Editorial Piolet Espeleo & Canyons. Canyons i cavitats de l'Alt Berguedà MAPA DIGITAL
Editorial Piolet

Editorial Piolet Espeleo & Canyons. Canyons i cavitats de l'Alt Berguegà

Editorial Piolet La Ruta del Caracremada MAPA DIGITAL
Editorial Piolet

Editorial Piolet La Ruta del Caracremada

Cossetània En BTT per Osona. 14 itineraris

Cossetània En BTT pel Solsonès

Cossetània Pel Lluçanès en BTT

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cogulló de Turp (1620 m) por Wood -- 02/11/2019
Vía: (Llinars y Coll de la Coma del Turp) --

Cogulló de Turp  (1620 metros)
Itinerario en rojo (Mapa ICC)

Nubes bajas cubriendo los valles

Cruce de El Tilló: hay que seguir por la izquierda

Pic del Turp
Ascensión al Pic o Cogulló del Turp (1620) desde las cercanías (1338) del pueblo de Llinars (Lleida), pasando por el Coll de la Travessa y el Coll de la Coma del Turp. El Pic del Turp se halla situado en la comarca del Alt Urgell, aunque la ascensión se inicia en la comarca del Solsonès.

El Pic del Turp es la cima culminante de la Sierra del Turp, situada al este del río Segre, al sur del Montsec de Tost y al oeste del macizo del Port del Comte. Forma parte de las sierras prepirenaicas que separan el río Segre (afluente del Ebro) del río Cardener (afluente del Llobregat).

Aproximación: yendo por la carretera C-14 que viene del sur en dirección a la Seu d’Urgell y Andorra, hay que pasar por Ponts, Oliana y Coll de Nargó. Cerca del km 159 (unos kilómetros antes de llegar a Organyà) hay que tomar a la derecha la carretera L-401 que pasa por Alinyà y tras 17 km llega al pueblo de Llinars (1253). También es posible llegar por la carretera L-401 desde el Coll de Jou, cerca de Sant Llorenç de Morunys.

Entrando en el pueblo hay que seguir una pista cimentada por la derecha de la población y en un cruce (1275) girar a la derecha pasando por Cal Jepet. En el siguiente cruce (1320), frente a un depósito de agua, hay que girar a la izquierda y seguir hasta encontrar dos pistas de tierra parten hacia la derecha (1338) y donde se pueden aparcar varios coches.

0.00 Aparcamiento (1338) en el cruce de pistas. Tras dejar el coche junto a la pista cimentada (que continúa hacia adelante), empezamos a andar por la segunda de las pistas de tierra, que se interna en el bosque. Seguimos recto por la pista principal que atraviesa unos campos de cultivo y llegamos a un cruce (poste indicador) que señala la fuente del Tilló a la derecha: nosotros seguimos por la izquierda. El camino se interna de nuevo en el bosque y asciende para luego descender ligeramente.

0.40 Coll de la Travessa (1395): ya tenemos a la vista la cumbre puntiaguda del Pic del Turp. Seguimos el camino que asciende de nuevo hasta llegar a la cresta.

0.55 Coll de la Coma del Turp (1479): aquí dejamos el camino y tomamos un sendero hacia la izquierda, en dirección a la cima. El sendero es tortuoso, con fuerte pendiente y piso pedregoso, algo resbaladizo por las recientes lluvias.

1.20 Pic del Turp (1620): cima señalizada con un vértice geodésico (derribado), una bandera catalana y un hito de piedras. Descansamos 20 minutos en la cima. Extenso panorama con las cumbres circundantes despejadas y de los valles cubiertos de nubes bajas. Luego emprendemos el descenso por donde hemos subido.

2.45 Desvío de El Tilló: nos paramos 25 minutos a comer.

3.20 Aparcamiento (1338) en el cruce de pistas.

Dificultad: fácil (muy fácil hasta el Coll de la Coma del Turp). El desnivel es de 282 metros. El itinerario no está señalizado.