIZA Y PASANDO LA VALLA DEL CAMPING, SEGUIMOS LA PISTA HASTA EL FONDO DEL VALLE QUE ES DONDE SE APARCA.

FINAL DE LA PISTA DE TATXERAS 1335 METROS
CERCA DEL COLLADO DE PETRAFICHA
CIMA DE CHIPETA ALTO 2189 METROS
DESNIVEL 854 METROS
TIEMPO EN LA SUBIDA, 2,45 HORAS

APARCAMIENTO 8 HORAS
TEMPERATURA. -2º

SALIMOS POR EL SENDERO HACIA LA IZQUIERDA RUMBO A UN REFUGIO DERRUIDO QUE HAY ENSEGUIDA.EL SENDERO ES EL DE LA GR-11 QUE PASA POR EL COLLADO DE PETRAFICHA .

DESDE ESTE FEFUGIO SEGUIMOS EN ASCENSO HASTA LLEGAR A OTRO REFUGIO QUE ESTÁ EN MEJORES CONDICIONES. DESDE AQUÍ SE VE EL COLLADO DE PETRAFICHA ASÍ COMO LA CIMA DEL MISMO NOMBRE.

DESDE ESTE REFUGIO TORCEMOS A MANO IZQUIERDA Y EN ASCENSO NOS INTRODUCIMOS EN EL PINAR DONDE EL CAMINO SE SUAVIZA.

CONTINUAMOS POR EL SENDERO, Y AL RATO BAJAMOS HACIA EL FONDO DEL BARRANCO. SEGUIMOS LAS MARCAS DE LA GR- Y NOS INTRODUCIMOS EN UN PEQUEÑO EMBUDO ENTRE ROCAS.

CUANDO NOS VAMOS ACERCANDO HACIA EL COLLADO DE PETRAFICHA, BAJAMOS AL FONDO DEL BARRANCO Y EMPEZAMOS A SUBIR LOS FUERTES REPECHOS HASTA EL COLLADO QUE UNE CHIPETA BAJO Y ALTO.ANTES DE EMPEZAR A SUBIR LOS REPECHOS, NOS HEMOS CALZADO LOS CRAMPONES Y SACADO EL PIOLET PUES AUNQUE NO HAY MUCHA NIEVE, ÉSTA ESTABA HELADA. HEMOS LLEGADO AL COLLADO ENTRE LOS CHIPETAS Y AQUÌ TORCIENDO HACIA LA IZQUIERDA YA CON RAMPAS MENOS FUERTES, HEMOS LLEGADO A LA CIMA HABIÉNDONOS COSTADO LA SUBIDA, 2,45 HORAS.

EL DÍA BUENÍSIMO,LAS VISTAS INMEJORABLES.
HEMOS ALMORZADO, SACADO FOTOS,HAN LLEGADO 5 MONTAÑEROS DE AZKOITIA.

DESPUÉS DE DISFRUTAR DE LAS VISTAS, HEMOS EMPRENDIDO EL REGRESO, LA NIEVE YA NO ESTABA DURA.LLEGADOS AL COHE UN CAFÉ EN EL REFUGIO DE ZURIZA Y A CASA

OTRO DÍA MARAVILLOSO DE MONTAÑA PARA EL RECUERDO.