390 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Corona (1387 m) por xabier -- 26/01/2010
Vía: (ARRIETA) --
(1567 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Corona  (1387 metros)
En circulo el itinerario.
En circulo el itinerario.
Martes 26-01-2010

Hola amigos.

Hoy que da un respiro el tiempo pues en todo lo que queda de semana parece que va haber mal tiempo, nos hemos venido a Arrieta para hacer una circular por el monte Corona.

Corona es una cima de la sierra de Otsa divisoria de las cuencas del los ríos Irati y Urrobi.

Es el de mayor altura de la sierra.

Tiene muy cerca las cimas de Juandetxaco, Elke, Pausarán, y Lerdengibel.

Se puede acceder a su cima desde Arrieta y Oroz Betelu en el valle de Arce y desde Garralda en el valle de Aezkoa.
Nosotros lo hemos hecho desde Arrieta.

ACCESO

Salimos de Pamplona por la carretera que va a Aoiz y aquí tomamos la NA-172 pasando los túneles hacia Nagore , pasamos Uriz y llegamos al cruce de Arrieta Villanueva de Arce que está a la derecha y en 1 kilómetro llegamos a Arrieta.
Ver guía Michelín.

ITINERARIO

ARRIETA 762 M
CORONA 1387 M
LERDENGIBEL 1218 M
VILLANUEVA DE ARCE
ARRIETA 762 M
DESNIVEL ACUMULADO 670 M
DISTANCIA 14 KM
TIEMPO EN MARCHA 4 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Aparcamos en Arrieta cerca del frontón junto a una fuente y tomamos la pista que lleva el PR-NA-24 y SL-NA-27 que sin dejarla en 1 hora nos lleva en ascenso a un rellano donde hay una pequeña caseta abierta que viene muy bien para resguardarse del aire como ha sido hoy.

Desde la caseta torcemos a la derecha y en ascenso por un amplio pastizal y de vez en cuando un poste de hierro indicando la ascensión, llegamos donde una puerta de hierro en la alambrada. Nos introducimos en el hayedo ahora con marcas amarillas y blancas en los árboles y enseguida salimos del hayedo y por otro pastizal llegamos a la cima que está en un amplio rellano con una balsa a su lado. La cima tiene una torreta de cemento.

Nos hacemos la foto y como pega un fuerte viento y hace mucho frío retornamos a la caseta relatada antes y ahí almorzamos.

Ahora en vez de regresar por el mismo camino nos vamos por la pista en sentido contrario cara a la cima de Lerdengibel que siguiendo ahora la marca de SL-NA-27 nos lleva hasta una balsa y el sendero se va a la izquierda para Villanueva de Arce.Nosotros seguimos de frente y en ascenso llegamos a la cima de Lerdengibel que está en un rellano donde el buzón está un poco escondido entre arbustos.

Regresamos hasta la balsa y por la derecha sale la pista que nos baja a Villanueva de Arce y luego bajando un poco por la carretera tomamos a la izquierda un sendero cuesta abajo y enseguida a la izquierda nos metemos en unos prados que nos sacan a un camino que baja hasta un regacho y cruzando el regacho en ascenso llegamos a Arrieta.

Una bonita excursión circular mañanera que el tiempo con mucho frío nos ha dado una tregua.




Más información de Corona  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo