282 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Coma d Or (2835 m) por BEP -- 06/06/2015
Vía: (Puymorens-Cortal Rossò-Cap de Llosada-Coma d\'Or-Arista N.-Corredor Central-Bésines-Portella d\'en Garcia-Puymorens) --
(3190 visitas)

BEP
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Coma d Or  (2835 metros)
Mapa de la zona e itinerario (Mapa ICC)
Mapa de la zona e itinerario (Mapa ICC)
COMA D’OR, PUIG DE (2826m.) -CAP DE LLOSADA (2724m.) - PUIGPEDRÓS DE LANÓS (2842m.) EN CIRCULAR DESDE COL DE PUYMORENS (1915M). 06/06/2015
-
La Col o Port du Puymorens (1915 m.) dada su altitud y situación es un buen escenario para dar inicio a múltiples ascensiones o actividades a ambos lados del collado. Hoy, nuestra actividad propuesta nos transportara por unos bellos parajes, llenos de contrastes y de una relativa solitud hacia las cumbres de Cap de Llosada, Puig de Coma d’Or y Puig Pedrós de Lanoux. Una circular bastante clásica pero con algún diferente matiz; primeramente nos remontaremos por el valle de Cortals Rossò circundando la Serra de les Lloses por el sur, remontar (N) hacia la salida de aguas de l’Estany de Coma d’Or (2466m.) más proseguir el amplio cordal hacia Cap de la Llosada (2724m.) y Puig de Coma d’Or (2826m.). Posteriormente, la continuación a Pic Pedrous de Lanoux a toda cresta ya no tiene nada que ver con el fácil cordal que hemos transitado, se trata pues de un dentado cresterío con sus posibles escapatorias (PD+) -siempre a la derecha- el cual recorreremos tras haber rápelado un vertical muro (25m.) desde la cumbre de Coma d’Or. Seguidamente un terreno bastante roto nos depositara sobre la brecha de la Portella Roja (2705m.). Desde la Portella Roja escalaremos la magnífica arista N. hasta la cumbre principal. Una vez en la cumbre de Puigpedrós, emprendemos (descendemos) por el vertical y espectacular corredor (350m.) central u Oeste de Lanoux hasta el caótico valle de Bésines por el cual transita el río de la Coume d’Or, posteriormente remontarnos hasta la Portella de la Coma d’en Garcia (2534m.). Una vez aquí es proseguir por su largo valle e itinerario más habitual a Coll de Pimorent nuevamente, cerrando otra esplendida actividad en circular por un entorno muy panorámico y sucumbido ante dos cumbres importantes de l’Alta Cerdanya.
-
Distancia: 17,5 km.
Desnivel: 1500 m.
Horario: 7 - 8 h.
Dificultad: Las que nos impone el entorno, alcanzar la Portella Roja después del rápel es delicado, cresterío de Lanoux (PD+) aéreo con algún paso con cierta exposición, posibles escapatorias (E). Roca aceptable.
Material: cuerda (45 m. o dos de 30 m.) para rápelar desde el Coma d’Or a la Portella Roja. Instalación equipada.
-
ITINERARIO: Con Toni hemos quedado en Bellver de Cerdanya, en un solo vehículo nos dirigimos a Puymorens, tras estacionar en Col de Puymorens (1915m.) iniciaremos la actividad después de unos cortos preparativos (7,37 h.). Proseguimos un corto tramo de pista (NE) de la Coma d’en Garcia o d’Engràcies, la cual pronto la abandonamos para internarnos a nuestra derecha (S) por una amplia senda más semejante a otra pista que a la postre es sendero ARP el cual tras superar un cierto desnivel nos transporta a soslayar la Serra de les Lloses (2662m.). Al poco ya divisamos allá abajo la población de Porté-Puymorens, gradualmente vamos girando nuevamente al sureste adentrándonos hacia el bello y solitario valle del Cortal Rossò, antes a pie de senda visualizamos la cabaña pastoril de Cortal Rossò (2115m.). Más adelante el caudaloso torrente Rec de Cortal Rossò nos adentra hacia una amplia llanura de turberas donde sus aguas pasan mansas, sin prisa, un bucólico paraje, Pla de la Coma Rossa o Rossò (2145m.). Delante visualizamos la Collada de Lanós y a su derecha Puig de Fontviva (2673m.) la senda prosigue hacia Rec de Cortal Rossa, una canalización de agua (central hidroeléctrica) la cual se sobre sale de tanto caudal, no sin mojarnos logramos ponernos sobre la canalización (losas de hormigón) la mirada atrás nos envuelve de belleza, la que nos muestra el entorno de Pla de la Coma Rossa. Avanzamos un poco sobre la canalización hasta la misma vertical de la torrentera que (NO) desciende de l’Estany de Coma d’Or, progresamos a su derecha, algún hito, entre terreno herbado y tramos rocosos superando algunas gradas. Así, más arriba avanzamos cercanos de la torrentera, donde al poco ya divisamos el esplendido Estany de Coma d’Or (2466m. 1,40 h.). Arriba la Portella de Cortal Rossò o Coma d’Or (2501m.) por donde transita la senda más habitual a estas cumbres.
-
CAP DE LLOSADA: Como la pendiente lo permite avanzamos por la amplia cara SW-S de Cap de la Llosada sin ir al encuentro de la senda a Coma d’Or, así vamos superando metros por un terreno que de herbado pasa a ser de fino cascajo, mientras, detrás nos va quedando l’estany de Coma d’Or. Divisamos el Roc Gros de Coma d’Or (2580m.) y como no, las dos cumbres dominantes del sector, la pendiente se modera y con un poco más alcanzamos el hito cimero de, Cap de la Llosada (2724m. 2,15 h.). De esplendidas perspectivas ya somos poseedores, sobre todo de la espectacular vertiente W. de Puigpedrós y su marcado corredor central, al cual le damos un buen repaso mental, a la postres es una de las posibilidades que tenemos para descender su cumbre, pero esto aún nos queda lejos. La cota secundaria de Puig de Coma d’Or Sur es el siguiente paso, proseguimos.
-
PUIG DE LA COMA D’OR: Una amplia ladera nos transporta a perder un poco de desnivel hacia el extenso collado o depresión (2684m.) el cual precede a la dura pendiente que a la postre nos deposita en la panorámica antecima o Cim Sur de Coma d’Or (2822m. 3,02 h.) la cota en cuestión sustenta un gran hito. Dos montañeros franceses a los cuales vimos progresar por la senda normal a esta cumbre se encuentran descansando y comiendo. Nosotros no podemos de dejar de mirar y fotografiar la magnífica perspectiva que tenemos al este, el majestuoso Carlit, Puig Peric, Puig de la Portella Gran, Serra de Xemeneies, Pic Collroig, etc. abajo el grandioso y represado Estany de Lanoux, esplendido!! Nos despedimos de los dos franceses y proseguimos a la cercana cumbre principal. Un corto tramo de arista en trepada (I+) delicado, con un cierto aéreo protege la cumbre de Coma d’Or, aun que a la derecha se puede evitar, se le ve bastante huella de paso descendiendo un poco para no afrontar los tres metros de trepada, fuere como fuese alcanzamos la cumbre de Puig o Pic de Coma d’Or (2826m. 3,55 h.). Aquí descansamos, comemos y al viramos la agreste cresta norte a Puigpedrós o también nominada de Bésines por la cual habrá que progresar al poco, espectacular!!.
-
PUIG PEDRÓS DE LANÓS o PIC PEDROUS-ARISTA NORTE: Una vez equipados para la ocasión y haber comido un poco descendemos unos metros hasta divisar la instalación de rápel. La instalación se ve que ha sido reequipada, pasamos nuestras cuerdas de 30 m. y Toni inicia el rápel, seguidamente realizo la misma maniobra. Si miramos arriba, vemos que se trata de un gran muro con una fisura en su centro que ascendiendo será IIIº - III+ pero para destreparlo hay que andar muy fino y más con botas de montaña. Proseguimos, alcanzar la depresión Portella Roja nos demandara estar atentos donde pisamos y donde nos asimos, ya que el terreno es muy roto, y con un patio considerable. Con tendencia a la izquierda descendemos unos metros, para ir realizando una travesía hacia la derecha, así alcanzamos con ayuda de las manos la Portella Roja o Coll de Bésines (2705m. 4,17 h.).
-
Debajo al este, los aún helados estanyets de Coma d’Or (2594m.). Nada que ver la roca que afrontamos ahora con la que acabamos de dejar atrás, un excelente granito de bloques sólidos (no fiarse del todo) nos da confianza para iniciar esta arista, esperamos disfrutarla. Empezamos con un tramo bastante vertical, buenos cantos para manos y pies, ya estamos puestos en materia y disfrutando, los bloques “colocados” a modo de grandes escalones (IIº) los cuales a veces parecen muros, nos obligan a tirar de brazos -pasos atléticos- pero siempre con seguridad. Toni ya ha entrado en calor y se le ve bastante suelto, más arriba la cosa se tumba un poco y nos da un corto respiro, si miramos atrás vemos la espectacular y oscura cara norte del Coma d’Or, ampliamente vemos la placa que rápelamos, más vistas esplendidas de las dos vertientes. La tónica de lo que nos queda es mas menos como lo pasado, decir que existen varias alternativas de salir del cresterío hacia la pala inclinada y herbada (E) pero la verdad, creo que esto no se contempla teniendo unas pocas nociones de crestear, pero no está de más comentarlo. Sobre la mitad del cresterío mas menos, un tramo bastante vertical (corto muro) y aéreo (II+ - III?) me detiene para hablar con Toni, como avanzamos sin encordar le comento que quizás sea necesario encordarse en este paso… tú sigue y miro donde y como lo pasas y vemos. Pues así lo hacemos. Una vez arriba le digo, que tal lo ves? Voy a probar, y sin más lo tengo a mi lado, alumno aventajado, jeje. Se ve que está disfrutando a igual que yo de esta esplendida cresta. Alternamos otros tramos escalonados y así alcanzamos un tramo de agudos bloques (IIº) a modo de agujas, trepamos sobre ellos, aéreo de verdad pero con agarraderos seguros, Toni sortea alguno por su base, esto va finalizando!! Otra trepada a la izquierda de una amplia fisura entre bloques (chimenea) donde los buenos cantos compensan la verticalidad, una vez arriba ya divisamos la cumbre, avanzamos casi horizontalmente entre bloques de todos los tamaños los cuales han sido la tónica en toda la ascensión, hito y cima sur de Puigpedrós de Lanós (2842m. 5,05 h.). Una disfrutada de cresta, sí señor. Las nubes empiezan a cubrir el esplendido cielo azul que hemos tenido hasta ahora, comemos otro poco y divisamos cumbres conocidas y muchas otras sin conocer, l’Arieja es un vasto territorio plagado de piramidales cumbres, como por ejemplo el cercano Pic d’Auriol (2700m.) todo se andará, si más no es un deseo incombustible.
-
DESCENSO: Esta cumbre las posibilidades de descenso son varias y complicadas amen de la vía más normal (cara E) aun que tampoco la regalan, ya que el desnivel perdido (250m.) hay que ganarlo nuevamente (depresión entre las dos cotas Coma d’Or 2810m.) si el retorno es a Puymorens. Nosotros tras haber valorado unas y otras, más el haber contemplado con suma atención desde la cota Cap de la Llosada la vertical “cicatriz” que recorre de abajo arriba la vertiente oeste, ósea el corredor central de Lanos, pues decidimos descender por el larguísimo y espectacular corredor Central u Oeste de Pic Pedrous (350m. 45º-40º). Las emociones están aseguradas, la fuerte y extensa pendiente de terreno variado ara que estemos en tensión constantemente, donde predomina bastante la siempre resbaladiza hierba (gleba). Así, sin más iniciamos este arduo descenso de la cumbre de Lanoux hacia la cabecera del caótico valle de Bésines y Reg Gros de la Coume d’Or. Los primeros metros y quizás algo más de 45º no nos lo ponen fácil, entre unas inestables lajas graníticas y el fuerte terreno herbado hace que aseguremos bien donde colocamos el pie, al poco de ir descendiendo encontramos una cruz de madera que seguro volaría de la cumbre en alguna tempestad. La dejamos colocada entre dos piedras, parece que le hemos cogido el “tranquillo” al corredor, miramos de pisar lo menos posible la gleba -cosa difícil- a veces a la derecha, otras a la izquierda vamos perdiendo desnivel, algunos neveros también los tenemos que ir sorteando, en algún tramo usaremos la ayuda de las manos, más que nada para equilibrar el cuerpo ante el temor de un patinazo. Se hace largo y es largo de verdad este corredor, parece que visualizamos su final, si miramos arriba vemos que hemos descendido un gran desnivel, así salimos del corredor tras 42 minutos de transpirar a igual modo que si fuese sido en ascensión, ufff que fuerte!! Unos muflones corren al galope al ver aparecer a unos seres extraños por un lugar nada habitual, jeje hay que tomárselo con optimismo, y gracias que no ha caído gota alguna, sino, el descenso posiblemente habría sido mucho más rápido, demasiado rápido… no merecíamos ese posible final, es suficiente, es para estar contentos.
-
Cruzamos la siempre pesada morrena, entre neveros, más la Reg Gros de Coma d’Or mirando de no perder mucho desnivel, la línea nos la marca la base del Roc Gros de Coma d’Or y la visible Portella d’en Garcia, nuestro destino. Después de ir resoplando un buen tramo, dejamos atrás los bloques, el Roc Gros de Coma d’Or más una traza de senda -se dirige al refugio de l’Hospitalet- nos eleva fuertemente y así poder alcanzar el deseado collado, Portella de la Coma d’en Garcia (2534m. 6,15 h.). Hace ya rato que unas negras nubes se van imponiendo al cielo azul, será verdad que aciertan esta vez -con posibilidades de chubascos a media tarde predijeron- y finalizamos la actividad un poco pasados por agua, veremos a ver si somos nosotros más rápidos que las nubes. Aviamos contemplado descender desde este collado de una diferente manera –recorriendo el cordal divisorio entre la Catalunya Nord i Occitània; Tossa Rodona, Trespunts, Querforc, Tossal Mercader y Col de Puymorens- hoy no va a poder ser, una lástima, siempre queda algo en el tintero.
-
Delante nos queda afrontar un largo (5 km.) valle por descender aún hasta la Col de Puymorens. Iniciamos pues sin más pausas el retorno, antes damos una última mirada de complejidad al majestuoso entorno, Puigpedrós con su espectacular prominencia de 440 m. el cual hoy ha permitido que realizáramos dos de sus esplendidas vías, Gracias!! Descendemos el tramo más empinado, a modo de escalones herbosos sobre la cabecera de la Coma d’en García o d’en Garcies, divisamos el escondido y diminuto estany debajo de Pic Querforc, Bassa d’en Mercader (2292m.). Más abajo la senda da paso a pista de montaña, la cual recorre la parte baja del largo valle. Los truenos cada vez resuenan más cercanos (¡suerte que no nos encontramos en la corredor!!) un par de revueltas las acortamos y pronto pasamos a tocar de lo que parece una captación de agua (galería de la central hidroeléctrica de Lanós), cota 2130m. Las primeras y gruesas gotas de lluvia empiezan a caer, nosotros avanzamos pista abajo todo lo rápido que podemos, esperando a que no arrecie más. El final parece cercano pero nunca acabamos de alcanzarlo -que largo se hace el valle- cruzamos el puente sobre el río, las gruesas gotas caen más seguidas y todo parece oscurecer, corre!! Divisamos el vehículo y así, mojados un poco por la lluvia y otro poco de la mayúscula transpiración concluimos con otra esplendida actividad a unas soberbias cumbres después de 7,20 horas. El portón trasero del vehículo nos sirve de “paraguas” para cambiarnos de ropa sin casi mojarnos. En Bellver de Cerdanya nos tomaremos la bien merecida cerveza. Salut ---Bep

Más información de Coma d Or  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo