176 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cilindro (3328 m) por gruta -- 19/08/2012
Vía: (Cierracils, Cuello Gordo, Refugio de Goriz, Ibón Helado, Pitón SW del Cilindro, Cilindro de Marboré) --
(303 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cilindro  (3328 metros)
Mapa de la zona e itinerario. Fuente: www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario. Fuente: www.ign.es


DATOS

- El Cilindro de Marboré se encuentra en el Pirineo Central, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, estando ubicado al noroeste del Monte Perdido y al sudeste del Pico Marboré.

- Su nombre se debe a su peculiar forma, una pared que constituye un impresionante pliegue rocoso, testimonio de las convulsiones geológicas de la cadena montañosa.

- En el año 1847 fue coronado por primera vez por el noble francés Duc de Nemours, segundo hijo del rey Louis Philippe Orleáns, acompañado por el guía francés Marc Sesquet, mientras que la segunda ascensión corresponde al conde Henry Russell y Emilien Frossard en 1864.

- Junto con el Soum de Ramond y Monte Perdido, forma las famosas Tres Sorores. Estas montañas siempre han tenido un enemigo, el frío y la nieve. También han tenido mitos y leyendas. Una de estas leyendas es la de tres hermanas cristianas que habitaban alegremente en su poblado preparando el matrimonio con tres mozos del mismo pueblo, contando para ello con el beneplácito y el orgullo de su padre. Sin embargo, llegó la invasión goda a la aldea y la devastaron llevándose a los hombres como prisioneros, mientras que las mujeres huyeron a los bosques, y tan sólo regresaron una vez acabada la refriega.

- Al volver, las tres hermanas vieron que ni sus novios ni sus padres estaban ahí, pero en cambio encontraron herido a uno de los godos, al que ayudaron a curarse con la promesa de que éste les ayudara a recuperar a sus seres queridos presos.

- Evidentemente, el godo les engañó y una vez en su campamento les dijo que el padre y los tres pretendientes habían renegado del cristianismo y se habían casado con mujeres godas, cuando en realidad habían sido asesinados al intentar huir.

- Descorazonadas, decidieron no regresar a su aldea y se casaron con tres godos. Aquel hecho hizo que se les apareciera el espectro de su padre para recriminarles sus actos y su conversión al arrianismo.

- Las tres hermanas, avergonzadas huyeron a las montañas a vivir en soledad, pero hasta ahí les siguió el espectro, que con toda su ira activó un vendaval que las mató y las cubrió de nieve y piedra dando así origen y forma a las montañas de Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond o Pico de Añisclo.

- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue creado el 16 de agosto de 1918 y ampliado el 13 de julio de 1982. De las poco más de 2000 hectáreas con que contaba en su inicio, con la ampliación superó las 15000, extendiéndose su figura proteccionista al macizo de las Tres Sorores y sus valles anexos de Añisclo, Escuain y la cabecera del valle de Pineta, siendo Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y el segundo parque nacional más antiguo de España. Su altitud oscila entre los 700 m del río Bellós y los 3355 m de Monte Perdido.

- La entrada a cualquiera de sus valles va acompañada de una silenciosa pero contundente tortícolis: la mirada se cuelga de las altas paredes rocosas, afiladas, toscas, rojizas aquí, grisáceas allá, siempre bellas y cambiantes en función de la luz y estación reinante. Y el cuello adquiere una postura forzada, mirando hacia arriba con la mandíbula descolgada y el gesto torcido. Y los ojos no ayuda a mejorar del mal ya que se atascan en la vegetación frondosa que trepa audaz sin miedo al frío; es casi exagerada, como si el decorador hubiera tenido material de sobra, cientos de pinos, arbustos, flores… y lo hubiera colocado todo aun a riesgo de sobrecargar el escenario. Los sonidos también nos embargaran: las risas de los ríos, los murmullos de los árboles, los trinos altisonantes de las aves… una banda sonora fantástica.

- El único remedio contra el dolor de cuello es ascender a las cumbres. Allí el movimiento es el contrario: bajamos la vista y nos perdemos visualmente en los bosques, en los cortes magistrales de los valles, cada uno con su estilo, diseñados con primor y original variedad. La mandíbula permanecerá abierta, asombrados aun por el espectáculo al que asistimos mientras, lejos de los trinos y risas, el viento, enfadado, soplará y soplará en nuestros oídos. Así es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un gran teatro con la mejor función jamás representada.

- Su territorio ocupa parte de los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, y Bielsa. Uno de los factores determinantes de la historia de los altos valles del Sobrarbe ha sido su aislamiento pertinaz hasta épocas recientes. La geografía accidentada ha servido para conservar estos parajes, la arquitectura popular y muchas tradiciones de gran raigambre. El ser humano se ha quedado a las puertas de tanta perfección, aunque la ha hollado en innumerables ocasiones. Y lo sigue haciendo. Más de 600.000 personas visitan cada año estos valles protegidos.

- Nieve, glaciares, bosques de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles y desiertos de altura componen los paisajes de los cuatro valles que conforman el parque: Ordesa, el más emblemático y labrado con paciencia por el río Arazas; Añisclo, más cerrado y surcado por el río Bellós; Pineta, con su precioso circo y balcón desde donde se descuelga el río Cinca; y Escuain, refrescado por las aguas del río Yaga. Parte del macizo se interna al Norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées, destacando el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical. Pasen, acomódensen y vean, el espectáculo va a comenzar.


DIA 18-08-2012

CIERRACILS – REFUGIO DE GORIZ


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Zona de Cierracils

DISTANCIA RECORRIDA: 7,12 km

TIEMPO INVERTIDO: 1:43 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1:31 h

TIEMPO DETENIDO: 12 min

DESNIVEL ACUMULADO: 193 m

COMPONENTES: Manuel, Jorge, José Manuel, Archi, Roberto, Sergio, David, Pablo P., Pablo E., José María, Azucena, Raquel y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

17:07 h Zona de Cierracils
17:17 h Mirador de Cierracils
17:40 h Cuello Gordo
18:50 h Refugio de Goriz


DESNIVELES

2176 m Zona de Cierracils
2258 m Mirador de Cierracils
2210 m Cuello Gordo
2195 m Refugio de Goriz


ACCESO

EPILA: 10:20 h NERIN: 12:40 h – 236 km

- Tras salir de Épila, rebasamos Zaragoza y Huesca, llegando a la localidad de Sabiñanigo, donde tomamos la carretera que se dirige a Biescas, y tras llegar a dicha población, cogemos la carretera que se dirige a Ordesa, y tras pasar el puerto del Cotefablo y la localidad de Linás de Broto, llegamos a un cruce donde continuamos hacia la derecha, dirección Broto, y tras rebasar dicha población llegamos a Sarvisé, donde tomamos a la izquierda la sinuosa carretera que tras 12 km. nos lleva a rebasar la localidad de Fanlo, y tras 7 km. desde esta población, tomamos a la izquierda el señalizado desvío que tras 1,5 km. nos deposita en el pequeño núcleo de Nerin.


ITINERARIO

- Tras comer en el albergue El Turista, a las 16:26 h tomamos el bus que tras 35 min nos deposita en la zona de Cierracils, desde donde vamos a iniciar la ruta hacia el refugio de Goriz, en el cual vamos a pernoctar.

- En este punto abandonamos la pista elevándonos hacia la derecha por una difusa pero ancha traza que discurre entre pastizal, que en ligero ascenso, nos deposita en la parte superior de la Sierra de las Cutas, a escasos metros del mirador de Cierracils, a 2258 m. de altitud, que nos ofrece unas incomparables vistas sobre el Valle de Ordesa, cerrado al fondo por el circo de Soaso, sobre el que se alzan la Punta de las Olas, Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Picos de la Cascada, Punta de las Escaleras y Torre de Goriz o Morrón de Arrablo.

- Tras observar semejante panorámica, continuamos hacia la derecha siguiendo una marcada senda por la que vamos realizando algunos altibajos, rebasando algunos puntos en los que tenemos una gran caída hacia el Valle de Ordesa, el cual llevamos a nuestra izquierda, desembocando así, en un gran rellano llamado Cuello Gordo, a 2210 m. de altitud.

- Con fascinantes vistas al frente, del Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas, así, como la famosa cascada Cola de Caballo que aparece abajo y a nuestra izquierda, atravesamos el mencionado rellano y seguimos por una estrecha senda por la que vamos bordeando la Sierra Custodia, la cual llevamos a nuestra derecha, tras la cual avanzamos por nítida senda que discurre en rocas y pastizal, alcanzado así, el concurrido Refugio de Goriz, a 2195 m de altitud.

- Tras una amena cena, a las 22:35 h nos vamos a dormir, que hay que madrugar.


DIA 19-08-2012

REFUGIO DE GORIZ – PITON SW – CILINDRO - CIERRACILS


CIMAS DEL DIA

- Pitón SW Cilindro, 3194 m
- Cilindro de Marboré, 3328 m


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Refugio de Goriz

DISTANCIA RECORRIDA: 16,97 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 9:04 h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 3,4 km

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 1,8 km

DESNIVEL ACUMULADO: 1315 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 62,38%

COORDENADAS: N. 42º 41. 0742 – E. 000º 01. 4404

COMPONENTES: Sergio, Roberto, Manuel, Archi, José María, Raquel y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

06:23 h Refugio de Goriz
07:08 h Ciudad de Piedra
08:07 h Ibón Helado
08:28 h Seguimos tras reagrupación
08:50 h Collado Pitón SW – Cilindro de Marboré
08:54 h Pitón SW Cilindro
09:02 h Seguimos
09:04 h Collado Pitón SW – Cilindro de Marboré
09:33 h Cilindro de Marboré
09:47 h Seguimos
10:30 h Collado Pitón SW – Cilindro de Marboré
10:39 h Ibón Helado
11:07 h Seguimos tras el bocata
11:36 h Ciudad de Piedra
12:20 h Refugio de Goriz
13:50 h Seguimos
14:47 h Cuello Gordo
15:27 h Zona de Cierracils


DESNIVELES

2195 m Refugio de Goriz
2528 m Ciudad de Piedra
2979 m Ibón Helado
3181 m Collado Pitón SW – Cilindro de Marboré
3194 m Pitón SW Cilindro
3328 m Cilindro de Marboré
2195 m Refugio de Goriz
2210 m Cuello Gordo
2174 m Zona de Cierracils


ITINERARIO

- Con la idea de ascender al Pitón SW del Cilindro y el Cilindro de Marboré, con el que completaría la trilogía de las Tres Sorores (Monte Perdido en el 2005 y Soum de Ramond en el 2011), a las 05:25 h nos levantamos y tras tomar el desayuno que nos habían dejado preparado por la noche los guardas del refugio (el desayuno se servia a partir de las 06:30 h), hacemos los últimos preparativos en las mochilas, y tras colocarnos los frontales, iniciamos la ruta tomando un sendero ascendente a la derecha, que en diagonal nos permite superar mediante diversos zig-zags varios contrafuertes de roca, en el que es preciso usar las manos para superar alguno de ellos, pero que no revisten dificultad.

- Mientras a nuestras espaldas tenemos unas estupendas vistas del fascinante valle de Ordesa, al frente aparecen nuestros dos objetivos de la jornada, a los cuales nos vamos aproximando por senda bien marcada, con trazado evidente gracias al pisoteo, y con numerosos hitos que nos indican el buen camino a seguir. Discurrimos por una zona de oscuras pedreras y más arriba de grandes bloques rocosos, en el lugar que se conoce como La Ciudad de Piedra, a 2528 m de altitud.

- A partir de aquí pasamos por debajo de grandes paredes, salvando un rocoso resalte, desde el cual observamos a nuestra izquierda un solitario sarrio. Seguimos adelante dejando a la izquierda un residual nevero, tras el que rebasamos con cuidado un fácil tramo colgado en la roca, que requiere paso cauto y decidido ante lo pulido y desgastado que está el suelo, en el que una cadena nos puede servir de apoyo.

- Ahora, la pedregosa senda nos conduce en breve a la cubeta donde descansan las aguas del Ibón Helado, a 2979 m de altitud, donde realizamos una parada para esperar a parte del grupo que había quedado rezagado.

- Tras la reagrupación del grupo y tras 20 min junto al Ibón Helado, nos dividimos en dos: por un lado nuestros compañeros Pablo Plo, Pablo Escolano, Daniel, José Manuel, David, Jorge y Azucena, siguen hacia Monte Perdido, mientras que Manuel, Sergio, Archi, José María, Roberto, Raquel y un servidor, nos dirigimos hacia el Pitón SW y el Cilindro de Marboré, no sin antes desearnos suerte y quedar en reagruparnos junto a las aguas del ibón.

- Desde el mencionado ibón, continuamos hacia la izquierda, elevándonos en moderada pendiente por un descompuesto corredor entre el Pitón SW y el Cilindro. Los primeros metros de la canal son bastante estables, lo que nos permite avanzar con cierta estabilidad, pero a medida que vamos ganando altura se va convirtiendo en penosa y lamentable, ante la resbaladiza pedriza, la cual nos deposita en el collado que separa nuestros dos objetivos, a 3181 m de altitud.

- En el collado, dejamos momentáneamente a la derecha el muro que treparemos hacia la cumbre del Cilindro, y girando a la izquierda superamos en breve el insignificante resalte que nos deposita en la cima del Pitón SW del Cilindro, a 3194 m de altitud, el cual nos ofrece una buena visión sobre parte de la vía de ascenso al Cilindro, así, como de Monte Perdido, Marboré, etc, etc.

- Tras observar las vistas que nos ofrece este modesto tresmil, y después de la sesión fotográfica, regresamos al collado, colocándonos frente al muro que nos disponemos a superar, el cual consta de dos chimeneas de ascenso.

- Nosotros sin apenas miramiento nos decantamos por la chimenea de la derecha, por la que vamos trepando por terreno algo pulido, pero con buenos agarres salimos a un pequeño rellano donde se encuentra una reunión en la cual dejamos instalada la cuerda de 50 metros que portamos para realizar el rapel en el descenso de la misma.

- Tras salvar este escollo, seguimos ganando altura por una nítida senda por la que avanzamos por la rocosa y fácil cresta, hasta toparnos con un muro de unos 3 m de altura, a 3248 m de altitud (09:20 h), el cual se halla algo más pulido y con menos agarres que la chimenea que hemos superado, y que salvamos mediante una trepada por una vira en diagonal hacia la derecha, para desembocar en la amplia ladera que nos queda por recorrer.

- Ahora, en ligera pendiente vamos recorriendo por estrecha senda que discurre entre pedriza, el amplio lomo que nos deposita sin problema algunos en el hito cimero del Cilindro de Marboré, a 3328 m de altitud, el cual nos ofrece unas sublimes vistas sobre Tendeñera, Taillón, Brecha de Rolando, Casco, Torre de Marboré, Espalda de Marboré, Picos de la Cascada, Marboré, Ibón de Marboré, Brecha y Refugio de Tucarroya, así, como de Monte Perdido, por donde se encuentran nuestros compañeros.

- Tras disfrutar de las suculentas vistas y después de la correspondiente sesión fotográfica, iniciamos el descenso hasta llegar al muro de unos 3 m, el destrepamos con cuidado, pues se halla algo pulido, tras el cual llegamos a la reunión donde habíamos dejado la cuerda para rapelar la chimenea.

- Una vez todos en el collado y antes de desmontar la cuerda, una pareja hace uso de la misma para trepar por esta chimenea.

- Por el inclinado corredor descendemos rápidamente hasta llegar al Ibón Helado, donde nos reunimos con los compañeros que habían subido a Monte Perdido, y donde decidimos dar buena cuenta del merecido bocata.

- Después de unos 45 min, reanudamos el descenso hasta llegar al refugio de Goriz, en el cual realizamos una larga parada, pues teníamos aun mucho tiempo por delante para llegar al bus.

- Tras 1:30 h en la que charlamos y bebemos unas cuantas birras, reanudamos la marcha siguiendo el itinerario del día anterior, hasta alcanzar la zona de Cierracils, en la que ya esperamos la llegada del bus que nos llevara a Nerin.


TRACK EN WIKILOC



Más información de Cilindro  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo