2613 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Costalera (1234 m) por xabier -- 06/03/2007
Vía: (NAZAR) --
(3625 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Paseo
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Costalera  (1234 metros)
SENDA POR LAS ESCALERAS
SENDA POR LAS ESCALERAS
COSTALERA 1234 METROS


Desde el pueblo Navarro de Nazar,en el valle de la Berrueza,iniciamos este paseo que tiene 544 m acumulados de ascenso y otros tantos de descenso.

El itinerario empieza en la parte alta del pueblo donde tomamos un camino pista y pasamos por un depósiro de aguas y llegamos a un campo de fútbol.Aquí hay unas encinas grandísimas.Donde el campo de fútbol hay una pista que viene de la derecha,bajamos un poco por ella y enseguida hay una puerta de hierro que tiene un paso con un tubo de hierro.Se inicia aquí un camino en fuerte ascenso y siempre a la derecha ignorando alguno que se vá por la izquierda y despues de cruzar una pista,seguimos de frente hacia arriba hasta llegar debajo de las peñas donde el camino se convierte en escaleras de piedra hasta salir al collado.

Una vez en collado podemos contemplar de frente la sierra de Lokiz y el Valle de la Berrueza,giramos a la izquierda y por todo el filo de la sierra con camino poco definido,llegamos a la primera cima que se llama Peña Gallet que no la subimos y la pasamos de medio lado.

Seguimos por la cresta hasta llegar a una campa de hierba con una alambrada que la seguimos hasta el final donde hay un paso y despues hay otro como el que hemos pasado al principio con un tubo de hierro.Desde aquí se vé como la senda sube hasta Costalera,la seguimos,y a mano izquierda está la que sube a la cima y siguiendo de frente es la que a la bajada tomaremos para continuar el paseo.

Hay que tener un poco de cuidado al subir a la cima pues hay que poner un poco las manos,ahora han puesto un sirga por si alguno tiene un poco de vértigo,pero no reviste mayor dificultad.

En la cima un buzón montañero del club Iradier de Vitoria,y un Ekilore,las vistas muy buenas,se vé el Pirineo,Valdezcaray,la sierra de Codes,la de Toloño,el Moncayo,el Aizkorri,etc etc.

Realizamos el descenso con mucho cuidado,y cuando llegamos al camino principal,giramos a la izquierda y por toda la sierra teniendo que poner las manos de vez en cuando y pasando por Peñas Caidas,llegamos en un pequeño descenso al collado de Nazar donde hay letreros indicativos y habiéndonos costado llegar aquí 2 horas desde el inicio del paseo.

Hemos almorzado y como nos parecía poco el paseo,pues la bajada hasta Nazar desde aquí cuesta 1 hora,hemos seguido por el cordal hacia Ioar unos 45 minutos llegando a un mogote donde Santa Cruz de Campezo lo teníamos debajo.Hemos regresado al collado de Nazar y por la pista hacia abajo ignorando un camino a la derecha y luego otro,llegamos a un tercero que tiene un mojón de piedras y lo seguimos y nos lleva al campo de fútbol y de aquí al pueblo habiendo invertido en el paseo 4,30 horas sin contar el descanso para almorzar.

CAMPA EN EL CAMINO

EN LA CIMA

COSTALERA

MAGNÍFICA ENCINA

Más información de Costalera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo