476 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cim de Portabella (1686 m) por PITOTE -- 17/05/2017
Vía: (Espinavell-Coll Pregón) --
(302 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cim de Portabella  (1686 metros)
null
null
Hoy he estado en una serie de cimas cercanas al Puig de Costabona, de alturas que oscilan entre los 1.600 y 1.700 metros, recorriendo casi todo el rato el cordal fronterizo entre Francia y España.
Para ello he salido del pequeño pueblo de montaña de Espinavell, al norte de la provincia de Girona.
Me he dirigido hacia Ripoll y Camprodón y, desde esta última población, he ido en dirección al collado fronterizo de Coll d,Ares. He dejado la desviación hacia Rocabruna y Beget, he pasado Molló y, después, he tomado el desvío que va hacia Espinavell.
A la entrada de este pequeño núcleo de casas, construidas todas en piedra, en una pequeña zona de aparcamiento, he estacionado mi coche.
Me arreglo convenientemente y comienzo mi andadura un poco antes de las nueve de la mañana y a una altura aproximada de algo más de 1.200 metros.
El recorrido se inicia subiendo por la calle central del pueblo, de mucha inclinación y totalmente empedrada, que lleva el indicativo nombre de Carrer d,Amunt, en dirección hacia su parte más alta. Es una callejuela estrecha, retorcida, que sube decididamente cruzando las pocas casas de la población.
Ya arriba el desnivel mengua un poco y entro en un ancho camino que sube hacia el cordal fronterizo. Hasta el Coll Pregón transito todo el rato por el sendero de gran recorrido GR11.6, que aquí coincide con el sendero local GRT79. Está marcado con las rayas rojas y blancas de GR y con otras de color amarillo.
Al principio el sendero da varias amplias lazadas y en algún punto tengo que abrir y cerrar algunas portillas para el ganado. En otros puntos encuentro también señalizaciones situadas en palos de madera. Es la zona conocida como Camp de la Creu.
Ya algo arriba encuentro un gran rebaño de reses vacunas que casi obstruyen el camino, pero a la que me acerco se apartan rápidamente.
Bastante más arriba el sendero pierda aún más su inclinación y avanzo casi en línea recta por una zona de pastos con algo de arbolado.
Después llego a un verde llano, que tiene cercana una vieja edificación semiderruida, el Casal d,en Quelet, por el que llaneo durante un buen trecho.
Posteriormente, el desnivel aumenta de nuevo y, al cabo de un rato, llego a un punto de donde mana agua proveniente de un estrecho arroyo, la parte superior del Torrent de Coll Pregón. Yo llevo, por si acaso, mi botella de litro y medio llena, pero sé que en el descenso, si la acabo, aquí podré rellenarla.
Aquí tengo un punto de duda al ver que por donde parece seguir el camino hay una cruz amarilla y no consigo ver ninguna marca de GR.
Es por esto que cometo el error, no demasiado grave, de intentar seguir hacia arriba por el costado del torrente, en donde veo trazas de sendero.
Realmente se puede subir bien, aunque no es el camino correcto.
El precario sendero, sin marca alguna, en algún punto casi desaparece y me guío por una cerca de alambre que tengo siempre al lado.
Bastante más arriba tiende a desaparecer y avanzo como puedo entre algunos matorrales y altas hierbas. Lo que tengo claro es que tengo que irme acercando al cordal, aunque haya ya sobrepasado el Coll Pregón, ya que pretendo primero ir hacia la izquierda en busca del Cim de Portabella.
Después de un buen rato por zona de mal caminar llego perpendicularmente a una estrecha pista en la que veo de nuevo marcas de GR. Es el mismo GR11.6 por el que subía pero que viene ahora del Coll Pregón.
Giro hacia la izquierda siguiendo el mismo, sin demasiado desnivel. Voy faldeando una elevación intermedia, por una zona denominada La Perola, en busca de la Collada dels Maçanells. En no demasiado rato alcanzo dicho collado, situado a una altura aproximada de 1.605 metros. Cerca del mismo veo una especie de amplio cercado de madera, que seguramente sirve para estabular ganado.
Yo prosigo por el camino iniciando una subida algo más fuerte, en general por zona de pastos.
Me voy acercando a una elevación que veo frente a mí desde hace mucho rato.
El GR no llega hasta la misma. La faldea por el sur en dirección a un nuevo collado, el Coll Pany, al que no he de llegar.
Enseguida que puedo abandono el camino y me dirijo hacia mi derecha, llegando ya en poco rato a mi primera cima del día, el Cim de Portabella (1.686 mts.). Hasta aquí he tardado casi una hora y media.
Tengo frente a mí desde hace mucho rato, bastante elevado y majestuoso, el Puig de Costabona, del que me separa, además de algunos cientos de metros, la pequeña Serra de Finestrol.
Después de sacar algunas fotos, descansar y comer algo, vuelvo sobre mis pasos de regreso al Coll Pregón.
Resigo el camino en sentido contrario y llego en algo menos de media hora a dicho collado. Este collado fronterizo, situado a una altura de unos 1.535 metros, une las poblaciones de Espinavell, en España, con La Preste, en Francia, y antaño había sido punto de paso de mercancías de contrabando. Parece ser que fue también por aquí que en Febrero de 1.939 los últimos militares republicanos españoles pasaron a Francia, huyendo de la guerra. Tiene puestas varias señalizaciones, con indicaciones de distintos lugares.
Después de inmortalizar el sitio comienzo la subida por el costado contrario, en dirección ahora al Puig de la Clapa. El camino, en franca subida, pasa cercano a dos o tres elevaciones intermedias hasta alcanzar un marcado collado, el Coll de la Clapa, éste situado a unos 1.570 metros de altura. Ahora voy siguiendo todo el rato marcas en forma de rayas amarillas y rojas que, según creo haber visto en algunos postes de señalización, indican una especie de Sendero Transpirenaico.
Tiene un poste con varias indicaciones, una de las cuales es el camino de regreso a Espinavell pero dando un pequeño rodeo por el sencillo núcleo de casas de Fabert, medio deshabitado.
Yo prosigo de frente subiendo a una cercana elevación que, al principio, creo que es el Puig de la Clapa. No lo es. Desde el mismo tengo que volver a descender un poco para comenzar a subir de nuevo, esta vez ya si definitivamente hasta la cima a donde pretendía llegar. Alcanzar su punto más no me va a ser demasiado fácil, pues casi arriba del todo hay un recinto cerrado con alambre electrificado en el que hay encerrados varios caballos y otra cerca al costado que separa la parte norte de la sur.
Paso como puedo las dos cercas y llego después al hito cimero de la montaña. Estoy, ahora, en la cima del Puig de la Clapa (1.653 mts.). Desde el Cim de Portabella hasta aquí he tardado poco menos de una hora. Adornan la cima un montón de rocas apiladas, cerca del recinto de los ejemplares equinos.
Saco algunas fotos y prosigo mi camino.
Desciendo durante un buen rato acercándome a una nueva elevación sin nombre, antes de la cual el sendero da un giro hacia la derecha buscando la dirección sur. En un punto determinado, justo en el cruce con un nuevo camino, sendero de gran recorrido GR151, encuentro una pequeña balsa de agua, en la zona conocida como Basses del Puig Sec.
Obviando el GR151 yo prosigo por el sendero que venía y comienzo una sencilla subida, con poca inclinación, hacia una verde prominencia que veo cercana.
En poco rato alcanzo la misma. Estoy en el Puig de les Basses (1.639 mts.). Algunas fotos y a proseguir.
Ahora desciendo de nuevo hacia otro collado. Llego al mismo en poco rato. Es el collado denominado Collada de Prats, situado a una altura aproximada de 1.595 metros. Hasta el mismo llega un pista procedente del Coll d,Ares que bordea el Pic de les Forques y el Turó de Puig Pedrissa y el Turó de Plan Xanau, estos dos últimos a los que yo también pretendo llegar hoy. También tiene puestas varias señalizaciones.
Abandonando el mismo prosigo en dirección sur subiendo por un claro de bosque en el que veo multitud de troncos de pino cortados. Tengo a mi izquierda una boscosa ladera que desciende hacia el este.
Paso todo el rato al costado de una cerca de alambre que cierra la zona de bosque por su parte superior. En varios de los postes puedo observar las marcas amarillas y rojas que voy siguiendo desde el Coll Pregón.
Después de un buen rato de andadura desde la Collada de Prats, con muy poco desnivel, alcanzo un punto culminante con algunas rocas en su parte superior.
Me encuentro, ahora, en el Turó de Puig Pedrissa (1.638 mts.).
Saco algunas fotos y prosigo. Desciendo de nuevo un poco, atravieso un par de cercas intermedias y, dando un pequeño giro hacia la izquierda, comienzo a remontar otra suave y verde pendiente hasta alcanzar mi última cima de hoy. Se trata del Turó de Plan Xanau (1.632 mts.), también conocido como Pic del Pastoret o Puig dels Miquelets.
En lo alto del mismo está situado un colosal túmulo de piedras a modo de enorme hito. Aquí me detengo un buen rato. El día está espléndido y tengo mucho tiempo. Aprovecho para descansar un rato y tomar algo de alimento. Desde el Puig de la Clapa hasta aquí he tardado casi otra hora. Llevo tres horas y media de andadura desde que saliera de Espinavell.
Hacia el costado contrario observo, después del collado conocido como Coll de les Boires, el Pic de les Forques, al que podría intentar llegar también hoy. Pero me gustaría llegar al mismo desde el Coll d,Ares, otro día, subiendo también a algunas cimas situadas al otro costado de dicho collado.
En definitiva, ya no voy más lejos y comienzo el regreso por donde he venido.
Para la vuelta, a pesar de que he visto trazas de sendero que pueden evitarme subir de nuevo a las cimas intermedias, como que me han parecido algo precarias y los desniveles a salvar no son demasiado importantes, opto por regresar siguiendo todo el rato el mismo recorrido que en la ida.
Después de deshacer el camino alcanzo de nuevo el Coll Pregón en poco más de una hora y media.
Ahora comienzo el descenso desde este collado hasta el pueblo de Espinavell, al principio por un tramo por el que no había subido por la mañana.
En no demasiado rato llego al punto en donde antes me había equivocado, reencontrando de nuevo el pequeño torrente, en el que no me detengo ya que todavía tengo agua suficiente.
Después prosigo en descenso, ahora ya por camino conocido, llegando a la parte superior de la población en una media hora desde que abandonara el Coll Pregón.
Enseguida bajo por su empedrada y pendiente calle principal, y casi única, hasta el pequeño aparcamiento donde tengo el coche. Han sido unas cinco horas y media de camino y un desnivel acumulado cercano a los novecientos metros.
Al costado mismo del coche observo ahora una pequeña fuente que antes no había visto. Aprovecho para lavarme un poco. Me cambio de calzado y vuelvo hacia Mataró, comiéndome a medio camino un bocadillo que, como siempre, había traído.


Más información de Cim de Portabella  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo