1849 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cirbanal (2084 m) por ItxasArgia -- 28/05/2018
Vía: (Robledo de Caldas) --
(83 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Nieve
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cirbanal  (2084 metros)
Mapa de la zona y croquis del recorrido
Mapa de la zona y croquis del recorrido
En esta ocasión, Munarri MT de Sopela, nos propuso visitar la zona de los Barrios de Luna, famoso, sobre todo, por el pantano que ocupa parte de su territorio. Se hizo popular porque recientemente se grabó un anuncio televisivo en uno de sus puentes. Además, fue noticia durante el año 2017 en muchos de los programas televisivos de noticias por la exigua cantidad de agua que acumulaba en su vaso, en torno al 4% en Septiembre. Pero el invierno 2017-2018 fue muy nivoso y la cantidad de nieve caída y acumulada en todo su entorno han hecho que volviera a estar al nivel máximo de capacidad. En la visita realizada se podían observar que los nativos se hallaban entusiasmados, viendo cómo se había recuperado “su” pantano.

Pero, además del pantano, y es lo que nos interesa a nosotros en esta ocasión, la zona está salpicada de numerosas cimas que miden en torno a los 2000 metros, dentro de los límites del parque natural de Babia y Luna. Cirbanal es el punto culminante de la sierra de Luna, situado en el límite entre la parte Occidental y Central de la montaña Leonesa, formando parte de la Cordillera Cantábrica.

La idea era subir al número máximo de cimas de la sierra. La época elegida era la adecuada y se pensaba que el invierno habría dado paso a la hermosa primavera; nada más lejos de la realidad. El fin de semana que se había elegido resultó ser uno más de este duro invierno-primavera. La lluvia y la nieve hicieron acto de presencia, una vez más, y no pudimos disfrutar totalmente del periplo montañero tal y como nos hubiera gustado. La propuesta era ascender la montaña desde el pueblo de Robledo de Luna y después... acomodarnos a las condiciones climatológicas del momento. Así que vamos a explicar cómo nos fue en esta ocasión.

Partimos de Sopela sobre las seis de la mañana y llegamos a Robledo de Luna sobre las once. El autobús nos llevó hasta la entrada del pueblo y allí, junto a la escultura al pastor y su perro, pudo dar la vuelta. Nosotros, nos preparamos y partimos hacia las alturas.

00,00 h.: Salida desde las afueras del pueblo, junto a la mencionada escultura. Entramos en el pueblo y lo cruzamos de E a O hasta el otro extremo. En este punto se puede cruzar el puente sobre el arroyo de La Encubierta y subir por una amplia pero, normalmente, embarrada pista, o ascender por la margen derecha del arroyo, por una estrecha senda. Optamos por esta segunda opción.

Tomamos la senda y ascendimos de forma lenta pero continua por la ribera del arroyo, bajo las cumbres de La Lastrona, Peña Castro...Hay un momento, en que el arroyo desaparece, lo que nos da idea de que pueda estar seco en algunas épocas del año. Según fuimos ascendiendo tomamos como referencia la hermosa silueta de Las Rozas a cuyo collado teníamos que ir.

La senda que recorrimos se encontraba con la pista que no habíamos tomado a la salida de pueblo. En este lugar, conocido como La Collada de Fontanales, está situada un refugio preparado para vivaquear.

01,10 h.: La Collada y refugio (1.614 m). Paramos un momento para reagruparnos, tomar un refrigerio y vestir más ropa de abrigo.

Para proseguir nuestra ascensión, dejamos la pista, la cruzamos para seguir en dirección al E, pasar junto al Pozo o Torca de Fontanales y comenzar la ascensión propiamente dicha campo a través. No hay un camino definido, por lo que tuvimos que ascender buscando las zonas más cómodas.

Al encontrarnos con bastantes neveros en el camino tuvimos que ir sorteándolos como mejor nos parecía en cada momento. Para ascender a la Peña de la Silla hay que tomar un corredor bastante evidente, pero en esta ocasión nos fue imposible por la nieve acumulada. O nos calzábamos los crampones o ascendíamos por la orilla del corredor para evitar la nieve. Se optó por la solución más cómoda; por la roca.

Subimos por una especie de espolón bastante cómodo, aunque en algunos momentos tuvimos que hacer uso de las manos. Poco a poco fuimos ascendiendo hasta llegar a la cresta de la montaña, llegando justo a la cima de la Peña de la Silla directamente.

02,30 h.: Peña de La Silla (2.069 m). Un gran hito corona la cima, no existiendo ninguna otra referencia. Volvimos a pararnos para esperar a los últimos del grupo y decidir qué se hacía.

Tuvimos una ascensión bastante cómoda y con tiempo apacible, pero las nubes comenzaron a cerrarse y la nieve hizo acto de presencia. Algunos decidieron darse la vuelta y otros optamos por acercarnos hasta el Cirbanal, ya que era el objetivo principal que nos habíamos propuesto. Esta cumbre se halla a pocos cientos de metros. Después seguiríamos para terminar en Caldas de Luna.

Los que seguimos para adelante lo hicimos por una cresta sin dificultad pero manteniéndonos alertas a cada paso que dábamos porque la roca estaba mojada, con nieve y, en algunos momentos, hielo camuflado entre la nieve. Sin más sobresaltos llegamos hasta la cima.

03,15 h.: Cirbanal (2.077 m). Geodésico, mucha niebla y nieve. Es todo lo que pudimos ver. Unos minutos para sacar unas fotos y hasta luego.

Para proseguir con la caminata, bajamos de nuevo hasta el collado y cambiamos de dirección hacia el ESE para bajar hacia el collado de Buéis, cruzando algún nevero que otro. Ni qué decir tiene que la meteorología no fue nada benigna. La lluvia y la nieve nos acompañaron en casi todo el recorrido.

04,05 h.: Collado de Buéis. Sin más, para adelante, o sea para arriba.

Seguimos ascendiendo entre el brezo hasta llegar a la rocosa cumbre del Alto de la Silla. Esta cumbre pasa desapercibida porque está en mitad de la nada, su único interés puede ser el de prestarse como un mirador excepcional de la sierra de Luna. En esta ocasión ni eso.

04,20 h.: Alto de la Silla (1.809 m). No hay ningún mojón, placa o buzón identificativo y la nieve no nos permite ver más allá de los cien metros, pero el GPS nos indica que nos hallamos en la cumbre mencionada.

De nuevo para abajo en la misma dirección para ir buscando la collada de Pincuejo. Bajamos por el borde de un pinar hasta el collado. Después otra vez para arriba para ir buscando la última de las cimas del día.

05,00 h.: Peña de La Forcao (1.702 m). Se trata de una cima que se halla justo encima de Caldas de Luna. Es un promontorio rocoso con una gran caída hacia el S, hacia el pueblo. Con buen tiempo, las vistas son inmejorables, pero en esta ocasión no tuvimos suerte.

En la cima hay que cambiar de dirección hacia el E, descendiendo por el espolón hasta toparse con un antiguo puesto de vigilancia de la guardia Civil, utilizados en la posguerra. Junto al puesto se vuelve a cambiar de dirección al S y se baja campo a través hasta el balneario de Caldas de Luna.

06,15 h.: Balneario de Caldas. Ya solo resta un corto paseo hasta el centro del pueblo. Allí nos esperaba el autobús.

DATOS DEL GPS.:

Recorrido realizado.: 11,12 Km
Tiempo total empleado: 06h 19´26´´ (01h 41´39´´ de paradas y descansos)
Ascenso total acumulado: 1097 m.
Descenso total acumulado: 1121 m.

Si deseas más datos del GPS, puedes visitar la página:
https://eu.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=24717582




Más información de Cirbanal  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo