442 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Comabona (2547 m) por PITOTE -- 26/05/2016
Vía: (Coll de les Bassotes) --
(1378 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Comabona  (2547 metros)
Cima del Pic de Comabona
Cima del Pic de Comabona

Acercándome al Pic de Comabona

Paredes norte del pico

Llegando a la cima del Pic de Comabona
Hoy he ido a recorrer la parte más oriental de la Serra del Cadí, esta alargada sierra que con sus aproximadamente diecisiete quilómetros de largo forma un conjunto orográfico muy singular.
Para ello he realizado una ruta circular partiendo del collado denominado Coll de les Bassotes.
La verdad es que ha sido una salida totalmente en solitario ya que no he encontrado a nadie en todo el recorrido, salvo algunos rebecos que, solos o en manada, he podido ir viendo de vez en cuando y salvo también el fuerte vendaval que me ha acompañado sobretodo en las partes altas de la montaña.
He salido en dirección a Berga, me he desviado posteriormente hacia Saldes y, pasada esta población, he tomado el desvío asfaltado que, por encima de la misma, se dirige hacia el refugio Lluís Estasen y, posteriormente, ya en forma de pista sin asfaltar y en unos seis quilómetros más, me ha llevado hasta el mencionado Coll de les Bassotes, situado a unos 1.860 metros de altura.
En este punto he dejado el coche y he comenzado a caminar. Pasan unos minutos de las nueve de la mañana.
He tomado un ancho camino-pista que sube hacia el norte, encaminándose hacia la Serra Pedregosa. Es el sendero PRC-124.
Este camino, con marcas amarillas y blancas, y en algunos sitios con manchas de color rojo, sube zigzagueando por el bosque en varias lazadas que lo hacen más cómodo.
En la subida yo asciendo generalmente por el ancho sendero, aunque tomo algunos atajos de vez en cuando. De todas maneras, con el paso del tiempo, se ha ido formando un sendero más directo, aunque también más precario, que está bastante marcado y por el que después pienso bajar.
Voy subiendo con bastante desnivel, dejando a mi derecha el Clot dels Moros, hasta alcanzar una parte más llana, el Prat Socarrat.
Sobre los 2.300 metros de alto llego a un punto, que recuerdo perfectamente de la pasada vez que estuve por aquí para ir a recorrer la parte central de la sierra hasta el Puig de la Canal Baridana, que tiene puesto un enorme hito de piedras y que marca el lugar donde se coge el itinerario de descenso hacia la Coma dels Cortils para subir en dirección al Pic de Costa Cabirolera y seguir el cordal en sentido oeste. A partir de esta zona comienza a soplar un fuerte y molesto viento que ya no me abandonará en casi todo mi recorrido.
Obviando esta desviación que está justo donde comienza el cordal de la Serra Pedregosa, yo sigo de frente en dirección este.
Aunque el camino va por debajo de dicha Serra Pedregosa flanqueando la misma yo, erróneamente, subo hasta lo alto del cordal y voy resiguiendo el mismo.
Ya bastante arriba de esta sierra veo perfectamente el camino que transita por la parte baja de la misma, pero como que no tengo problema alguno en avanzar por lo alto de la cresta yo voy siguiendo la misma hasta encontrar la escotadura a la que llega el camino correcto para cruzar esta Serra Pedregosa.
Aquí me incorporo al mismo y cruzo hacia el otro costado para ahora proseguir por el norte del cresterío llaneando durante un buen trecho en dirección al Clot Palomà. Desde este punto ya tengo unas perfectas vistas de toda la parte sur de la Serra del Cadí en su tramo oriental y observo perfectamente, aún algo lejana, la cima del Pic de Comabona.
El recorrido hasta el Clot Palomà es bastante largo. Una vez en el mismo el camino da un giro hacia la izquierda, descendiendo un poco, y va en busca de la célebre escotadura en el cordal de la Serra del Cadí conocida como Pas dels Gosolans.
Yo abandono el mismo y, procurando no descender demasiado, me encamino hacia el este en dirección a la base del Pic de Comabona.
En un determinado punto comienzo a ascender por su ladera sur.
Un poco más arriba comienzo a encontrar numerosos y grandes hitos que me marcan una dirección más concreta. Posteriormente, llego a un marcado camino. Este camino no es otro que el GR150.1 que recorre la sierra.
Voy siguiendo dicho GR durante un buen rato.
En un determinado momento, viendo cercana la cumbre del Comabona, abandono el GR y comienzo a subir directamente hacia el pico. En no demasiado rato alcanzo el mismo.
Estoy en el Pic de Comabona (2.547 mts.). Tiempo hasta el mismo desde la salida, unas dos horas.
Se observa bastante más abajo, hacia el norte y un poco hacia la izquierda, el refugio de Prat d,Aguiló, propiedad de la FEEC, situado a unos 2.040 metros de altitud.
El viento que hasta ahora me ha ido azotando, aquí en lo alto del cordal parece incluso aumentar su fuerza. Además, como que la temperatura no es demasiado alta tengo que abrigarme un poco colocándome el forro polar y unos guantes. Observo, bastante lejano, el Puig Terrers, algo por debajo y hacia el sur.
Como que las condiciones no son precisamente favorables a relajarme demasiado en la cima me detengo poco, lo justo para sacar algunas fotos.
Enseguida prosigo, de nuevo hacia el este, en franco descenso hacia el collado que veo más abajo, el Coll de Tancalaporta.
La progresión hacia este amplio collado y la posterior subida hacia el Puig Terrers se me hace bastante larga. Después de un buen rato de descenso alcanzo el Coll de Tancalaporta, collado situado a unos 2.350 metros de altura. Aquí, mirando de resguardarme un poco del viento, me siento unos minutos a descansar y a comer un poco.
Posteriormente giro hacia la derecha siguiendo trazas de sendero para subir el centenar aproximado de metros que me separan de la nueva cima.
Después de más de veinticinco minutos de andadura alcanzo el Puig Terrers (2.469 mts.), denominado también según algunas reseñas como Cap de Tancalaporta.
Me paro lo justo para sacar alguna foto y comienzo el regreso por donde había venido.
De nuevo en el collado, ahora, en lugar de subir hacia el Comabona intento faldear el mismo, aunque poco a poco tiendo a ir subiendo dando un pequeño rodeo.
Finalmente alcanzo de nuevo el cordal una vez ya sobrepasada la cima del Comabona y comienzo a descender resiguiendo dicho cordal, llegando en poco rato a la llana cima del Puig de la Font Tordera (2.506 mts.).
Alguna foto más y a proseguir.
Ahora desciendo de nuevo pero yendo en dirección norte. Algo más abajo reencuentro el GR que va en busca del Pas dels Gosolans que observo no demasiado lejano, con sus señalizaciones correspondientes.
Ya tengo cercano el punto donde se encuentra la Font Tordera y a él me dirijo.
Cuando llego a esta fuente formada por dos depósitos metálicos uno bastante grande y otro más pequeño descubro que en la misma no mana agua, a pesar de que a todo su alrededor hay abundantes escorrentías pero que no permiten el abastecimiento del preciado líquido.
Afortunadamente me he traído un litro y medio de agua y de momento no tengo necesidad de la misma.
Desde aquí, en lugar de seguir el GR hacia el Pas dels Gosolans, giro hacia la derecha y comienzo a remontar una verde ladera en dirección, sin camino alguno, a una nueva prominencia en el cordal.
Es un sencillo ascenso, sobrepasando los restos de algunos neveros, hasta llegar a la redondeada cima del Pic d,Aguiló (2.511 mts.).
Tampoco me detengo demasiado, lo justo para las fotos de rigor.
Enseguida doy media vuelta y comienzo a descender, cercano al cordal, en dirección al Pas dels Gosolans.
En unos diez o doce minutos alcanzo el mismo, situado a unos 2.400 metros de altura. Es este collado un importante paso de la zona sur a la norte de la Serra del Cadí. Además de varias señales indicativas tiene puesto un letrero de hierro forjado, pintado en color blanco, con el nombre del mismo y muy original por cierto.
Observo hacia el otro costado el sendero que desciende hacia el relativamente cercano refugio de Prat d,Aguiló.
Como que el viento sigue sin amainar tampoco me detengo demasiado y prosigo siguiendo el cordal en dirección a una nueva prominencia a la que llego en no demasiado tiempo.
Estoy, ahora, en la Punta Aguda (2.458 mts.), en la que se inicia la corta sierra que forma parte de la Serra del Cadí, denominada Serra dels Cortils, que concluye aproximadamente en el Pic del Cabirol. Alguna foto y a seguir.
Prosigo hacia una cercana depresión, algo más profunda, el Pas de la Roca Plana, sobre los 2.390 metros de alto, para pasar otra vez cercano a nuevos promontorios de una altura parecida y llegar, al cabo de un rato, al último de ellos y más alto, el Puig de la Roca Plana (2.432 mts.), que en algunos mapas actuales lo he visto con el nombre de Puig Llobateres, el cual alcanzo en algo más de veinte minutos desde que dejara la Punta Aguda.
Realizo algunas fotos más de cima y de ambos costados de la sierra y me tomo un pequeño descanso.
Posteriormente, desciendo de nuevo algunas decenas de metros para volver a subir enseguida a una nueva y pequeña cima, el Pic del Cabirol (2.443 mts.), que también en algunos mapas lo he encontrado con un nombre distinto, el de Puig del Migdia, y de nuevo saco algunas fotos más.
Ya desde aquí, en lugar de seguir la cresta en dirección al no lejano Pas del Cabirol que sube hacia el Pic de Costa Cabirolera, vuelvo atrás y voy descendiendo faldeando un poco el cresterío por el sur hasta llegar a la ancha canal que baja del Pas de la Roca Plana y en la que encuentro trazas de senda que me llevan directamente, con bastante inclinación, hacia la parte alta de la Coma dels Cortils. A medida que voy bajando el fuerte viento que hasta ahora azotaba la zona comienza, afortunadamente, a menguar un poco.
Un poco antes de llegar abajo, en una pequeña elevación, observo la destartalada cabaña del Cortal dels Cortils.
Después desciendo un poco más y encuentro el sendero que hacia la izquierda sube en dirección al Pic de Costa Cabirolera y hacia la derecha me lleva hasta la parte más baja de la sierra en donde encuentro al cabo de un rato la Font dels Cortils, perfecto abrevadero para el ganado, y en donde me proveo de agua.
Ahora ya estoy en sitio conocido. No en vano pasé por este lugar en junio de 2.012 en busca de las elevaciones centrales de la Serra del Cadí.
Después de llenar de agua mi botella reinicio camino siguiendo el sendero que se encarama de nuevo hacia la parte baja de la Serra Pedregosa, señalizado con puntos de pintura roja.
La subida, al principio, es suave. Posteriormente, y ya en las cercanías de los desplomes rocosos que se desprenden de la Serra Pedregosa, aumenta bastante de desnivel y se descompone un poco. La subida, aquí, se me hace un poco fatigosa.
Después de unos veinticinco minutos desde que dejara la Font dels Cortils llego a la parte más alta de la subida entrando por una pequeña escotadura a la zona llana superior, justo al lado del gran hito de piedras que señala la desviación hacia la Coma dels Cortils viniendo por el sendero PRC-124 en dirección al Pic de Comabona, o sea por donde yo había venido por la mañana, cerrando así la circular.
Ahora solo me queda el descenso hacia el Coll de les Bassotes que, ahora, al contrario de por la mañana, realizo todo el rato siguiendo todos los atajos que encuentro.
Después de unas seis horas y media de andadura llego de nuevo al citado Coll de les Bassotes donde tengo el coche, dándome cuenta de que no hay ningún otro vehículo aparcado, lo que me hace suponer, evidentemente, que nadie más habrá estado por estos lares en el día de hoy.
He realizado, según calculo, un desnivel acumulado de unos 1.200 metros.
Me arreglo un poco y comienzo el regreso hacia Mataró, deteniéndome un rato en Saldes para comerme un bocadillo que llevaba y asearme un poco en la fuente de la Plaza Mayor del pueblo.

Cortal dels Cortils

Ladera de descenso hacia la Coma dels Cortils

Font dels Cortils

Desde la Coma dels Cortils subida hacia el inicio de la Serra Pedregosa

Regresando hacia el Coll de les Bassotes

En la cima del Pic de Comabona

Más información de Comabona  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo